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  Domingo, 23 Abril 2017

Cuando una mujer de 29 años de edad ingresó al Centro Médico  Cedars-Sinai Los Ángeles para someterse a cirugía de vesícula, la enfermera le hizo dos preguntas que podrían haber parecido irrelevantes. "¿Ha sentido depresión últimamente? ¿Muestra poco interés en hacer algo?" La respuesta del paciente alteraría significativamente el tipo de atención que estaba por recibir. Resulta que la mujer tenía historial de depresión, así como trastorno de estrés post-traumático, la paciente recibía tratamiento de un antidepresivo prescrito para personas con enfermedad mental grave.


Si la enfermera no hubiera preguntado acerca de la depresión, los médicos del hospital no habrían continuado el tratamiento de salud mental del paciente. Tampoco hubieran consultado al psiquiatra que manejó su cuidado y capacitado al equipo en el manejo de los pacientes psicológicamente vulnerables.


"La gente tiende a recuperar su ánimo y tratan de verse felices, aunque por dentro no estén bien", afirma el Dr. Itai Danovitch, Presidente del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento del Centro Médico Los Ángeles Cedars Sinai. "Es importante contar con un proceso sistematizado para identificar a las personas con altos niveles de angustia que pueden estar pasando desapercibidos."


Desde abril de 2014, el hospital ha desarrollado un sistema para identificar depresión de forma rutinaria en todos los pacientes que ingresan para recibir tratamiento, es uno de los primeros hospitales de Estados Unidos en llevarlo a cabo. Aproximadamente el 1% de los 4.700 pacientes monitoreados cada mes se encuentran en situación de riesgo de suicidio, circunstancia difícil de detectar en el pasado.

Los Servicios Preventivos de EE.UU. (U.S. Preventive Services Task Force ) ampliaron sus recomendaciones para la detección de la depresión a todos los adultos mayores de 18 años, incluyendo mujeres embarazadas y posparto. El panel también informó acerca de los beneficios del tratamiento para la salud mental, aun cuando éstos presentan efectos secundarios, afirmando que los beneficios son superiores a los riesgos potenciales..

Una suma de factores condujo al Hospital Cedars-Sinai a poner en marcha este programa.. Como la mayoría de los hospitales de Estados Unidos, tienen que reportar a los programas federales que imponen sanciones por altos reingresos y malos resultados. estas iniciativas también buscan reducir costos y duplicación de servicios en la administración hospitalaria.


En el Centro Médico Cedars-Sinai, las enfermeras proporcionan pruebas de detección de depresión a cerca del 95% de todas las admisiones. Los pacientes pueden optar por no participar en la prueba, y algunos no pueden someterse a las pruebas debido a su estado de salud al ser admitidos. Las primeras preguntas responden a si el paciente se ha sentido deprimido y desmotivado durante el último mes. Aproximadamente el 7% de los pacientes responden de manera que desencadena un cuestionario de seguimiento.


La siguiente fase del cuestionario es más profunda. ¿Se ha sentido desesperanzado? ¿Tiene problemas para concentrarse, dormir o comer? ¿Ha considerado el suicidio o una autolesión? Alrededor del 3% de estas respuestas desencadenan señales de alerta, y el 1% se consideran en riesgo de suicidio.

El médico puede revisar el funcionamiento de la tiroides o buscar otras enfermedades crónicas que pueden desencadenar o bien se manifiestan como depresión. La trabajadora social desarrolla un plan de acción, que puede incluir la coordinación de consulta externa. Un psiquiatra también puede ser consultado para iniciar el tratamiento en el hospital.


El Dr. Danovitch reporta que los pacientes con problemas de salud mental tienden a regresar al hospital con mayor frecuencia, muestran pobres resultados y son pacientes más costosos. "No identificar al paciente con problemas mentales, dificulta la atención hospitalaria y su tratamiento".

mikel arriola imss slide

· En sesión extraordinaria, el Consejo Técnico del Instituto tomó nota del nombramiento que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado lunes.

· El Secretario de Salud, José Narro Robles, le tomó la protesta de ley, cumpliendo la instrucción presidencial.

· El Titular del IMSS reconoció la gestión de su antecesor, José Antonio González Anaya y el compromiso de los trabajadores, patrones y representantes gubernamentales.

· Anunció que las prioridades serán mantener el equilibrio financiero, mejorar la calidad y calidez de la atención médica, fortalecer la prevención de enfermedades y acelerar la simplificación de trámites a los derechohabientes.

· Los sectores obrero, patronal y gubernamental expresaron su respaldo total al nuevo Director del IMSS.

 

Esta tarde, en sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa rindió protesta como nuevo Director General del organismo, luego del nombramiento hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el pasado lunes.

El pleno del Consejo Técnico, conformado por los sectores obrero, patronal y gubernamental, tomó nota del nombramiento y expresó su apoyo a la gestión del nuevo Titular.

Cumpliendo las instrucciones presidenciales, el Secretario de Salud, José Narro Robles, tomó la protesta de ley al nuevo titular del IMSS y expresó su deseo de coordinar esfuerzos en bien de la salud de los mexicanos.

En su mensaje, el nuevo Director General afirmó que tiene la encomienda del Presidente Peña Nieto de continuar con el fortalecimiento financiero de la Institución, mejorar la calidad de la atención médica a los derechohabientes, acelerar los procesos de simplificación de trámites, modernización de infraestructura y equipamiento, así, como las medidas para prevenir y detectar enfermedades crónicas degenerativas.

Ante los representantes del sector obrero, patronal y gubernamental, Arriola Peñalosa, reconoció los avances en la gestión de su antecesor, José Antonio González Anaya, y reafirmó su compromiso de luchar, junto con los 430 mil trabajadoras y trabajadores del IMSS, por el bienestar de sus 70 millones de derechohabientes.

Asimismo, agradeció al Secretario General del SNTSS, Manuel Vallejo, su amplia disposición para avanzar juntos en esta nueva etapa y obtener los resultados que espera la población.

Expresó que pondrá su máximo empeño en mejorar  las condiciones financieras y médicas del Instituto, el más grande de América Latina, con el fin de que sea un referente de la seguridad social en el siglo XXI, como lo instruyó el Presidente de la República.

El Director del IMSS, quien reconoció también el legado de los Ex directores, afirmó que recibe un organismo en plena marcha, con rumbo claro, y trabajará sin descanso por mantener la viabilidad financiera, fortalecer la calidad en la atención médica, reforzar la prevención y facilitar los trámites del instituto.

Mikel Arriola llegó al IMSS tras cumplir casi cinco años en su encomienda al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud.

Su ejercicio profesional se ha dado principalmente en el sector público. De 2003 a 2005 se desempeñó en Financiera Rural, donde ocupó los cargos de gerente de cumplimiento normativo y subdirector corporativo de la Dirección General.

En 2007 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, institución en la que fue asesor del secretario, Director General de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos y a partir de 2009, Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

En marzo de 2011 fue designado Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y en diciembre de 2012 se anunció su ratificación, cargo que ostentó hasta el día de hoy.

Por último, cabe destacar que los integrantes del órgano de gobierno del IMSS reconocieron la extraordinaria labor de Dr. González Anaya al frente del Instituto.

medicinas- Por primera vez, México es sede de la reunión global de Jefes de Agencias Sanitarias homólogas de la COFEPRIS.

- Asisten titulares de alrededor de 50 países de los cinco continentes, donde se produce el 90% de las medicinas y habita el 60% de la población mundial.

- Vienen las agencias sanitarias de EUA, China, Japón, Brasil, Unión Europea, Canadá, Corea del Sur, entre otros, y, por primera ocasión se integran la India y Rusia.

- Debatirán durante tres días sobre las mejores estrategias y modelos de regulación para enfrentar los retos de la globalización en materia de acceso de los pacientes a más y mejores medicinas a menor costo.

- Será inaugurada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y la Canciller, Claudia Ruiz Massieu.

 

Arranca en la ciudad de México la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, que agrupa a más de 50 países de los cinco continentes, anunció hoy Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, el titular de COFEPRIS dio a conocer que por primera vez México es sede de esta reunión global que agrupa a las autoridades sanitarias más importantes del mundo, donde se fabrica el 90% de las medicinas esenciales de la Organización Mundial de la Salud y habita más del 60% de la población.

A la Cumbre de México, que será la décima edición, vienen los jefes de las  principales agencias sanitarias del mundo, incluyendo EUA, China, Japón, Brasil, Unión Europea, Canadá, Australia, Corea del Sur, entre otras, y se suman por vez primera a este bloque las agencias de la India y Rusia.

El Comisionado Federal de COFEPRIS explicó que la presencia de los principales reguladores de medicamentos del mundo reafirma la capacidad de convocatoria de México y su liderazgo en América Latina.

Expuso que México ganó hace un año en China la sede por unanimidad, debido a las mejoras que ha realizado la agencia sanitaria a su marco regulatorio en materia de medicinas y vacunas, las cuales fueron reconocidas y certificadas por la Organización Panamericana de la Salud en 2012 y por la OMS en 2014.

Detalló que en la cumbre sanitaria, que inaugurarán en la Cancillería las Secretarias de Salud y Relaciones Exteriores, Mercedes Juan y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, se revisarán los retos y oportunidades de la agenda global en materia de regulación de medicinas genéricas y biotecnológicas, inspecciones de buenas prácticas de manufactura de fármacos, los mejores modelos de farmacovigilancia y la forma de fortalecer a las agencias sanitarias nacionales que aún carecen de un marco jurídico robusto y moderno para hacer frente a los embates de la globalización.

El titular de COFEPRIS concluyó diciendo que con este tipo cumbres internacionales se busca beneficiar a los pacientes de México y el mundo, a través de la cooperación y la convergencia regulatoria que permite facilitar su acceso a más y mejores terapias a menores costos.

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El proceso de compra consolidada que concluyó en diciembre pasado, permitirá el abasto de medicamentos, vacunas y material de curación del sector salud durante 2016.

El proceso de la compra consolidada consiste en agrupar los requerimientos de las distintas dependencias, entidades y órganos desconcentrados de la administración pública, en este caso del sector salud, para la compra conjunta de material de uso generalizado.

Este tipo de compra además de permitir el ahorro, reduce los costos administrativos, ya que en lugar de realizar diversas compras por separado, se hace una sola y además de las ventajas financieras, se favorece la transparencia y rendición de cuentas al ser más fácil vigilar y controlar a una sola dependencia o entidad compradora que a varias.

Este tipo de compra a nivel federal está regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y su reglamento, que en resumen indica que la Secretaría de la Función Pública es la que determina los bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que, en forma consolidada, podrán adquirir, arrendar o contratar las dependencias y entidades con la finalidad de aprovechar y aplicar de manera eficiente los recursos con que cuentan.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el responsable de liderar esta compra, cuyo objetivo es dar mayor agilidad, certidumbre y disminuir los costos de operación, favoreciendo el ahorro.

Es importante mencionar que la compra consolidada puede ser a nivel interno, esto es dentro de la dependencia o entidad; a nivel central, que puede ser en el municipio o estado, y a nivel regional, que es el caso de la compra que lidera el IMSS en conjunto con dependencias de otras entidades federativas oentre municipios.

En el proceso de compra consolidada lo primero que se hace es analizar cuáles son los bienes de uso generalizado que se requieren; cuáles son las dependencias que necesitan estos bienes y servicios en tiempos de entrega similares; cuáles los distintos precios que se han pagado por el mismo producto y la lista de los proveedores contratados.

Tomando en cuenta estos requerimientos se elaboran las bases correspondientes y se puede proceder a convocar a los proveedores a la licitación o licitaciones necesarias.

El área responsable de centralizar las compras se apoya en la información plasmada en el Programa Anual de Adquisiciones para identificar qué bienes y servicios son demandados por los interesados y así poder evaluar la posibilidad de consolidar las compras y generar un acuerdo anticipado entre los compradores.

Con esta compra para 2016 los ahorros generados ascienden a 2,521 mdp que sumados a los conseguidos en las compras realizadas en 2013 y 2014, representan un ahorro total acumulado de 10,863 mdp en los primeros tres años de la presente administración.

De estos ahorros, cerca de 2,000 mdp corresponden a medicamentos genéricos, biológicos y material de curación, y poco más de 500 mdp en medicamentos de patente o fuente única.

Esta cifra de ahorro de casi 11 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, es equiparable a la aportación del Gobierno de la República para la operación del programa IMSS-PROSPERA (10,551.3 millones de pesos); más del doble del presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (5,087,491,930) y de la Secretaría de Turismo (5,211,444,461); casi el triple que el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (4,374,882,581); casi cuatro veces el presupuesto de la Secretaría de Energía (2,807,979,137) y más de ocho veces el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública (1,296,984,800).

Diabetes Prueba·Cada tres segundos, aparece un nuevo caso de diabetes en el mundo; este padecimiento afecta a más de 387 millones de personas a nivel mundial

·Una serie de hallazgos recientes demostraron que la diabetes genera severas complicaciones que afectan la vida de la persona que vive con esta enfermedad crónica, y la principal de ellas son las cardiovasculares.

 

Hace unos días se celebraron dos importantes congresos internacionales: el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) 2015, celebrado en Londres (Reino Unido) y el 51° Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) realizado en Estocolmo.

En ambos eventos se dieron a conocer datos de vital importancia sobre la diabetes, una enfermedad que en México representa un gran reto. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país se registran 36 nuevos casos de diabetes mellitus cada semana. Estas cifras se derivan de un severo problema en nuestros niños y adolescentes, puesMéxico ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo lugar en adultos en general; una de las enfermedades que se relaciona como factor de riesgo para desarrollar diabetes.

Este padecimiento afecta a más de 387 millones de personas a nivel mundial y de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, cada tres segundos, aparece un nuevo caso de diabetes en el mundo.

Lo relevante de esta situación son una serie de hallazgos recientes, los cuales demostraron que la diabetes genera severas complicaciones que afectan la vida de la persona que vive con esta enfermedad, siendo las cardiovasculares, el foco de esta publicación.

En el marco de la ESC celebrada en Londres, se reveló un estudio realizado en España que afirma que las personas que padecen insuficiencia cardiaca y diabetes, tienen un 22% más de riesgo de mortalidad por insuficiencia cardiaca. Lo que confirmó que los problemas cardiovasculares sumados a la presencia de diabetes representan en la actualidad un riesgo a tomar en consideración.

Durante la sesión de línea directa en el Congreso 2015 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) se presentaron nuevos análisis que evaluaron el impacto potencial de sitagliptina en Hemorragia Intracerebral (HIC) en la población de pacientes en general y en una amplia variedad de subgrupos de pacientes, incluyendo aquellos con antecedentes de insuficiencia cardiaca. Estos nuevos datos concuerdan con los hallazgos primarios del estudio de seguridad CV TECOS y refuerzan el perfil de seguridad CV de sitagliptina, incluso en los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca.

Además, en este mismo congreso se detalló que las personas con edades entre 45 y 64 años con diabetes tipo 2, tienen el mismo riesgo de infarto al miocardio que las personas sin diabetes que ya tuvieron previamente un infarto miocárdico, y que la tasa de hospitalización por un accidente vascular cerebral es 1.5 veces más alta en adultos con diabetes, comparado con adultos sin esta enfermedad.

En el congreso de Estocolmo se presentaron los resultados del estudio TECOS, que demostraron que Sitagliptina además de controlar la hemoglobina glucosilada, no eleva el riesgo cardiovascular, ni de insuficiencia cardiaca; lo que permite asegurar que es unmedicamento seguro además de eficaz en el manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

En la actualidad se ha demostrado que los adultos con diabetes mellitus tipo 2 tienen aproximadamente 1.7 veces más probabilidad de morir de una cardiopatía que los adultos sin este padecimiento. De hecho, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en América Latina, un patrón que no es exclusivo de la región sino que se reproduce en todo el mundo.

 

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