LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Domingo, 23 Abril 2017

delfines slide

Sara Latife es una diputada del PRI por Quintana Roo que se ha encargado de cabildear a favor de los empresarios propietarios de delfinarios en San Lázaro y en apoyo abierto a los opositores del PAN, Morena y PRD que votan en contra. Obviamente que el interés es porque es la entidad donde se concentra más del 70 por ciento del total de esos centros de diversión o de explotación como les llaman los defensores de la vida animal y lo malo es que está en manos de unos cuantos.

Desde luego que no es la línea del mandamás, su coordinador de bancada, César Camacho pues basta recordar cómo se marcó la votación en la anterior sesión cuando al verse perdidos los de oposición decidieron reventarla. Incluso ayer el propio líder de los priistas, mostró sus tablas políticas para no perder la oportunidad con sus pares Marko Cortés, del PAN; Francisco Martínez del PRD y hasta del MC y Morena para promover el voto de la Ley de Seguridad que lleva regular la actuación de los militares, una ley que se votará hoy.

Latife es una diputada radicada en Cozumel y fungió como funcionaria del ex gobernador Félix González Canto, hoy senador de la República. Entró de panzazo como pluri días después que se había tomado la protesta oficial a los diputados.

Se identifica con esos grupos de empresarios que mantienen el control de delfinarios y, obviamente un monopolio abiertamente constituido para evitar la competencia. Por eso se entiende que sea ella la que ingresó en aquella sesión – y no se extrañaría lo haga hoy- a los propietarios de los delfinarios al corral del Pleno donde se ubican exclusivamente los asesores de los legisladores.

Hoy entrara a debate al pleno esa reforma que los del Partido Verde con su coordinador de la fracción, Jesús Sesma impulsan para cerrar los delfinarios, pues consideran que los mamíferos son lastimados y cuya defensa férrea que hacen sus propietarios es por la jugosa ganancia que les deja, es decir un millón de dólares al año o 30 mil pesos diarios –por sesión de grupos con seis, unos 1200 pesos por persona-. Por eso insisten que no se puede seguir divirtiendo a la gente a costa del sufrimiento de esos animales.

Los diputados del Verde a pesar de contar con una gran aceptación ciudadana para echar abajo se siga esa explotación, parece que no la tienen tan segura que se garanticen los votos para lograr cerrar esos delfinarios, a pesar incluso que la propuesta de ley está respaldada por el 80 por ciento de las organizaciones no gubernamentales.

Como dato, los Verdes establecen que los espacios reducidos de los delfines en cautiverio alteran sus patrones naturales, pues en su hábitat llegan a recorrer 100 kilómetros al día. Que no hay evidencia científica sobre los supuestos efectos terapéuticos de la interacción de delfines con los seres humanos, como anteponen los propietarios. Costa Rica es el primer país en el mundo en prohibir el cautiverio de los mamíferos y el nado junto a ellos. Le siguen en la lista Hungria, Chile y la India.

Los priistas comandados por César Camacho están convencidos que el tema de esta ley para cerrar los delfinarios debería dejar que se madure, es decir que se extienda el análisis para escuchar las voces de especialistas en la materia que puedan incluso considerar los ejemplos que se han realizado en otros países, sus pros y sus contras, pues el mensaje es que no se debe precipitar tomar una decisión, ni para cerrar ni para seguir como están.
Tal vez tengan razón cuando refieren que ni los empresarios pueden tener toda la razón, ni los del Partido Verde en cerrarlos. Una salida puede ser instrumentar una herramienta de regulación que pueda ser el fiel de la balanza, de entrada aplicar severos candados para el empresariado y limitar número de especies hasta un 50 por ciento. Mantener un padrón real supervisado incluso por una Comisión de diputados del Verde que les permita tener picaporte para supervisar en cualquier momento sin restricciones de horarios.


La pintora Luz Sibaoui, recibió el espaldarazo del líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa en su exposición pictórica “Orgullo y Tradición de México” que celebró en la Cámara Alta y de entrada se comprometió que en la casa Gamboa tenía que estar una de sus grandes pinturas. Obviamente la artista se acompañó de la crema y nata del estado de Puebla, pues además de legisladores, en los presentes estaba la señora madre del gobernador Antonio Gali. Gamboa no escapó y tuvo que adelantar ante la fuente de reporteros que los 128 senadores están haciendo su mayor esfuerzo para elegir antes que termine el periodo de sesiones del 30 d abril al Fiscal Anticorrupción.


Hace días, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza tomó protesta al hidalguense Edgar Olvera Jiménez como nuevo subsecretario de Comunicaciones. Antes, fungió como coordinador de Proyectos Técnico-Regulatorios en la misma subsecretaría, por lo que, confían que su designación viene a imprimir nuevos bríos al sector de las telecomunicaciones. El titular de la SCT subrayó una parte fundamental de las responsabilidades que afrontará Olvera Jiménez, es darle continuidad a la instrumentación de políticas y proyectos relacionados con la Reforma de Telecomunicaciones, así como a la operación de un nuevo satélite de respaldo al Morelos 3.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43