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  Lunes, 22 Mayo 2017

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Dinamizar inversión para detonar el potencial turístico, objetivo de la Sectur.

• La Sectur trabaja en cinco ejes para detonar el potencial turístico del país: inversión, financiamiento, conectividad, facilitación y programas estratégicos, dijo el subsecretario Gerardo Corona.

• El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico indicó que viajar se ha convertido en un activo de consumo duradero y viajar por el país es fundamental para activar el mercado interno.

• La subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, presentó en el Foro Nacional de Turismo, el resumen ejecutivo del Estudio de Política Turística realizado por la OCDE.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República trabaja en cinco ejes principales para detonar aún más el potencial turístico del país: inversión; financiamiento; conectividad; facilitación, y programas estratégicos como “Viajemos todos por México”, “Conéctate al Turismo”, “Mejora tu Hotel” y “Mejora tu restaurante”, aseveró el subsecretario de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González.

El titular de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico explicó que con estos cinco ejes se impulsan acciones que dinamizan la inversión en el sector, mejoran la infraestructura, atraen un mayor número de visitantes, se incrementa la derrama económica y, por lo tanto, se busca elevar la calidad de vida en nuestro país.

Durante su participación en el panel “Cómo potenciar la inversión turística”, en el marco del XV Foro Nacional de Turismo, Corona González dijo que “viajar se ha convertido en un activo de consumo duradero y viajar por el país es vital para activar el mercado interno”.

Agregó que los cinco ejes de trabajo también buscan dinamizar y diversificar las inversiones en el país, para mejorar la calidad de los destinos turísticos. Precisó que al diversificar la inversión, se mejora la conectividad de los polos turísticos y de los Pueblos Mágicos.

Ante este desafío, señaló, se trabaja de manera conjunta con la banca de desarrollo para “aplicar las mejores prácticas del sistema financiero en la inversión pública y alinear los productos financieros a los diferentes nichos de mercado”.

Por su parte, el director general de Leisure Partners, John McCarthy, quien moderó el panel “Cómo potenciar la inversión turística”, dijo que los esfuerzo en materia de financiamiento del gobierno federal, así como la banca de desarrollo y comercial, permitieron a México ocupar el noveno lugar entre los países más visitados del mundo en 2016.

En su oportunidad, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, presentó el resumen ejecutivo del Estudio de Política Turística realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el marco del XV Foro Nacional de Turismo, destacó que la Sectur trabaja con base en las recomendaciones del organismo internacional para aprovechar el potencial turístico del país y convertir a la industria en elemento fundamental del desarrollo económico de México.

Solís Trejo señaló que se emitieron cuatro grandes recomendaciones para consolidar al turismo como palanca de desarrollo: enfoque y gobernanza más integrado y sólido en política turística.

Asimismo, ampliación en conectividad para diversificación del mercado; impulso al turismo incluyente, diversificación de producto y desarrollo de destinos y prioridad a la inversión y financiamiento a las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de destinos.

Cabe señalar que el estudio evalúa las políticas, programas y los planes para promover el desarrollo turístico sustentable de México, y también contiene recomendaciones que facilitan el desarrollo económico y la inversión en la industria turística.

Finalmente, el asesor especial del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Adolfo Favieres, enfatizó la importancia de potenciar al sector turístico, a través de la coordinación de esfuerzos de los gobiernos y la iniciativa privada.

nfl cdmx

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República informó que además de la derrama, el evento deportivo atrajo a 21 mil 500 visitantes nacionales y 9 mil 500 visitantes internacionales.

• De acuerdo con un estudio de Sport Industry Group EY el evento generó 2 mil 840 puestos de trabajo en la capital del país.

• La Sectur destacó que el encuentro de la NFL confirma la capacidad logística y de organización de los mexicanos en eventos de relevancia internacional.

 

Una derrama económica que asciende a 45 millones de dólares generó el juego de futbol americano de la NFL, entre los equipos de los Raiders de Oakland, y los Texans de Houston, celebrado el pasado 21 noviembre en la Ciudad de México, considerando las actividades previas, durante y después del encuentro, lo que constituye un éxito deportivo y de promoción turística para el país.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República informó que además de la derrama económica, el encuentro deportivo cumplió con las expectativas de la estrategia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al atraer a 21 mil 500 visitantes nacionales y 9 mil 500 visitantes internacionales.

La Sectur precisó que de acuerdo con un estudio de la empresa Sport Industry Group EY, el evento generó además 2 mil 840 puestos de trabajo en la capital del país y confirmó la capacidad logística y de organización de los mexicanos en la realización de eventos de relevancia internacional.

Como se recordara, los Oakland Raiders enfrentaron a los Houston Texans ante 76 mil 473 aficionados que asistieron al Estadio Azteca, el pasado 21 de noviembre de 2016, en lo que fue el primer Monday Night Football realizado fuera de Estados Unidos.

El total de las localidades vendidas incluyó a 21 mil 500 visitantes nacionales y 9 mil 500 visitantes internacionales, principalmente de Estados Unidos, que en promedio permanecieron cinco días en el país. El gasto total de los turistas fue de 43 millones de dólares, de los cuales 32 millones impactaron de manera directa en la CDMX.

El estudio de EY reunió datos de diferentes fuentes, incluyendo encuestas post-evento de la NFL, aplicadas a los aficionados que asistieron al juego y cifras más amplias sobre la economía de México.

El documento señala que “la retroalimentación de los visitantes a México fue abrumadoramente positiva, ya que 72 por ciento de los visitantes internacionales declaró que ahora tenían más probabilidades de regresar al país y 90 por ciento afirmó que recomendaría una visita a familiares y amigos”.

La investigación de EY subrayó el valor de la Ciudad de México para albergar el juego de la NFL entre los OaklandRaiders y los Houston Texans en noviembre del año pasado.

Expuso que provechando el interés y la emoción que genera la Liga de la NFL, la capital del país ganó un impulso significativo en su economía, con alrededor de 31 mil visitantes con ingresos adicionales para las empresas locales, el apoyo a miles de empleos y la generación de ingresos fiscales significativos para el Gobierno federal”, afirmó Mark Gregory, economista en jefe de EY UK & I.

Asimismo, destacó que “los aficionados que viajaron a la Ciudad de México también aprovecharon la oportunidad para ampliar su estancia más allá de la noche del juego, visitando una serie de atracciones en la capital y otras partes del país.

Esto dejó una imagen positiva, que permite a los anfitriones mostrar lo que tiene para ofrecer y alentar a futuro el crecimiento turístico, importante para la economía de México", agregó.

El estudio también indica que la transmisión en vivo del partido en Estados Unidos por ESPN y ESPN Deportes llegó a 33 millones de personas con un promedio de audiencia de 12 millones.

Además, desde el anuncio del juego en febrero y hasta el día del encuentro, registró casi 20 mil menciones del partido en medios tradicionales, digitales y redes sociales en Estados Unidos con un valor estimado en actividades de Relaciones Públicas de casi 250 millones de dólares según las empresasRepucom y Prime Research.

EY puntualizó que la participación de los aficionados previo al juego también fue muy relevante: 205 mil personas asistieron al “NFL Fan Fest”, en el Bosque de Chapultepec, y más de 55 mil en otras actividades en la Ciudad de México, durante la semana del partido.

La NFL regresará a la capital del país en 2017, cuando los Oakland Raiders reciban como locales a los New England Patriots en el Estadio Azteca. La fecha y hora del juego se determinarán en conjunto con el lanzamiento del calendario de la temporada de NFL.

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Registra turismo cifras históricas en 2016: 35 millones de visitantes y 19,571 mdd en divisas

• De acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico) de enero a diciembre de 2016, la actividad turística de México obtuvo cifras récord tanto en la captación de turistas como de divisas.

• La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República indicó que estos resultados consolidan al sector turístico como uno de los principales motores de la economía en el país.

• El banco central informó que el flujo del turismo fronterizo registró un crecimiento de 5.4%, al pasar de 13.8 millones de turistas de enero a diciembre de 2015 a 14.5 millones en el mismo periodo de 2016.

La actividad turística en México de enero a diciembre del 2016 registró cifras históricas al incrementarse 9 por ciento el flujo de turistas internacionales, mientras que la captación de divisas aumentó 10.4 por ciento, resultados que consolidan a este sector como uno de los principales motores de la economía del país, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico), el número de turistas internacionales que arribaron a los diversos destinos nacionales de enero a diciembre de 2016 ascendió a 35.0 millones, cifra superior en 9 por ciento a los 32.1 millones registrados en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, indicó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país observó un incremento de 10.4 por ciento, en el periodo de referencia se captaron 19 mil 571 millones de dólares, cifra superior a los 17 mil 734 millones de dólares obtenidos en 2015.

La Sectur señaló que los turistas vía aérea, principal componente del turismo de internación, aumentaron 10.7%, al pasar de 15.2 a 16.9 millones de turistas de enero a diciembre de 2016.

Agregó que el flujo del turismo fronterizo registró un crecimiento de 5.4%, al pasar de 13.8 millones de turistas de enero a diciembre de 2015 a 14.5 millones en el mismo periodo de 2016. De esta cantidad, 12.2 millones ingresaron por automóvil, cifra 7.2% superior a 2015.

Las cifras dadas a conocer por Banxico señalan que los excursionistas en crucero se incrementaron en 9.5%, pasando de 6.1 millones en 2015 a 6.7 millones en 2016.

Por lo que respecta al ingreso de divisas por visitantes internacionales, este rubro registró un crecimiento de 10.4 por ciento, ya que de enero a diciembre de 2016 alcanzó los 19,571 millones de dólares, cifra superior a los 17,734 millones de dólares del año anterior.

La institución precisó que los turistas vía aérea, principal componente del turismo de internación, se incrementaron 10.7 por ciento, pasando de 15.2 a 16.9 millones de turistas durante enero a diciembre de 2016.

Finalmente, en cuanto al flujo del turismo fronterizo, Banxico informó que este segmento presentó un crecimiento de 5.4 por ciento, al pasar de 13.8 millones de turistas en 2015 a 14.5 millones durante 2016.

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Crece el PIB turístico más del doble que la economía nacional en el tercer trimestre de 2016

• La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República indicó que el PIB turístico en el país reportó un alza al crecer 4.3 por ciento durante el III Trimestre de 2016.

• Asimismo, indicó que el consumo turístico en el país registró un crecimiento de 6.4 por ciento de enero a septiembre de 2016.

• La Sectur informó que al tercer trimestre de 2016 el empleo en el sector turístico registró un crecimiento de 4.5 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró un crecimiento anual de 4.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, más del doble que la economía nacional que en el mismo lapso creció 2.0 por ciento, informó la secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Asimismo indicó que el consumo turístico en el país también reportó un alza al crecer 6.4 por ciento de enero a septiembre de 2016.

Precisó que el consumo de los turistas nacionales aumentó 3.3 por ciento, mientras que el consumo de los turistas internacionales creció 24 por ciento en el mismo periodo. Por su parte, el consumo privado interno en todo el país creció 3.4 por ciento en el mismo periodo.

La Secretaría de Turismo informó que al tercer trimestre de 2016 el empleo en el sector turístico también registró un crecimiento de 4.5 por ciento, mientras que el crecimiento del empleo a nivel nacional fue 2.6 por ciento en el mismo lapso.

Señaló que los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, entidades con clara vocación turística, son los que registraron un mayor crecimiento en el empleo formal durante 2016.

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Presentan el primer festival gastronómico “de la sal a la mesa, una pizca de México”

La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Turismo federal (Sectur), y las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México presentaron el Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios “De la Sal a la Mesa, una Pizca de México”, que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de febrero en la Plaza Maclovia de Ixtapan de la Sal.

Durante el evento, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, explicó que desde que se puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), la Sectur ha coordinado acciones para transformar la cocina mexicana en una industria dinámica que impulse el desarrollo regional y articule los eslabones de la cadena de valor de los sectores productivos que la integran.

En el espacio Punto México de la Sectur, el subsecretario señaló que el “Primer Festival De la Sal a la Mesa” contribuirá al rescate, salvaguarda y difusión de la gastronomía mexicana y fortalecerá nuestra cultura, que es una de las más reconocidas del mundo.

Sánchez Estrada apuntó que este encuentro de empresarios, a través de la plataforma “Conéctate al Turismo”, estrechará la participación de las organizaciones regionales que fortalecerán el mercado interno y, con ello, disminuirán las importaciones de insumos del sector.

Por su parte, el representante del INADEM, José Ignacio Contreras, indicó que este Festival surge como línea de acción del Programa “Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad Empresarial”, que en el Estado de México, busca impulsar al sector turismo y agroindustrial.

Asimismo, dio a conocer que el INADEM apoyó la realización de este evento por un monto que asciende a los 4 millones de pesos.

“Se brindará a los empresarios, a través de la vinculación con organismos financieros, alternativas de financiamiento y desarrollo de los mismos; se promoverá la asistencia técnica y la capacitación de los programas, esquemas y herramientas que sirvan para incrementar y fortalecer la competitividad y mercados externos”, indicó.

El Director General de Turismo de la Secretaría de Turismo del Estado de México, José Carlos González Flores, expresó que todas las culturas estarán representadas en este festival. “Para el Estado de México la gastronomía tiene una importancia que va más allá”, dijo e indicó que esperan una fluencia aproximada de 30 mil personas.

El Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios “De la Sal a la Mesa, una Pizca de México”, contará con talleres, conferencias, networking y diversas actividades culturales que impulsan el sector turístico mexiquense, favoreciendo la participación de las organizaciones regionales como proveedoras nacionales.

En la conferencia de prensa también participaron el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Julio César Sergio Becerril Román, y la presidente municipal de Tonatico, Ana Cecilia Peralta Cano.

Las dependencias involucradas en este evento son el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Sagarpa, ASERCA, Fonart, la CDI, los gobiernos municipales de Ixtapan de la Sal y Tonatico, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la CANIRAC, Cerveceros de México, el Consejo Regulador del Mezcal, el Consejo Vitivinícola Mexicano, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Sobre el festival
De la Sal a la Mesa, una pizca de México, es el primer festival de alcance nacional que impulsa los productos, la gastronomía y la artesanía de una sola región de nuestro país.

Numeralia

• 50 productores mexicanos (alimentos frescos y procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, textiles, muebles, etc.).

• 50 artesanos del Estado de México (30) y del resto del país (20). Todas las piezas están relacionadas con la mesa mexicana (cestería, mantelería, alfarería, molcajetes, ollas, enseres de cocina, cucharas, etcétera).

• 19 conferencias, paneles y talleres, que se enfocarán en temas como: marketing para hoteles y restaurantes; casos de éxito de marcas vinculadas con destinos; talleres de cocina tradicional para adultos y para niños; talleres de creación y desarrollo de marcas, y presentación de casos de éxito de productos locales que han logrado expansión global, entre otros.

• 15 Equipos de Cocineras Tradicionales.

• 5 de estados invitados: Michoacán, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero.

• Presentaciones artísticas.

• Catas de cerveza artesanal, mezcal, tequila y vino mexicano.

• Talleres de mixología.

• Rueda de Negocios a través del programa de la secretaría de Turismo “Conéctate al Turismo”.

• Espectáculo de música y pirotecnia orgullo mexiquense

 

 

 

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