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  Lunes, 22 Mayo 2017

guelaguetza- El Gobierno Federal promueve la reactivación del estado, afectado por el paso del Huracán Carlota

- Sectur y CPTM fortalecen la estrategia de promoción turística de la entidad

- La Secretaría de Economía puso en marcha un programa emergente para apoyar pequeñas y medianas empresas

- Oaxaca se declara listo para recibir al turismo nacional y extranjero, con la fiesta de la Guelaguetza

Con el objetivo promover la reactivación turística y comercial del estado de Oaxaca, afectado por el paso del Huracán Carlota, el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Turismo, la Secretaría de Economía y el Consejo de Promoción Turística de México, puso en marcha un programa emergente de apoyo especial para la entidad.

 

En ocasión de la temporada de vacaciones de verano, la Sectur y el CPTM han fortalecido la estrategia de promoción de Oaxaca a nivel nacional e internacional.

 

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Luis Alfonso Lugo Platt, afirmó que la estrategia incluye la promoción de la tradicional fiesta de la Guelaguetza, la ciudad de Oaxaca, las zonas arqueológicas y la riqueza cultural y gastronómica del estado, así como acciones para difundir los atractivos que ofrece al turismo la costa oaxaqueña con sus Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.

 

“Las acciones y proyectos definidos por la Secretaría de Turismo en coordinación con el Estado de Oaxaca, buscan en principio mantener y modernizar sus destinos turísticos, en la sierra, en los valles centrales, en la costa oaxaqueña, en la propia ciudad de Oaxaca, se vienen realizando una serie de obras de mejoramiento y rehabilitación que tienen como fin, además del bienestar de sus propios habitantes, mejorarles sustancialmente como destinos y elevar el grado de satisfacción de los turistas”, explicó.

 

Lugo Platt dijo que año con año, independientemente de los fenómenos meteorológicos que afectan algunos sitios como el reciente paso del huracán Carlota, la Secretaría de Turismo contribuye apoyando proyectos y reasignándoles recursos para fortalecer su actividad turística.

Eligio Serna Nájera, Director Ejecutivo de Operación Comercial del CPTM, detalló que se ha dedicado un apoyo especial para el desarrollo de una campaña que contempla acciones en radio, anuncios en vallas y menciones en televisión, para promover la oferta turística de la entidad, con el objetivo de atraer a más visitantes en esta temporada.

 

Las campañas de imagen y promoción se realizan en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, que ha declarado a la entidad lista para recibir a los visitantes en esta temporada de vacaciones de verano.

 

Por su parte, Miguel Marón Manzúr, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, informó que para reactivar la actividad productiva en la costa de Oaxaca se dispone de 170 millones de pesos, e informó que ya inició la entrega de apoyos a pequeños y medianos empresarios.

 

Detalló que se destinarán 80 millones de pesos para entregar apoyos directos y a través de microfinanciamientos a empresas con afecciones menores; se dispone de 70 millones de pesos en garantías, que permitirán apoyar a aquellos empresarios que soliciten créditos superiores a los 150 mil pesos, y el resto de los recursos corresponde a la aportación del gobierno estatal. Estos apoyos permitirán atender a dos mil 500 empresas que presentan diversos  daños en seis municipios de la zona costera.

 

A su vez, José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, agradeció los apoyos especiales otorgados por el Gobierno Federal a la entidad, y dijo que tras el paso del Huracán Carlota los destinos turísticos de la entidad han vuelto a la normalidad.

 

Destacó que la tradicional fiesta de la Guelaguetza será una ocasión especial para que los visitantes disfruten de la riqueza cultural de Oaxaca, que ofrece una amplia gama de productos turísticos, que incluye la gastronomía declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus tradiciones, artesanías, zonas arqueológicas y bellezas naturales.

virgin·       Llega el primer vuelo Londres-Cancún de Virgin Atlantic 

·       Gran interés de la aerolínea por incrementar sus frecuencias a nuestro país

·       Reino Unido, la nación que más visita México después de Estados Unidos y Canadá

·      De enero a mayo, 128 mil 527 turistas provenientes de Reino Unido visitaron nuestro país, 6.9 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2011

 

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que el Gobierno Federal continuará fortaleciendo la conectividad aérea  a nuestro  país, a fin de permitir que un mayor número de turistas nacionales e internacionales visiten las riquezas con las que cuenta México.

Durante la ceremonia del primer vuelo Londres- México de Virgin Atlantic, Guevara Manzo, destacó que las líneas de aviación son uno de los pilares de la actividad turística.

Explicó que el incremento de la conectividad es uno de los ejes del Acuerdo Nacional por el Turismo, por lo cual, se seguirá trabajando para que un mayor número de turistas viste nuestro país.

Acompañada por el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González, en representación del Gobernador, Roberto Borge Angulo, así como del Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, y del Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, la titular de la Sectur  dio a conocer que la ruta Londres-Cancún será la primera que opere esta aerolínea hacia México, con dos frecuencias por semana en un Boeing 747-400 con 451 plazas disponibles.

Indicó que existe una alianza estratégica entre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, la OVC de Cancún, y la aerolínea  Virgin Atlantic en materia de promoción, con el objetivo de  incrementar el numero de visitantes del Reino Unido hacia México.

La Secretaria de Turismo  mencionó que la aerolínea Virgin Atlantic cuenta con una flota de 35 naves y está a la espera de recibir otras 28 naves; tiene 35 destinos en el mundo y este es el primer vuelo a Cancún, México, derivado de las intensas platicas que sostuvieron representantes del estado de Quintana Roo y del CPTM.

Guevara Manzo destacó que los visitantes del Reino Unido ocupan el tercer lugar en el número de turistas que viajan a nuestro país.

Dijo que de enero a mayo 128 mil 527 turistas provenientes de Reino Unido visitaron nuestro país, 6.9 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2011.

El año pasado más de 330 mil turistas visitaron nuestro país provenientes de Reino Unido, 3.3 por ciento más en comparación con el 2010.

La Secretaria de Turismo se reunió con Richard Branson, presidente del Grupo  Virgin a quien le agradeció su compromiso e interés de abrir este vuelo que fortalece la conectividad hacia México.

Recordó que en mayo se llevaron a cabo la 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20) y la 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), eventos en los cuales se concluyó que el turismo debe ser una prioridad de los países para fortalecer la actividad económica, generar empleo y mejores condiciones de vida de la población.

La titular de la Sectur señaló que el turismo es una prioridad para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa pues el año pasado decretó al 2011 como Año del Turismo en México, con el objetivo de poner en marcha un conjunto de acciones específicas que permitirán que más turistas hagan de México su principal destino de viaje.

campeche- El encuentro se realizará del 24 al 26 de octubre de 2012


Reconoce la OMT el liderazgo de México en materia turística


México, excelente anfitrión de eventos como T20 y WTTC: Taleb Rifai


Nuestro país ofrece al mundo una rica oferta turística: Guevara Manzo


 

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que México obtuvo la sede de la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se realizará del 24 al 26 de octubre en la ciudad de Campeche.

 

La selección de México representa una distinción y un reconocimiento de los países miembros de la OMT, al liderazgo de nuestro país en materia turística a nivel internacional.

 

El anuncio se hizo al finalizar los trabajos de la 93 Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que se realizó en Madrid, España, y a la que asistió la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

 

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, reconoció la calidez y el profesionalismo de México para la organización de eventos internacionales como la 4ª Reunión Ministerial de Turismo (T20) y la 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

 

Para obtener la sede, México contendió con países como Serbia y Egipto, cuyos representantes señalaron que Campeche es un excelente lugar para la realización del evento, porque muestra los atractivos y la riqueza cultural del Mundo Maya, que este año celebra el fin de una era en el calendario.

 

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó que para México es una distinción haber sido seleccionado como país sede para el desarrollo de esta reunión, agradeció el reconocimiento y destacó la enorme oferta turística con que cuenta nuestra nación y el estado de Campeche.

 

Dijo que nuestro país ofrece al mundo una rica cultura, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, las mejores playas y una gastronomía reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

 

Cabe destacar que desde el pasado mes de octubre México ocupa un lugar en el Consejo Ejecutivo, que es el máximo órgano deliberativo de la OMT y la instancia en la que se toman las medidas necesarias para la ejecución de las decisiones y recomendaciones de la Asamblea General.

 

La posición de México en la OMT ayudará al impulso de políticas en materia de multidestinos para la región de las Américas, que comprende El Caribe y los Estados de habla inglesa y portuguesa, y con ello incrementar el número de turistas hacia la región.

aeroespacialMéxico se dirige a ser el primer receptor de inversión extranjera directa en la industria aeroespacial.

Ya le he comentado que uno de los logros recientes en la actividad fabril es la atracción de empresas dedicadas a fabricar componentes para aviones, helicópteros y otros bienes que requiere la industria aeroespacial.

Solo como referencia basta decir que a pesar de la crisis financiera mundial la industria del transporte aéreo global crece a un ritmo constante de 4 por ciento anual, es decir no ha sido afectada por una dinámica económica lenta.

Sin duda los países asiáticos son los más beneficiados con ese desempeño, pero en el caso de México ha ocasionado que en los últimos seis años el número de empresas que participan en ese sector ha pasado de 100 a casi 300 compañías, básicamente hablamos de firmas de Estados Unidos y Europa, aunque recientemente Embraer de Brasil anunció su interés de poner una planta aquí.

Hablamos que solo el año pasado México captó mil 200 millones de dólares por ese concepto.

En ese tenor se prepara Querétaro para realizar un foro llamado México’s Aerospace Summit 2012, una cumbre de negocios convocada por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMAI) que tiene como mandamás a Marcelo Funes-Gallanzi.

El foro se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre próximos y servirá para hacer un balance de una industria que a decir de los expertos podría competir con la industria automotriz en la captación de inversión foránea.

Como le digo, el sector aeroespacial ha registrado en los últimos años una fase de rápido crecimiento de ahí que las exportaciones se triplicaron en cosa de seis años.

Solo en 2011 las exportaciones del sector alcanzaron los 4 mil 337 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron un monto de 3 mil 782 millones de dólares, es decir se mantiene una balanza comercial positiva, a decir de ProMexico que comanda Carlos Guzmán.

En la reunión que le adelanto se espera la participación de más de 600 directivos de las cadenas de proveedores de empresas como Boeing, Airbus, Bombardier, Eurocopter, Cessna, Bell y Hawker Beechcraft, entre otros armadores finales de aviones y la expectativa es que se puedan anunciar nuevas inversiones para los próximos años.

corralonMiles de vehículos chatarra que están en corralones saldrán a remate como parte de la estrategia de venta de bienes del gobierno federal.

En los últimos años una entidad que ha ampliado su campo de acción es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La entidad que tiene como mandamás a Tuffic Miguel Ortega se ha convertido en una agencia que ha concentrado activos de diversas dependencias para tratar de incorporarlos al mercado, promover donaciones entre grupos vulnerables ó bien proceder a su destrucción cuando se trata de decomisos de mercancías de contrabando.

El SAE a pocos meses que concluya la administración tiene bajo su custodia unos 60 millones de bienes, que no es poca cosa.

Pues bien, le comento que el SAE agilizará lo que se conoce como “ventas verdes”.

Me refiero a la enajenación de vehículos chatarra lo que por un lado permitirá generar ingresos al erario, pero al mismo tiempo apoyará las acciones a favor del cuidado del medio ambiente en varios estados.

Y es que de los más de 47 mil vehículos que enajenó el SAE a través del mecanismo de subastas electrónicas y presenciales entre enero de 2006 y mayo de 2012 poco más de 10 mil 300 unidades fueron vendidas a particulares como chatarra por tratarse de vehículos no aptos para volver a circular.

Como le digo, la idea del gobierno federal es apoyar el reciclaje de esos activos a través de la fundición de materiales ferrosos entre otros procedimientos, y con ello tener un menor costo por su almacenamiento.

Tan sólo en los primeros cinco meses del año el SAE vendió mil 769 vehículos chatarra, lo que significa 17 por ciento de loo vendido en los cinco años anteriores y como le digo el plan de trabajo de Tuffic Miguel Ortega es meter el acelerador a esas ventas lo que podría implicar desplazar otras 30 mil unidades de aquí a que concluya el presente gobierno.

Por lo pronto, en la subasta electrónica programada para esta semana se han integrado mil vehículos para su destrucción en estados como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Baja California, Colima y Jalisco.

La intención del SAE es tener “ventas verdes” cada quince días en el entendido que el objetivo es reducir drásticamente la ocupación de espacios en patios y corralones federales, hablamos de áreas que alcanzan unos 16 mil metros cuadrados, lo que implicará además reducir los costos que trae la administración de esos bienes, en especial en lo que toca a almacenamiento y vigilancia.

Y bueno, la idea es que las “ventas verdes” de vehículos chatarra se puedan replicar a otro tipo de bienes improductivos en su manufactura ó estado original que también podrían ser aprovechados para el reciclaje, tal es el caso de algunas aeronaves que ya no pueden volar, madera en mal estado y otros activos.

 

 

 

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