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  Domingo, 23 Abril 2017

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- La International Computer Room Experts Association (ICREA) reconoció al Centro de Datos en Querétaro “Alestra Green Data Center” de Axtel como el mejor a nivel mundial por su infraestructura y mejores prácticas de operación.

 

Desde su inauguración en 2014, el Centro de Datos Alestra en Querétaro fue catalogado como el más sustentable de la región y reconocido mundialmente por sus prácticas innovadoras, y la implementación de mega tendencias.

Hoy, a dos años de su creación y con un 90 por ciento de ocupación, la International Computer Room Experts Association, organización especializada en la creación y aplicación de normas, estándares y mejores prácticas para ambientes de tecnología de la información, le otorgó el reconocimiento “Data Center del Mundo”, gracias a su robusta y redundante infraestructura, así como a las mejores prácticas en energía y enfriamiento para un equilibrio perfecto entre eficiencia operativa y compromiso ambiental.

De igual manera, en el marco de la octava edición del evento DataCenter Dynamics Converged México 2016, el Centro de Datos Alestra en Querétaro obtuvo también la certificación CEEDA (Certified Energy Efficiency in Data Centres Award), la única evaluación independiente y certificada para centros de datos que aporta un plan de acción en todas las áreas (gestión operativa, mecánica y eléctrica y en infraestructuras TI) y de despliegue en eficiencia energética; y el Sello Verde por ICREA.

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En lo que va de 2016, el mercado de videojuegos ha observado un importante dinamismo ante la masificación de los dispositivos móviles como plataformas fundamentales de acceso a esta industria, así como por el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten nuevas modalidades y capacidades de juego.

Al finalizar el año, se espera que el mercado de videojuegos tenga un valor de $22,852 millones de pesos y alcance un crecimiento de 13.3% con respecto al año anterior, lo que implicaría el mayor incremento registrado desde 2010. Este dinamismo esperado se explica principalmente por el aumento en el número de usuarios de smartphones de gama media, así como la disminución de precios de las consolas tradicionales, ante el lanzamiento de consolas con capacidades mejoradas al finalizar 2016.

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Dentro del acceso a estas plataformas de entretenimiento, el teléfono móvil se ha consolidado como el medio predilecto, utilizado por 71% de los jugadores. Por su parte, las consolas fijas y computadoras han disminuido su preferencia entre el total de jugadores, al alcanzar una ponderación de 26% y 15% respectivamente. Entre otros dispositivos de acceso se encuentran las tabletas (11%) y consolas portátiles (2%), que han perdido participación a partir de la expansión de las capacidades y el uso de smartphones.

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Cabe resaltar la importancia que aún mantiene el segmento de consolas fijas, al continuar siendo la principal fuente de ingresos de la industria, en razón del elevado gasto promedio destinado por cada consumidor ($5,351 por consola y $622 por juego en promedio).

Con respecto a la participación de mercado de consolas fijas, en conjunto, los equipos fabricados por Microsoft (Xbox) mantienen el primer lugar en el país, con una proporción de 57.9%, prácticamente sin cambios significativos con respecto al año anterior (56.4%). En segundo lugar se encuentra Sony (Playstation), cuya participación conjunta es de 24.0% del total, con una reducción con respecto al 29.3% registrado el año anterior. Por último, las consolas de Nintendo representan 18.1% del total y superan la ponderación de 14.3% registrado el año pasado.

Cabe resaltar que, a casi tres años de su llegada al país, las consolas de nueva generación: Xbox One, Playstation 4 y Wii U, aún no han logrado alcanzar una participación relevante, representando en conjunto 1 de cada 4 consolas en uso, a pesar de que ya se encuentran en una fase madura de su ciclo de vida. Se espera que esta tendencia se revierta con la salida de nuevas ediciones de estas consolas al final del presente año.

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Adicionalmente, este año se ha caracterizado por la incorporación y adopción de nuevas tecnologías en el mercado de videojuegos. Al respecto solamente 3% de los jugadores han utilizado dispositivos de realidad virtual dentro de su dinámica de juego. Asimismo, más de la mitad (55.7%) de los usuarios de consolas fijas se conectan a internet al momento de jugar. Otro dato que destaca es que 7% de los usuarios de videojuegos en dispositivos móviles ya utilizan realidad aumentada.

Por otro lado, la innovación también se refleja en el modelo de negocio, el cual perfila una migración hacia esquemas de pago dentro del desarrollo del juego (compras “in-app”). En este sentido, 13.0% de los usuarios de consola fija y 12.7% de los jugadores en Smartphone realizan compras de este tipo durante su sesión de juego.

En razón de lo anterior, la industria de videojuegos en México identifica un perfil de consumo en una senda de crecimiento ascendente y en constante renovación. La expansión del mercado de aplicaciones y nuevos modelos de juego representa una oportunidad para migrar del tradicional modelo de oferta poco competido, limitado a grandes corporativos, a uno en el que desarrolladores individuales y pequeñas empresas pueden participar en la creación de juegos, sin necesidad de grandes cantidades de capital o periodos de inversión.

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El National Center for Atmospheric Research (NCAR) esta desarrollando una supercomputadora que será usada por los investigadores para predecir patrones de clima y evaluar los efectos del calentamiento global.

La nueva supercomputadora será instalada en el NCAR-Wyoming Supercomputing Center (NWSC) este otoño y estará operando completamente en 2017. El nuevo sistema permitirá efectuar proyecciones más precisas y procesables acerca del impacto del cambio meteorológico y climático, se espera que realice 5.34 cuatrillones de cálculos por segundo, lo cual la convierte en una de las supercomputadoras de más alto desempeño en el mundo. Juniper Networks fue elegido para proveer la infraestructura de redes de este sistema, que permitirá a los científicos de todo el planeta tener acceso a esta importante herramienta de investigación del clima.

 

Noticias destacadas:

Una importante herramienta de investigación: el sistema de la supercomputadora del NCAR brindará a los investigadores la posibilidad de realizar algunos de los cálculos más exhaustivos de la Tierra, para la creación de modelos del clima, ofreciendo información que puede impactar profundamente a las comunidades al ayudar a mejorar los modelos computarizados, de modo que los esfuerzos de evacuación de la zona estén mejor informados o, bien, ayudar en el envío de equipos de rescate. Además, será una herramienta integral para estudiar los efectos del calentamiento global, ayudando a los gobiernos y a las comunidades a planear, tomando en cuenta futuros cambios en los ciclos del agua, así como en la temperatura y niveles oceánicos, entre otros impactos ambientales.

Una red de alto desempeño que soporte la colaboración global: la red para la nueva supercomputadora del NCAR, sustentada por Juniper Networks, está diseñada para cumplir la gran demanda de capacidad y ancho de banda requeridos por los estudiosos para procesar los datos del clima y llevar acabo análisis predictivos del tiempo, a la vez que comparten resultados con colegas de todas partes.

Una solución de alta densidad y escalabilidad: el switch QFX10008 de Juniper Networks®, un equipo de alto desempeño y alta densidad, que ofrece escala y automatización de la red sin precedentes, permitirá que usuarios remotos de diversos lugares tengan acceso a esta nueva supercomputadora, así como al Globally Accessible Data Environment (GLADE) del NCAR. El QFX10008 es un elemento fundamental en la arquitectura MetaFabric™ de Juniper Networks®, basada en estándares abiertos que permite una migración simple y escalable a centros de datos de próxima generación, siendo la solución elegida por el NCAR. La organización ha sido cliente de Juniper por más de 10 años y utiliza productos del amplio portafolio de la compañía, incluyendo los switches Serie EX Ethernet, la Serie QFX Nodes y los ruteadores Serie MX 3D Universal Edge.

Algunas de las más grandes redes de investigación y educación en el mundo, están construidas sobre tecnología de Juniper: Este proyecto se apoya en la experiencia de Juniper para respaldar las redes de investigación y educación.

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-La empresa líder de telecomunicaciones con más de 347 millones de clientes en todo el mundo, seleccionó los Gateways de servicio Serie SRX de Juniper Networks para mejor el rendimiento, la escalabilidad y los servicios de seguridad definidos por software

 

Telefónica ha elegido los Gateways de servicios Serie SRX de Juniper Networks® como la solución preferida para la seguridad de su red global.

Adicionalmente, Juniper ofrecerá servicios profesionales a Telefónica para aumentar la estabilidad general de la red y mejorar sus operaciones comerciales. Telefónica también continuará beneficiándose del conocimiento profundo de Juniper sobre operaciones e infraestructura de red, así como de la capacidad de Juniper para incorporar nuevas tecnologías de red y ayudar a innovar y evolucionar el negocio de Telefónica a largo plazo bajo la premisa de la seguridad respecto a la construcción de redes.

La nueva arquitectura de red basada en la nube con funciones de seguridad integradas permitirá a Telefónica escalar, automatizar y simplificar sus operaciones comerciales, y mejorar el rendimiento de la red, mientras se prepara a futuro para habilitar una red segura definida por software (SDSN) donde se pueden detectar los problemas de seguridad y donde se puede ejecutar la política de mitigación en cualquier lugar de la red.

"Nuestra asociación con Juniper es un paso más en la estrategia de transformación tecnológica de Telefónica. Estamos haciendo grandes avances hacia la obtención de nuestro objetivo de asegurar, simplificar y modernizar nuestra red para ofrecer servicios diferenciados que mejoran en gran medida la experiencia del cliente. Nos hemos asociado con Juniper por su probada capacidad de ofrecer soluciones de extremo a extremo, servicios, tecnologías innovadoras y un fuerte liderazgo", afirmó Javier Gavilán, Director de Planificación y Tecnología, Global CTO, Telefónica

Por su parte,   Gerard Allison, Vicepresidente Senior para Europa, Oriente Medio y África de Juniper Networks comento, "A medida que el panorama de la seguridad sigue evolucionando, las organizaciones globales como Telefónica deben asegurar que sus redes proporcionen una protección rápida, eficiente y escalable. Juniper está comprometida a apoyar a Telefónica mientras la empresa se expande y cumple sus objetivos estratégicos de negocios, aumentando su base de usuarios con tiempo productivo continuo, máximo rendimiento y protección integral contra amenazas, algo que creemos que brinda constantemente la Serie SRX".

 

Aspectos destacados:

- La Serie SRX proporciona seguridad de alto rendimiento con avanzada inteligencia de amenazas integrada en la plataforma más escalable y resistente de la industria. Los Gateways de servicios Serie SRX establecen nuevos parámetros con interfaces 100 Gigabit Ethernet (GbE) y la tecnología Express Path de Juniper Networks, lo cual permite hasta dos terabytes por segundo (Tbps) de rendimiento.

- Los servicios profesionales de Juniper incluyen el diseño, la capacitación y el soporte in situ, así como la migración de sistemas heredados, la instalación y el mantenimiento de los Gateways de servicios Serie SRX.

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Las grandes empresas están explorando las posibilidades que ofrecen las soluciones de container (contenedores). Pero, ¿a qué nos referimos? Los contenedores son entornos portátiles y aislados, que permiten a los desarrolladores de software empaquetar aplicaciones con todos los enlaces y bibliotecas necesarias para su ejecución. El uso de esta tecnología mejora la eficiencia de los equipos de software, ya que facilita el trabajo conjunto de sus integrantes, al tiempo que favorece la implementación de aplicaciones en ambientes no heterogéneos.

En las grandes compañías, el conjunto de aplicaciones de software como ERP o CRM, a menudo comienzan como simples proyectos, pero, con el tiempo, se convierten rápidamente en "torpes" e ineficientes, con un código-fuente monolítico que obstruye el progreso de los equipos de desarrolladores. Para superar esta deficiencia, un nuevo enfoque disgrega la aplicación en componentes más pequeños, conocidos como microservicios. La adopción de esta arquitectura da a los dispositivos de desarrolladores, eficiencia operativa en función del pequeño código fuente de cada unidad de la aplicación.

En la medida en que el software pasa a través de diversas etapas del proceso, puede avanzar de la PC del desarrollador, a un entorno de laboratorio o pruebas; o moverse de uno físico a uno virtual y por fin, pasa a la producción. En cada uno de estos ambientes, la aplicación debe tener un rendimiento consistente. La tecnología de container resuelve el problema de los desarrolladores de software para encapsular un componente de la aplicación en un solo paquete ligero. Basada en Linux, dicha tecnología promete funcionar consistentemente entre un ecosistema de ordenador a otro, ya sea virtual o físico.

Los contenedores son también una herramienta ideal para DevOps *, tanto para los desarrolladores, como para los administradores de sistemas, porque liberan a los primeros para mantener su atención en su actividad principal, mientras el equipo de operaciones se beneficia de la flexibilidad, menores zonas ocupadas en el centro de datos y costos más bajos.

La tecnología de container funciona mejor cuando a cada elemento se le asigna un proceso simple. Así, iniciar la implementación de una arquitectura de microservicios para una gran aplicación o un proyecto de software, puede representar una intensa demanda de recursos, pero es un esfuerzo que es recompensado por las ganancias de agilidad, obtenidas por la velocidad de ejecución de los contenedores, que va de milisegundos a segundos. La carga de la aplicación en el container, utiliza el kernel del servidor que aloja el sistema operativo, lo que excluye la necesidad de recuperar el sistema (OS) como parte del proceso inicial.


Gestores de Contenedores

El grupo de máquinas virtuales o físicas en los que pueden ser ejecutados los contenedores se llama clúster, y requiere ser monitoreado. Como parte de la evolución de las tecnologías de container, las empresas pueden utilizar las herramientas de gestión como OpenShift y Kubernetes, desarrollado por Google, en colaboración con Docker (proyecto OpenSource que proporciona una plataforma para los desarrolladores y administradores de sistemas, que permite crear contenedores). Además de funcionar como equipo de ejecución de containers, Docker también proporciona la gestión de sus sistemas de archivos.

En general, las herramientas de administración del clúster como Kubernetes, crean una abstracción a nivel de componente de la aplicación. Esta abstracción, llamada pod, incluye un grupo de uno o más contenedores, almacenamiento compartido y las opciones para operarlos. Agendar pods en una máquina en el clúster, representa el Docker ejecutando un container.

Las compañías adoptarán cada vez más arquitecturas de microservicios y aplicaciones en ambientes virtualizados y de nube, usando soluciones innovadoras como contenedores.

 

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