LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Domingo, 23 Abril 2017

verizon2

Juniper Networks ahora forma parte del ecosistema de socios tecnológicos de Verizon Enterprise Solutions. Con Cloud CPE de Juniper Networks como pieza fundamental de los servicios virtuales de red de Verizon, las empresas tendrán mejores opciones al elegir la solución correcta para sus necesidades.

Este cambio hacia la virtualización de funciones de red (NFV) como una plataforma de entrega de servicios, está transformando la manera en que se aprovisionan, adquieren y consumen las ofertas de los proveedores de servicios administrados, al permitir mayores niveles de agilidad de negocio y reducir drásticamente la complejidad de la operación. La solución Cloud CPE también ha transformado dicho modelo al posibilitar a los proveedores de servicios para ofrecer capacidades multi-fabricante a sus clientes, sin el lastre de tener que administrar sistemas diferentes.

Los servicios de redes virtuales de Verizon, son un importante logro en el camino de varias etapas de la empresa hacia la entrega y completa virtualización de su red, con el fin de aumentar la confiabilidad, agilidad y eficiencia. Esta iniciativa juega un papel de suma importancia en la estrategia de soluciones empresariales de la compañía, la cual tiene el compromiso de ayudar a sus clientes a acelerar la innovación y mantener la competitividad, a través de una administración simplificada y de control de costos.

La llegada de las redes definidas por software (SDN) y de NFV ha cambiado el panorama de las redes y le ha dado a los proveedores nuevos métodos para entregar, de una manera más eficiente, servicios personalizados de valor agregado, que sean accesibles para los usuarios finales. Esta transformación digital se puede ver en todas las partes de la red, desde el core hasta el perímetro, y representa un cambio fundamental del paradigma que impacta no solamente la manera en que se entregan y consumen los servicios – con la flexibilidad del software –, sino también la manera en que se construyen y se administran. Para alcanzar este nivel de transformación, Cloud CPE incluye Contrail Service Orchestration, una solución intuitiva de administración y orquestación; así como NFX250, una plataforma de servicios de red que puede operar como un dispositivo seguro en sitio, ejecutando múltiples funciones virtuales de red (VNFs) simultáneamente, tales como el firewall virtual de Juniper Networks vSRX y VNFs de terceros.

 

Noticias destacadas:

  • Una poderosa plataforma: La solución Cloud CPE  de Juniper Networks  es la única plataforma creada específicamente para servicios administrados, que potencia la oferta de servicios virtuales de red de Verizon, los cuales dan prioridad a las aplicaciones y permite a los clientes empresariales incrementar la agilidad de negocio y eficiencia de costos para enfocarse más en sus consumidores.
  • Estructura abierta: Cloud CPE es una estructura NFV totalmente modular que soporta estándares y protocolos abiertos con una impecable integración de API (Application Programming Interface), que ayuda a acelerar la integración en ambientes existentes de proveedores de servicios. Una plataforma abierta, que brinda la capacidad de ejecutar un gran número de funciones de Juniper o de terceros, lo cual permite mayor flexibilidad y variedad de aplicaciones que los proveedores de servicios pueden ofrecer a las empresas. Verizon está aprovechando esta estructura abierta, para que sus clientes de servicios virtuales de red seleccionen VNFs de seis distintos fabricantes y ejecuten todas ellas en la solución Cloud CPE de Juniper Networks.
  • Seguridad Virtual: Los clientes de Verizon pueden usar el Juniper Networks vSRXm, uno de los firewalls virtuales más eficientes y poderosos en el mercado, como una VNF a través de los servicios virtuales de red de Verizon para proteger sus activos de información y eliminar amenazas. Como una de las plataformas de seguridad y ruteo virtuales más rápidas disponibles en la industria, Juniper Networks ofrece el firewall vSRX con seguridad avanzada de red y administración automatizada de ciclo de vida para ambientes de nube. 

tics2 slide

Desde septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó 17 objetivos y 169 metas para la consecución universal del desarrollo sostenible, todas ellas integradas bajo el cometido de erradicar la pobreza.

Todos estos objetivos y metas constituyen una agenda quinquenal que, para su cumplimiento, requiere que tanto gobiernos como los ciudadanos exploten el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las redes sociales, las aplicaciones móviles, los mecanismos digitales de consulta pública, los datos abiertos y la prestación de servicios gubernamentales en línea son algunas de las soluciones TIC que impulsan la participación social, facilitan la rendición de cuentas y la transparencia, al mismo tiempo que mejoran la eficiencia en la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos.

A partir de este aprovechamiento surge el concepto de gobierno electrónico o e-Gobierno, definido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el uso de las TIC, particularmente Internet, como una herramienta para alcanzar un buen gobierno.

Calificar el e-Gobierno

La elaboración y publicación de métricas coadyuvan a procesos de retroalimentación, ejecución de políticas públicas efectivas y eficaces, procesos reformistas y replanteamiento de estrategias y líneas de acción razonables para alcanzar un desarrollo y aprovechamiento óptimo de las TIC. Por ejemplo, a partir de la evaluación de política pública y regulatoria en el sector de telecomunicaciones  en México por parte de la OCDE, se detonó un proceso de reforma legal, regulatoria e institucional en el sector de telecomunicaciones en México que evidencia ya sus primeros efectos en la consecución de condiciones óptimas para el acceso y aprovechamiento de las TIC.

Por el lado de los indicadores de gobierno electrónico, Naciones Unidas publicó su medición titulada “Encuesta sobre e-Gobierno”.1Este ejercicio se compone de dos métricas, el Índice de Desarrollo de e-Gobierno y el Índice de e-Participación.

El Índice de Desarrollo de e-Gobierno califica el conjunto de las tendencias de servicios gubernamentales en línea, el estado de la infraestructura de telecomunicaciones y la calidad del capital humano en cada uno de los 193 países miembros de la ONU. En la edición 2016 del Índice, el resultado de México fue 0.62, siendo 1 el valor máximo, por lo que se ubica en la posición 59. Mientras que en la edición 2014, este indicador arrojó una calificación de 0.57, posicionando a México en el lugar 63.

e gobierno1

Por otro lado, el Índice de e-Participación mide en que medida se hace uso de plataformas digitales gubernamentales para la compartición de información con la sociedad, además de la interacción y la inclusión de ciudadanos en procesos de toma de decisión. Al respecto, México registró un notable avance en la edición 2016, al alcanzar una calificación de 0.88 de un máximo de 1 que lo posicionó en el lugar 14 de los 193 Estados miembros de la ONU. Mientras que en la edición 2014, el indicador tuvo un valor de 0.61 que ubicó al país en el lugar 45.

e gobierno2

Estos dos indicadores generados por Naciones Unidas resumen la información de la oferta y demanda de servicios gubernamentales recibidos por los ciudadanos, es decir,  miden y evalúan la interacción entre el e-gobierno y el e-ciudadano. En ambos aspectos, México registra una notable mejoría.

Factores de avance en México

Los avances del país entre 2014 y 2016 en los indicadores de e-Gobierno y de e-Participación de la ONU coinciden con el despliegue de una diversidad de políticas públicas relacionadas con implementación de soluciones TIC por parte de los gobiernos para interactuar con los ciudadanos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la Estrategia Digital Nacional impulsaron la creación de una ventanilla única digital (ww.gob.mx) que cataloga información sobre las entidades de la Administración Pública Federal y trámites de interés ciudadano relacionados con educación, salud, impuestos y, programas sociales, por mencionar algunos temas.

Además, la ventanilla única cuenta con un espacio virtual de participación ciudadana que concentra foros y consultas digitales sobre distintas temáticas sociales, en particular, propuestas, proyectos y políticas públicas de interés general.

En cuanto al desarrollo de datos abiertos, México impulsó la creación de un portal (www.datos.gob.mx) enfocado en la compartición de bases de datos e indicadores sobre agencias, programas e información de gobierno que concentra más de 13 mil  datos de 204 instituciones. Esta información, se encuentra disponible en formato accesible para la sociedad, promoviendo el escrutinio público en cuanto a las acciones y políticas públicas.

Por otro lado, en México se inició la construcción del Plan de Acción 2016-2018 de  la Alianza para el Gobierno Abierto (de la que México es miembro fundador) y que buscará, tal y como lo hizo el Plan de Acción 2013-2015, el aprovechamiento de la TIC en la promoción de transparencia, el combate a la corrupción y la gobernanza.

Hoy, una noticia positiva sin duda, es la nota que México obtiene  en el comparativo internacional de gobierno electrónico de la ONU, pues materializa en los indicadores aquellos esfuerzos significativos, procesos, mecanismos y plataformas de interacción entre el e-Ciudadano y el e-Gobierno a partir de las TIC.

cyberagent 1

CyberAgent, Inc., empresa líder en servicios de Internet, ha elegido el ruteador MX480 3D Universal Edge, así como los switches Ethernet QFX5100 Director y EX3300 de Juniper Networks, para impulsar la expansión de su infraestructura hacia una red de próxima generación habilitada para la nube.

Mientras CyberAgent hace la transición de su infraestructura de red hacia la nube, la solución de Juniper brindará nuevos niveles de desempeño y agilidad, requeridos para simplificar la administración de sus variados dispositivos de red y enormes recursos de servicio, que dan soporte a más de 40 millones de usuarios en todos los negocios y plataformas de la empresa.

Operando a través de sus tres principales áreas de negocio: medios de comunicación, publicidad en Internet y la industria de los videojuegos; además de su emblemático portal de blogging y red social, Ameba. Los nuevos ruteadores, switches y tecnología Virtual Chassis complementan otros productos de Juniper desplegados anteriormente por CyberAgent, como el ruteador MX240 3D Universal Edge y SRX5800 Services Gateways.

Después de haber experimentado un incremento potencial en el tráfico, a partir de un crecimiento constante en todo su portafolio de servicios, CyberAgent requería una expansión escalable de su infraestructura de red para aumentar la densidad y desempeño, y al mismo tiempo reducir la carga de trabajo operacional. Otra prioridad urgente, era la implementación de un sistema avanzado de administración que pudiera minimizar posibles interrupciones en el servicio, resultantes de múltiples expansiones de la red.

Noticias destacadas

  • CyberAgent ha actualizado su infraestructura de red con los poderosos ruteadores MX480 3D Universal Edge, switches EX3300 Ethernet y el QFX5100 Director, todos listos para SDN.
  • Los productos de Juniper brindan gran desempeño y soluciones altamente escalables para CyberAgent, lo que le permite operar una infraestructura robusta y renovada con cero tolerancia a tiempos muertos de la red, en todo el portafolio de servicios de Internet de la empresa.
  • La compañía también ha adoptado la tecnología Virtual Chassis de Juniper, que permite a múltiples switches físicos operar como un solo switch virtual, lo cual aumenta la escala a la vez que reduce significativamente las horas hombre de administración.
  • En el punto central de la red Global Zone de CyberAgent, los MX240 y MX480, ahorran espacio y energía; y en la configuración de chasis virtual ofrecen el desempeño y confiabilidad necesarios para interconectar múltiples centros de datos, mientras son utilizados también como un Gateway y como puntos de intercambio de Internet.
  • Los SRX5800 Services Gateways, son usados para proteger los sistemas internos de grandes cantidades de tráfico
  • Los switches recientemente integrados QFX5100 Director y EX3300 Ethernet, están actualmente controlando segmentos de administración de servidores en rack, ejecutando aproximadamente 8,000 máquinas virtuales.
  • Adicionalmente, el sistema operativo Junos ha ayudado en gran medida a CyberAgent a optimizar la administración de la red y ha permitido retrocesos (rollbacks) sin complicaciones, por medio del comando modo de ‘configuración.’ 

internet de las cosas slide

Conectar las cosas, en realidad no tiene que ver únicamente con tener Internet en mi celular…

El Internet de las cosas o también conocido como el Internet of Things (IoT) es un concepto donde se conectan personas, cosas, datos y procesos, para generar una respuesta automatizada donde los elementos se comportan como un sistema.

Sin embargo, debemos definir mejor el concepto. La telemedicina, no es un ejemplo de IoT por sí solo, el decir que se va a dar una consulta a través de Internet y no será necesario que un paciente se traslade al hospital de una gran ciudad.

¿Por qué no es IoT? Porque lo que se propone con esto es una sesión de video conferencia de forma remota. Para que lo podamos considerar como IoT, tendríamos que conectar un aparato médico de medición tanto al paciente como a Internet, de tal forma que se generen datos y se puedan modificar uno de los procesos involucrados en la atención del paciente, como puede ser que al llegar a un umbral de palpitaciones del corazón, número de respiraciones por minuto, etcétera, se disparara una alarma con la que un doctor vaya a sitio o se suministre un medicamento de forma automatizada.


El control de semáforos es un claro ejemplo de lo que sí es el IoT.

¿Por qué es considerado IoT? El que una persona utilice una aplicación en su dispositivo móvil permite que un sistema procese esos datos, los relacione y éste ejecute un algoritmo que mande una señal de control, permitiendo que los semáforos sean más rápidos o más lentos en alguna dirección determinada dependiendo del flujo. Aquí se conectan la persona y un dispositivo que está también conectado a Internet, generando información y modificando un proceso.

En México lo que se necesita es que la gente esté conectada a través de Internet y ofrecer conectividad en cada rincón del país. ¿Está de acuerdo?

La respuesta a la pregunta anterior, de manera general, será seguramente que no -¡y es muy válida! Es suficiente con visitar el sureste del país para darse cuenta de que las necesidades existentes son más básicas y van desde proveer agua, dar vivienda digna, ofrecer transporte, educación, seguridad, construir hospitales. Sin embargo, al hablar del Internet de las cosas, no creo que debiéramos pensar que hay que resolver todos los retos anteriores para empezar a desarrollar la conectividad que requiere el país y nos permita un mejor desarrollo, recordemos que siempre hay un costo de oportunidad, el ¿qué perdemos o ganamos? Va desde un impacto en el ambiente, generación de nuevas fuentes de empleo y de nuevos servicios para las comunidades, incluso la propia comunicación que puede establecerse a través de centros comunitarios donde además se abre una ventana de oportunidades para el aprendizaje, por mencionar algunos ejemplos.

Conceptos como el IoT benefician únicamente a compañías que tienen un conjunto de soluciones que se pueden ofrecer empaquetadas. Esto les ayuda a diferenciarse de su competencia.

La realidad es que actualmente no hay un proveedor de tecnología que integre todos los elementos de una solución de IoT. Son tan diversos los campos en donde se puede aplicar que se requieren especialistas de diversas áreas, así como proveedores de mercados y verticales muy específicos.

También se necesitan integradores que hagan funcionar las soluciones como un sistema, con los retos que implica en términos de soporte, mantenimiento y conocimiento.


El IoT es para las grandes ciudades y las empresas que tienen procesos bien establecidos.

Un ejemplo muestra que esto no es así. Un simple sensor puede propiciar un cambio y no se está hablando de una gran y moderna ciudad, sino de la naturaleza ¡Sí! Las abejas estaban dejando los colmenares y no se sabía por qué, esto estaba produciendo un impacto grave en el campo ya que las abejas ayudan a la polinización, al alejarse sin razón las abejas se separan, lo que hace que se confundan y mueran. ¿Esto se debe a humedad, temperatura o fertilizantes?

El monitoreo a través de sensores en los colmenares que estén midiendo temperatura y humedad, pasa datos a un sistema que evalúa si las condiciones son óptimas y permite a los investigadores tomar decisiones de cuidado con las abejas para evitar estas migraciones que previamente no tenían explicación con tal detalle.


Las aplicaciones de colaboración no forman parte del proceso en el IoT

Las API´s permiten que herramientas de mensajería reciban o envíen información disparadas por un sensor o un proceso, que relaciona un dato y se lo hace llegar a una máquina o persona, ejecutando una acción; todo de manera integrada. De aquí surge la relevancia de la integración cuando se toma la decisión de que un cliente de colaboración se va a implementar de forma corporativa. El esfuerzo va más allá de cuál dispositivo manda mensajes de texto o cuál hace llamadas con video, en realidad la implementación debe permitir un alto nivel de integración.

Ejemplos puede haber miles. Si retomamos el tema de la naturaleza, podemos considerar todo lo que actualmente ocurre con el cambio climático y sus efectos en los animales y las plantas. Afortunadamente, hoy tenemos herramientas que, bien utilizadas, pueden ayudar a minimizar este impacto. Las aplicaciones de colaboración, drones, sensores de movimiento o de humedad, y termómetros, trabajando de manera integrada, son los ojos y oídos que hemos desarrollado gracias a la tecnología. Día con día los perfeccionamos para hacerlos más precisos y estos nos ayudarán a establecer nuevas formas de conocimiento, y también a mantener por más tiempo el mundo en el que vivimos.

computadora2 slide

Este mes, la Computadora Personal o PC, cumple 35 años e Intel festeja su evolución tecnológica y las miles de experiencias creadas alrededor de su historia. Según un estudio desarrollado por Intel e Ipsos en América Latina, a 55.5% de los encuestados les gustaría comprar una PC (desktop o portátil) en los próximos 6 meses y más del 60% la utilizarán para actividades profesionales y académicas, datos que nos indican que las personas continúan buscándola para llevar a cabo sus actividades prioritarias.

Este maravilloso dispositivo sigue vivo, y su transformación ha sido de las más vertiginosas, ya que de haber nacido como una estructura de enormes dimensiones, la PC se ha transformando a tal grado que actualmente se puede tener un gran poder de procesamiento y experiencias inimaginables en una computadora que solo pesa unos cuantos gramos.

Para demostrar lo anterior, solo basta con irnos atrás un lustro, ya que en comparación con los equipos de hace 5 años, las PCs con 6ª Generación de procesadores Intel tienen aproximadamente la mitad de espesor y de peso, son dos veces y media más rápidas y tienen una batería con tres veces más vida útil que los sistemas antiguos.

La PC es cada vez más liviana y tiene ahora las mejores características jamás creadas, por lo que logra generar experiencias increíbles tales como el desarrollo de realidad virtual, tecnología más intuitiva con pantallas táctiles, seguridad con reconocimiento facial de usuario o autentificación biométrica, conexión de periféricos sin cables, así como con la opción de tener toda la movilidad de una tableta y el nivel de procesamiento de una PC en un mismo dispositivo, tal es el caso de los formatos 2en1.

Para celebrar los 35 años de la PC, Intel® te comparte ocho datos curiosos sobre la historia de la informática hasta el momento:

1. Una computadora tan poderosa como el cerebro humano podría realizar cerca de 38 mil trillones de operaciones por segundo y albergar unos 3.584 terabytes de memoria.

2. Cuando una PC en formato 2 en 1 es conectada, los transistores de los procesadores Intel® Core™ actúan como interruptores dentro de un microchip. Si su casa fuese conectada a la misma cantidad de interruptores, estaría encendiendo sus bombillas a billón de veces por segundo.

3. El procesador Intel® Core™ está impreso en silicio, que es refinado a partir de arena común de playa. Por tanto, la arena que algún día pisaste en la playa, podría estar haciendo funcionar tu computadora hoy.

4. El microprocesador Intel 4004, funcionaba a 740 kilohertz (la actual sexta generación de procesadores Intel® Core™ llega a más de 4 GHz). Si la velocidad de los autos hubiese aumentado al mismo ritmo desde 1971, costaría cerca de un segundo viajar en auto de San Francisco a Nueva York (o de Lisboa a Moscú, pensando que la velocidad del coche en 1971 era de 60 millas/hora y la distancia entre San Francisco y Nueva York es de 3000 millas).

5. Cuando se fabrican los procesadores de la familia Intel® Core™ en una escala minúscula, una partícula de polvo sobre ellos equivaldría a una montaña de tierra sobre tu casa.

6. Si tuviésemos una tecnología Intel® Rapid Start dentro de nuestro cuerpo, podríamos levantarnos y estar listos para las clases en menos de 7 segundos, tiempo que gastamos para abrir los ojos y poner los pies en el suelo.

7. Sería más simple la construcción de 10 bombas nucleares, como la construida por los americanos en Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, que una construcción de un procesador Intel® Core™ de sexta generación en aquella época.

8. En una PC de formato 2 en 1, el procesador Intel® Core™ de sexta generación tiene 14 nanómetros, y un nanómetro es tan pequeño que son necesarios 1 billón de ellos para completar un metro. Si un humano pudiera caminar un billón de pasos, podríamos dar la vuelta al mundo aproximadamente 20 veces.

Intel sabe que la PC es una de las herramientas más emocionantes y útiles que los seres humanos han inventado a lo largo de la historia, por tal motivo la compañía se mantiene comprometida con diseñar y desarrollar un futuro más funcional y novedoso. Hoy la conversación es la tecnología, mañana, una promesa de evolución e innovación.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43