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  Domingo, 23 Abril 2017

turismo cancun slideTiene turismo crecimiento anual de 2.7% en la última década; casi el doble que otros sectores: de la Madrid

• El Secretario de Turismo del gobierno federal afirmó en los últimos diez años la industria turística creó casi el mismo número de empleos que generó el sector primario, señaló.

• Para las economías emergentes la captación de divisas y creación de empleos en el turismo tienen gran impacto en la generación de beneficios en todos los sectores de la población, expuso.

• En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que gracias a VTPM, esa entidad ofertará más de 30 paquetes turísticos con descuentos que van del 10 al 50 por ciento, lo cual permitirá fortalecer la economía local.

 

Durante la última década el crecimiento del empleo turístico en México ha sido de 2.7 por ciento en promedio anual, es decir, su desarrollo fue casi el doble del registrado por la industria manufacturera, que observó un alza de 1.6 por ciento en el mismo periodo, aseveró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

De la Madrid Cordero precisó que en los últimos diez años la industria turística del país generó casi los mismos empleos, 911 mil, que el sector primario que alcanzó 936 mil nuevas plazas, rubro que significa un alza del 1.5 por ciento en el mismo ciclo de referencia.

Durante su gira de trabajo por Guanajuato, donde presentó el Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México” (VTPM), expuso que para las economías emergentes la captación de divisas y creación de empleos del turismo tienen gran impacto en la generación de beneficios en todos los sectores de la población.

El turismo en zonas en las que otras actividades económicas tienen una presencia limitada beneficia directamente a los grupos más vulnerables mediante la creación de empleo en la localidad a través de empresas turísticas, suministro de bienes, servicios y creación de pequeños negocios comunitarios, comentó el titular de la Sectur.

Afirmó que el desarrollo de productos turísticos disminuye la brecha en infraestructura, servicios públicos y comunicaciones que incide en el crecimiento de las comunidades y mitigación de la pobreza.

En México el turismo reduce en los municipios, significativamente, el nivel de marginación. Los resultados muestran que en aquellos donde dicha industria está presente disminuye la pobreza. “El porcentaje de marginación es menor y representa el 70 por ciento de los mismos de estos destinos”, enfatizó el secretario de Turismo.

Por otra parte, De la Madrid destacó que México es una de las naciones con mayor turismo cultural del mundo, dada su riqueza histórica, artística, gastronómica, arqueológica y arquitectónica, elementos clave en la conformación de una identidad cultural particular.

En ese sentido precisó que nuestro país es el sexto lugar en sitios inscritos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia. Es el primero en América Latina y en todo el continente americano.

El valor del turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional.

Además, subrayó, nuestro país cuenta con 34 sitios patrimonio mundial de la humanidad, 27 de los cuales son culturales; 10 ciudades patrimonio; 187 zonas arqueológicas; 111 Pueblos Mágicos y la cocina está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El titular de la Sectur indicó que en lo que va de la actual administración del Presidente Peña Nieto se han invertido de manera directa recursos por 2 mil 274.6 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural; esto representa el 56.3 por ciento del monto total federal canalizado a las entidades para el sector turístico.

Los proyectos contemplan obras en Pueblos Mágicos, la rehabilitación de Centros Históricos, la construcción de Museos, Miradores, Parques,Centros Culturales y Andadores Turísticos.

En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que gracias al movimiento VTPM ese estado podrá ofertar más de 30 paquetes turísticos con descuentos que van del 10 al 50 por ciento, lo cual permitirá fortalecer la economía local, además de crear nuevos productos y aprovechar la infraestructura turística.

Finalmente, De la Madrid Cordero enfatizó el trabajo coordinador con el gobierno estatal que encabeza Miguel Márquez al sumarse al Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México”.

Como parte de su gira de trabajo el secretario de Turismo también asistió a una comida con empresarios del sector en la entidad y atestiguó la entrega de un crédito simbólico de la banca comercial a un prestador de servicios en el marco del programa “Mejora tu Hotel”.

Finalmente, Enrique de la Madrid se reunió con estudiantes de diversas universidades de Guanajuato con quienes intercambió puntos de vista respecto de la actividad turística y el desarrollo económico del país.

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· Estos datos positivos son el resultado del buen comportamiento del turismo y de la puesta en marcha de políticas públicas, entre ellas el Movimiento Nacional “Viajemos Todos Por México”.

 

· Del  el 25 de abril al 28 de agosto pasado llegaron a cuartos de hotel  12 millones  375 mil 761 turistas nacionales en 44 destinos del país, gracias al movimiento nacional VTPM.

· Viajar genera beneficios en la calidad de vida, tanto para el turista como para las comunidades receptoras, de acuerdo con la Sectur.

En el periodo comprendido entre mayo-julio de 2016 arribaron vía aérea a los aeropuertos del país 11 millones 66 mil 315 pasajeros que equivale a un incremento del 12.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Estos datos son el resultado del buen comportamiento del turismo y de la puesta en marcha de políticas públicas como el Movimiento Nacional “Viajemos Todos Por México” (VTPM), el cual permitió que 44 destinos registraran importantes incrementos en la llegada de turistas nacionales.

De acuerdo con cifras del área estadística de la Sectur, Datatur, los diez primeros destinos que registraron el mayor número de pasajeros en los aeropuertos son: la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, que observó un crecimiento de 27.8 por ciento al recibir 819 mil siete pasajeros.

Asimismo, Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió  149 mil 320 pasajeros con un alza de 33.2 por ciento. Otro de los destinos de playa que registró mayor alza es La Paz, Baja California Sur, que en el periodo de referencia recibió 107 mil 743 pasajeros, un alza de 45.3 por ciento.

El aeropuerto de Querétaro recibió 55 mil 772 personas, es decir, observó un incrementó 49.8 por ciento. Mientras que Durango ocupa el tercer sitio con 48 mil 206 pasajeros equivalente a un crecimiento de 46.6 por ciento para el mismo periodo de 2015.

La ciudad de Los Mochis, Sinaloa, recibió en su aeropuerto a 40 mil 853 pasajeros para ocupar el sexto sitio con un incremento de 38 por ciento. En este ranking Puerto Escondido, Oaxaca, se ubica en el quinto sitio al registrar la llegada de 26 mil 772 pasajeros, que equivale a un incremento de 38 por ciento.

Mientras tanto, Colima se ubicó en el noveno sitio con una captación de 17 mil 728 personas que significa un crecimiento de 30.9 por ciento, en el mismo periodo de referencia.

Al destino de playa Cozumel en el sureste mexicano arribaron 17 mil 319 pasajeros con un crecimiento de 34.2 por ciento con respecto al ciclo del año pasado. Loreto, Baja California Sur, que recibió dos mil 51 pasajeros y representan un incremento de cuatro mil 358.7 por ciento en comparación con el mismo ciclo del año pasado.

Con respecto a la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel y con base en cifras de Datatur, en el periodo del 25 de abril al 28 de agosto de 2016, se registró un crecimiento del 11 por ciento, que equivale a 12 millones 375 mil 761 personas. Por lo anterior y gracias a la puesta en marcha del Movimiento Nacional “VTPM”, 44 destinos del país registraron un comportamiento positivo.

Entre los primeros diez destinos con mayor incremento en la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel se encuentran: Acapulco, Guerrero, que recibió un millón 936 mil 624 turistas nacionales que llegaron a un cuarto de hotel, que significó una variación al alza del 7.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

Asimismo, Guadalajara recibió un millón 122 mil 17 turistas domésticos en una cuarto de hotel, que equivale a un crecimiento del 8.8 por ciento, en igual ciclo de referencia. Mientras que Mazatlán, Sinaloa, captó 858 mil 812 turistas nacionales que llegaron a un cuarto de su infraestructura hotelera, equivalente al 13.9 por ciento más que en 2015.

A Monterrey, Nuevo León, arribaron 686 mil 671 turistas domésticos, es decir, 4.5 por ciento con respecto al año pasado. Puebla recibió 683 mil 18 turistas nacionales que es una variación del 10.7 por ciento más con igual ciclo de referencia.

Puerto Vallarta, Jalisco, observó 603 mil 689 arribos de turistas domésticos a cuartos de hotel, un incremento del 1.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. León, Guanajuato, registró 504 mil 404 llegadas de personas a habitaciones que equivale a un aumento del 13.5 por ciento con respecto al mismo lapso de 2015.

Con base en cifras de Datatur, la capital de Querétaro, alcanzó 449 mil 644 cuartos ocupados, equivalente a un alza de 22. por ciento más que el año anterior.  Nuevo Vallarta, Nayarit, registró un incremento del 13.1 por ciento, en comparación con igual ciclo de 2015, es decir, 388 mil 835 turistas nacionales ocuparon una habitación de hotel.

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, recibió en sus cuartos de hotel a 362 mil 31 turistas nacionales que equivale a un incremento de 16.3 por ciento.

VTPM privilegia las propuestas empaquetables, en base a rutas y circuitos, que vinculan a las localidades dentro de sus entidades y regiones. Incluye pueblos mágicos e impulsa viajes grupales, en familia o segmento de población similar, lo que favorece la proveeduría local y regional, para dinamizar la economía de las comunidades.

Durante los 16 lanzamientos estatales de este Movimiento, que ha llevado a cabo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, siempre con la presencia del gobernador de la entidad correspondiente, se organizan talleres tipo “encuentro-empresarial”, en los que se promueve la alianza entre empresas turísticas de alcance nacional con locales.

Se han incorporado al movimiento mil 86 empresas, que ofrecen mil 318 recorridos por todo el país, con precios desde 200 pesos o ahorros de hasta el 60 por ciento en viajes de mayor costo.

Existen 134 banners que suman 264 ofertas que incorporan día a día. Se espera que próximamente se disponga de la oferta completa de estados que se han organizado con base de ¨clusters¨, como es el caso de Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Puebla y Yucatán y esto ampliará notablemente la oferta turística.

En lo referente a la demanda, desde septiembre pasado y hasta el mes de diciembre, se suscribirán acuerdos para lograr alianzas con organizaciones empresariales, sindicales e instituciones de educación superior que promoverán el movimiento “Viajemos todos por México”.

Además, se difundirá entre sus agremiados, empleados, familiares y clientes promociones para que viajen con más frecuencia y se otorguen las facilidades necesarias. Este año “Viajemos Todos Por México” destaca la participación en el Buen Fin de 2016, lo que provocará sin duda una mayor venta de productos turísticos.

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El trabajo conjunto entre ambas naciones permitirá explorar el futuro del desarrollo turístico: Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur.

• El Grupo de Trabajo de Viajes y Turismo forma parte del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, y busca el intercambio de información y metodología estadística, a través de la cooperación internacional entre los dos países.

• El 58 por ciento de los 32.1 millones de turistas que visitaron México en 2015, tuvieron como destino de origen a Estados Unidos.

México y Estados Unidos trabajan coordinamente para fortalecer herramientas que generen información turística y establezcan perspectivas de desarrollo de esta industria, señaló la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo.

Durante la sesión del Grupo de Trabajo de Viajes y Turismo del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, Solís Trejo destacó la relevancia que tiene la Unión Americana como el principal socio comercial de nuestro país, pues el intercambio comercial entre ambos países, en 2015, ascendió a 496 mil millones de dólares.

Mientras, de los 32.1 millones de turistas internacionales que visitaron el país, el año pasado, el 58 por ciento tuvo como destino de origen a la nación norteamericana, expuso la subsecretaria.

“Estamos interesados en trabajar juntos para mejorar prácticas, cruces de información y aprendizajes, en aras de fortalecer la obtención de datos turísticos”, subrayó.

El diálogo permitirá, comentó Teresa Solís, que los funcionarios participantes identifiquen áreas de oportunidad para compartir información, lo que robustecerá la información que se genere sobre la aportación del turismo en la economía de ambas naciones.

En este foro se intercambiaron información, metodologías y técnicas estadísticas para reforzar la competitividad y los vínculos comerciales entre los dos países.

Asimismo, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México (Banxico), y la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron avances sobre estadística turística.

Se abordaron temas como la medición de los flujos turísticos, experiencias con el uso del Big Data, métodos de estimación de inversión en este rubro, técnicas para la construcción y actualización de la Cuenta Satélite de Turismo, entre otros.

Cabe destacar que el pasado 2 de mayo, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama establecieron el Diálogo Económico de Alto Nivel con el objetivo de promover la competitividad en la región y fortalecer los vínculos comerciales entre México y Estados Unidos.

Asistieron a este foro la directora de la oficina de Viajes e Industrias Turísticas del Departamento de Comercio, Isabel Hill; el director adjunto de Investigación del Departamento de Comercio, Ron Erdmann; el analista del Departamento de Comercio, Richard Champley; además de representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del INEGI y de Banxico.

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ANUNCIAN EL PROGRAMA “EL BUEN FIN 2016”

• Se realizará del 18 al 21 de noviembre próximo.
• Con El Buen Fin ganan consumidores, comerciantes y proveedores: Ildefonso Guajardo Villarreal.
• La Secretaría de Turismo se suma al programa, el cual ayudará a divulgar el programa “Viajemos Todos por México”.

Del 18 al 21 de noviembre próximo se llevará a cabo la sexta edición del programa “El Buen Fin 2016”, esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y el sector privado para apoyar la economía familiar y fortalecer el mercado interno, a través de un consumo responsable que ayude a mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria; Juan Pablo Castañón Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, y Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal expuso que en esta sexta edición de “El Buen Fin” se reafirma la alianza estratégica entre el sector público y el sector privado, y destacó además la presencia en este año de la Secretaria de Turismo, quien viene a reafirmar esta alianza estratégica.

Agregó que “El Buen Fin” tiene que ver con la renovación de inventarios, el lanzamiento de nuevos modelos de diversos productos y servicios, y es la oportunidad también de lanzar líneas de producción al cierre, además de dar la oportunidad de redefinir la estrategia mercadológica para el 2017.

Esto, dijo, beneficia a los consumidores con precios bajos y ayuda a los comerciantes a liberar espacios. “Todo mundo gana: ganan los consumidores, ganan los comerciantes y ganan los proveedores”, dijo el Secretario.

Recordó que en esta sexta edición se espera un esfuerzo adicional del 10 por ciento sobre el cierre del 2015, que fueron 80 mil millones de pesos, pero adelantó que la meta es crecer un cinco por ciento adicional, independientemente de las tendencias de los indicadores.

“El esfuerzo conjunto debe garantizar que se mantenga la dinámica del mercado interno, que ha sido pilar para sostener el desarrollo de la economía nacional”, sostuvo.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero comentó que es muy relevante que el Movimiento Nacional “Viajemos todos por México” se sume al programa Buen Fin, porque se trata de crear una industria turística más accesible e incluyente. Explicó que “cuando hacíamos referencia a este movimiento nacional, lo explicábamos como un Buen Fin al que el sector privado lo impulsara y hasta la fecha se han incorporado a él mil 86 empresas que se estima promueven más de mil 300 recorridos por diversos destinos con un descuento de hasta un 60 por ciento en los precios y en los paquetes”.

De la Madrid Cordero comentó que con “Viajemos todos por México” el compromiso de la Sectur, a través del Consejo de Promoción Turística de México, es promover con una inversión de 200 millones de pesos en los próximos tres meses dicho programa. Asimismo, en los últimos cinco meses de 2016, 44 de los destinos han tenido un crecimiento del 11 por ciento en la llegada de turistas nacionales a cuartos y la demanda de boletos de avión se incrementó en 12 por ciento desde su puesta en marcha, concluyó.

Por su parte Osvaldo Santín, titular del SAT, dio a conocer que como cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha previsto una bolsa global de 500 millones de pesos para impulsar una lotería fiscal, que beneficie las operaciones bancarias de los consumidores que adquieran productos durante El Buen Fin 2016.

Señaló que quienes compren y paguen con tarjetas de crédito o débito, de forma automática estarán participando. Con el sorteo se apoya a la gente, se fomenta el uso de pagos seguros y fáciles, se promueve la formalidad y también se promueve la demanda de bienes y servicios de nuestro país, externó.

Precisó que el año pasado se hicieron casi 20 millones de operaciones, y este año se prevé un crecimiento del 11 por ciento respecto al año anterior, con un monto superior a los 33 mil millones de pesos. El número de premios fue cercano a los 150 mil consumidores.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que para esta edición de El Buen Fin se estima un crecimiento de cinco por ciento respecto del año anterior, lo que significa más de 4 mil millones de pesos.

Enfatizó que para lograrlo necesitamos “la sinergia que hemos hecho con el Gobierno Federal, en particular con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público y el SAT, y a estas dependencias se suma ahora la Secretaría de Turismo como aliados del sector público”.

En su turno, Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, reconoció que el éxito del programa se debe a los consumidores.

“Son ellos los que han depositado su confianza y acuden a las tiendas legalmente establecidas. De esta forma favorecen las ventas de las empresas que durante el año participan de la tributación y con ello soportan el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, afirmó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez; Cintya Martínez Maldonado, Presidenta de la Asociación Mexicana de Internet; Ernesto Némer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor; Vicente Yáñez Solloa; Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Miguel Orozco, Director General de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT); Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México, y Jorge Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

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FIRMAN MÉXICO Y COREA DEL SUR PROGRAMA ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA

• El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, explicó que con este programa se intercambiarán experiencias exitosas que generarán productos turísticos novedosos.

• En octubre próximo se realizará, en la ciudad de México, un encuentro de alto nivel entre funcionarios de turismo de México y Corea del Sur, se anunció.

• México y Cora del Sur buscarán elevar el flujo turístico entre ambas naciones, indicó el titular de la Sectur.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea del Sur suscribieron un Programa Específico de Cooperación en Materia Turística 2016-2017, que tiene como propósito desarrollar el potencial económico de dicha industria entre ambas naciones.

Durante la firma de este programa, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, expuso que con este nuevo programa de colaboración se intercambiarán experiencias exitosas y buenas prácticas que generarán productos turísticos novedosos.

Acompañado de la ministra de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur, Cho Yoo-Sun, el titular de la Sectur dijo que a través de este programa se implementará una estrategia de cooperación en los segmentos de turismo cultural, médico y rural, además de elevar la competitividad en el segmento de turismo de educación y capacitación.

Ambos funcionarios destacaron que el objetivo del encuentro es fortalecer la cooperación turística entre ambas naciones, razón por la cual subrayaron la importancia de elevar el flujo turístico y explorar la posibilidad de crear un vuelo directo de Corea del Sur a México.

El titular de la Sectur y la ministra de Transporte, Deporte, Cultura y Turismo coincidieron en la relevancia de compartir casos de éxito para fomentar el desarrollo del sector. Por ello, en octubre próximo se realizará una reunión en la Ciudad de México en la que participarán funcionarios de alto nivel de ambas instituciones gubernamentales.

En tanto que la República de Corea del Sur organizará un encuentro en materia turística al que asistirán funcionarios de alto nivel de turismo de ambos países, el próximo año.

La firma de este programa de colaboración turística es el resultado de los compromisos adquiridos por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Corea del Sur, Park Geun-Hye, en abril pasado.

Cabe señalar que México y Corea ya cuentan con un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística suscrito en 2012 que establece el marco jurídico para entablar actividades encaminadas a fortalecer el sector turístico en dichas naciones.

Por otra parte, De la Madrid reiteró, ante tour-operadores y mayoristas, de esa nación asiática las ventajas de invertir en nuestro país ya que México no sólo es “sol y playa, sino que ofrece a sus visitantes experiencias únicas al disfrutar de la riqueza cultural, natural, gastronómica y de calidad de los servicios y productos turísticos”.

México cuenta con una gran oferta en turismo religioso, por ejemplo, la Basílica de Guadalupe es el segundo santuario más visitado a nivel mundial, solo detrás la Basílica de San Pedro, en Roma, añadió el titular de la Sectur.

El secretario de Turismo expuso que durante el primer semestre de 2016 visitaron México cerca de 45 mil coreanos, al tiempo que explicó que entre enero y julio de este año más de ocho mil mexicanos visitaron Corea del Sur. Destacó que se prevé un incremento en el flujo turístico por la creciente relación comercial entre ambos países.

Comentó que para el mercado mexicano Corea del Sur es el segundo más importante de Asia y el décimo octavo a nivel mundial. Los turistas coreanos visitan principalmente los siguientes destinos: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México y Monterrey, que representa el 93.6 por ciento de las entradas de residentes coreanos a México por vía aérea.

Asimismo, señaló que la estancia promedio de los turistas del Corea del Sur es de ocho noches promedio y su gasto asciende a aproximadamente dos mil dólares, incluyendo transporte.

En su oportunidad, el embajador de México en Corea del Sur, José Luis Bernal, aseguró que dicha reunión es un ejemplo más de la relevancia que en México le otorga a la consolidación del diálogo político y a otras áreas de cooperación que existen entre ambas naciones.

El diplomático mexicano destacó la relevancia del encuentro que sostuvieron el titular de la Sectur y la ministra de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea del Sur Cho Yoo-Sun para ampliar y reforzar la relación bilateral en materia turística que ofrece diversas oportunidades de negocios para los países.

Más de mil 700 compañías coreanas establecieron asociaciones empresariales en México y han creado cadenas de valor de alcance global que impactan en empleo, comercio y desarrollo local, lo cual se traduce en mayores visitas recíprocas de negocios, educación, cooperación técnica, intercambios culturales y “todo esto implica mayor turismo”, concluyó el embajador de México en Corea del Sur.

En su intervención Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destacó la importancia que tiene para México el mercado de Corea del Sur, segmento del cual se pretende atraer a nuestro país en 2020 a 250 mil turistas de esa nación.

México ofrece a sus visitantes una vasta ventana turística que alberga tradiciones, riqueza gastronómica y destinos naturales de gran belleza, además de la cultura milenaria que se encuentra en sus 47 mil zonas arqueológicas, subrayó.

Lourdes Berho puntualizó que nuestro país tiene importantes diferenciadores turísticos que son un punto de atracción para los potenciales consumidores que harán de su “viaje a nuestro país una experiencia única y memorable”.

Como parte de esta gira de trabajo por Asia, el secretario De la Madrid viajará a Tokio, donde asistirá a la JATA Tourism Expo Japan, el más importantes foro de la industria de viajes en este país, y una de las ferias de mayor posicionamiento en el mercado turístico mundial y de Asia.

Cabe destacar que México ha participado durante18 años en la Japan Association of Travel Agents (JATA) y en esta edición 2016 el pabellón de nuestro país contará con 13 expositores.

 

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