LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Domingo, 23 Abril 2017

imss 2016 700 slide

El proceso de compra consolidada que concluyó en diciembre pasado, permitirá el abasto de medicamentos, vacunas y material de curación del sector salud durante 2016.

El proceso de la compra consolidada consiste en agrupar los requerimientos de las distintas dependencias, entidades y órganos desconcentrados de la administración pública, en este caso del sector salud, para la compra conjunta de material de uso generalizado.

Este tipo de compra además de permitir el ahorro, reduce los costos administrativos, ya que en lugar de realizar diversas compras por separado, se hace una sola y además de las ventajas financieras, se favorece la transparencia y rendición de cuentas al ser más fácil vigilar y controlar a una sola dependencia o entidad compradora que a varias.

Este tipo de compra a nivel federal está regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y su reglamento, que en resumen indica que la Secretaría de la Función Pública es la que determina los bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que, en forma consolidada, podrán adquirir, arrendar o contratar las dependencias y entidades con la finalidad de aprovechar y aplicar de manera eficiente los recursos con que cuentan.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el responsable de liderar esta compra, cuyo objetivo es dar mayor agilidad, certidumbre y disminuir los costos de operación, favoreciendo el ahorro.

Es importante mencionar que la compra consolidada puede ser a nivel interno, esto es dentro de la dependencia o entidad; a nivel central, que puede ser en el municipio o estado, y a nivel regional, que es el caso de la compra que lidera el IMSS en conjunto con dependencias de otras entidades federativas oentre municipios.

En el proceso de compra consolidada lo primero que se hace es analizar cuáles son los bienes de uso generalizado que se requieren; cuáles son las dependencias que necesitan estos bienes y servicios en tiempos de entrega similares; cuáles los distintos precios que se han pagado por el mismo producto y la lista de los proveedores contratados.

Tomando en cuenta estos requerimientos se elaboran las bases correspondientes y se puede proceder a convocar a los proveedores a la licitación o licitaciones necesarias.

El área responsable de centralizar las compras se apoya en la información plasmada en el Programa Anual de Adquisiciones para identificar qué bienes y servicios son demandados por los interesados y así poder evaluar la posibilidad de consolidar las compras y generar un acuerdo anticipado entre los compradores.

Con esta compra para 2016 los ahorros generados ascienden a 2,521 mdp que sumados a los conseguidos en las compras realizadas en 2013 y 2014, representan un ahorro total acumulado de 10,863 mdp en los primeros tres años de la presente administración.

De estos ahorros, cerca de 2,000 mdp corresponden a medicamentos genéricos, biológicos y material de curación, y poco más de 500 mdp en medicamentos de patente o fuente única.

Esta cifra de ahorro de casi 11 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, es equiparable a la aportación del Gobierno de la República para la operación del programa IMSS-PROSPERA (10,551.3 millones de pesos); más del doble del presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (5,087,491,930) y de la Secretaría de Turismo (5,211,444,461); casi el triple que el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (4,374,882,581); casi cuatro veces el presupuesto de la Secretaría de Energía (2,807,979,137) y más de ocho veces el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública (1,296,984,800).

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43