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  Domingo, 23 Abril 2017

laboralEl ocasionalmente despiadado mercado laboral se debate en una dualidad donde, por un lado, se rinde un cierto “culto a la juventud” de acuerdo con principios más o menos velados de rapidez, competitividad, “aguante”, dinamismo, “estar a la vanguardia”, etc., y, por el otro, asume que las personas mayores son un mercado estancado generando una tendencia a relegar a los adultos mayores, o supuestamente mayores, (porque la vejez laboral empieza cada día más temprano) a desempeñar papeles poco funcionales. Otro enfoque de este fenómeno se relaciona con aspectos financieros tales como el control de costos y a tomar decisiones de cambiar 2 ó 3 jóvenes “baratos” por un adulto “caro”.

Nuestra experiencia como asesores en pensiones y jubiliaciones evidencia, en cierto rango de edad, serias preocupaciones sobre temas vinculados con la consolidación del patrimonio o la jubilación, con la seguridad de la familia, el balance de vida y las demás inquietudes naturales generadas, entre otras razones, por la “crisis de los cuarenta”. Estas preocupaciones no necesariamente ponen físicamente al trabajador fuera de la empresa, pero tampoco le permiten estar mentalmente enfocado en el logro de sus objetivos.

Algunos comentarios o cuestionamientos externados por ejecutivos en estos niveles son: “Quisiera dejar de preocuparme por lo que va a pasar dentro de 10 ó 15 años”; “¿qué quiero hacer con la otra mitad de mi vida?’ ”

En este contexto, es frecuente encontrar ejecutivos que son “invitados” a jubilarse de las empresas a edades anticipadas, lo que tiene como consecuencia, entre otras, el llevarse con ellos toda la experiencia, el capital intelectual y la posibilidad de preparar un plan de sucesión adecuado.

De seguir con esta tendencia, habría que imaginarse lo que pasará en México cuando en 30 años se haya acabado nuestro bono demográfico, es decir, cuando ya no haya tantos jóvenes en edades productivas y, por otro lado, la pirámide poblacional se haya invertido y la mayoría de la gente esté en edades adultas.

divisasAntes de realizar la primera negociación con divisas, es importante asegurarse de que entiende perfectamente cómo funciona el mercado, adicionalmente, se recomienda haber realizado alguna investigación de los movimientos de las monedas.

Sin embargo, para muchas personas sin experiencia en el mundo bursátil, la tentación de lanzarse a operar antes de haber comprendido perfectamente el proceso, puede ser un gran problema. Si no tiene muy claro lo que está haciendo, podría perder enormes cantidades de dinero.

La mayoría de los agentes permiten negociar con margen, lo que significa que se puede especular con montos que no tiene en su cuenta. Si por alguna razón la negociación sale mal, el inversionista podría inclusive acabar con deudas, lo que supondría un muy mal inicio en el mundo de las inversiones. Por eso, existen las cuentas gratuitas o demo para que quienes carecen de experiencia, puedan practicar hasta que familiarizarse con el funcionamiento de los mercados.

Si se aventura a una negociación y esta sale mal, es probable que se vea tentado a esperar a que la situación cambie y se corrija a su favor. Si tiene suficiente experiencia con el par de divisas correspondiente, puede que esté en una situación propicia para intentarlo; si no, es muy posible que esta estrategia termine costándole muy caro, puesto que caben muchas posibilidades de que si elige esperar, la cotización se mantenga en la misma dirección e incluso se acelere el ritmo.

La mayor parte de los agentes le permite aplicar órdenes de pérdidas limitadas para las operaciones, que la cierran automáticamente si se mueve en la dirección errónea en un número concreto de puntos.

Conviene tener siempre presente el volumen de pérdidas que puede asumir para usar este instrumento y no acabar así debiendo dinero que no puede pagar, algo que debe evitar a toda costa.

Al contrario de lo que se suele pensar, no existen las buenas rachas. Si bien resulta apropiado e incluso divertido apostar con esta mentalidad en un fin de semana de locura en el casino, ésta no es la forma adecuada de comportarse en una negociación con margen.

Después de todo, si pierde todo el dinero en la ruleta, al menos se habrá quedado sin todo lo que contaba; en cabio, en el caso de una negociando con margen, es posible que termine debiendo hasta lo que no tiene. Por eso, conviene ser cauto a la hora de operar con divisas y juzgar cada negocio por sí mismo, puesto que la suerte que gozó en el anterior, no tendrá influencia alguna en el resultado del siguiente.

El mejor momento para comprar monedas es cuando se encuentran en su punto más bajo y el ideal para venderla es cuando llega a su techo. Sin embargo, esta estrategia puede ser bastante arriesgada, debido a que es difícil dar con esos dos puntos, incluso para los más experimentados.


En términos generales, obtendrá resultados más consistentes con divisas que ya se están moviendo en la dirección que usted ha predicho, en lugar de apostar por una inversión de la tendencia antes de que ocurra. De esta forma, renunciará a ganar algo de dinero, pero probablemente perderá con menor frecuencia.

ernestopiedrasLa evolución del Internet en México, como en la mayor parte del mundo, ha sido muy acelerada y con tasas de crecimiento en ocasiones exponencial. Así, ha venido adquiriendo cada vez mayor importancia para el desarrollo económico de toda nación.

Ello se debe tanto a la derrama económica que esta tecnología provee a los diferentes sectores como por el aumento en el acceso que permiten los avances tecnológicos, haciendo que la vida cotidiana gire cada vez más en torno al Internet.

 

Banda Ancha Fija

El segmento de internet de banda ancha fija en México presenta una tasa de crecimiento anual de 14.4% con respecto a septiembre de 2010, lo que representa 13.03 millones de conexiones al tercer trimestre del año. Este segmento presenta gran dinamismo, aunque comparando con años anteriores donde alcanzaban 50%, las tasas de crecimiento se han reducido considerablemente, debido principalmente al aumento en la base de clientes. A pesar de estas elevadas tasas de crecimiento, México se encuentra fuertemente rezagado conforme a los estándares internacionales de penetración de dicho servicio.

La penetración de Internet de banda ancha fija alcanzó 11.9 conexiones por cada 100 habitantes para el tercer trimestre de 2011, cifra que se encuentra muy por debajo del resto de los países. Además ésta se encuentra limitada por la baja penetración de computadoras en el hogar ya que sólo 29% de los hogares en México tienen computadora y 21% cuentan con internet. Este preocupante resultado revela el limitado acceso a servicios tecnológicos que registra la población mexicana, así como la economía en su conjunto.

En cuanto a los resultados operativos, Telmex conserva su posición dominante en el segmento con 61% de las conexiones, creciendo 8.5% respecto al año pasado, lo que representa un total de 7.9 millones de conexiones. En lejano segundo lugar sigue Megacable con una participación de 5% de los accesos; es decir, 647 mil suscriptores con un crecimiento anual de 10.6%.  Por su parte, Cablemás y Cablevisión, empresas propiedad de Televisa, alcanzaron un crecimiento de 25.4% y 27%, respectivamente, con lo que Cablemás acumuló 425 mil accesos y Cablevisión llegó a 368 mil, principalmente debido a la oferta de servicios empaquetados.

Desde septiembre de 2010, Axtel ha superado a Cablevisión en el número de suscriptores a Internet, manteniendo así una participación de 3% en el mercado, que representa 407 mil conexiones a un acelerado ritmo de crecimiento de 52.4% anual. Por último, Maxcom tiene una participación de mercado de 0.7% siendo el más rezagado. Aún así, el operador mantiene un crecimiento anual de 20.5%, que le permitió llegar a 100 mil suscriptores.

Actualmente, prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones ofrecen algún servicio de Internet de alta velocidad. En efecto, esta situación ha generado baja en los precios y un aumento en la velocidad de los servicios que se traduce en un aumento en el número de clientes. Por ello, es de esperar que las tasas de crecimiento del segmento continúen en aumento. Sin embargo, este crecimiento no será suficiente sin un marco regulatorio que garantice el acceso generalizado de la población a dichos servicios.

 

Banda Ancha Móvil

El Internet móvil ha tenido un importante auge a nivel mundial durante los últimos años. La creciente oferta de smartphones y reducción en precios de los planes de datos ha generado una nueva tendencia de mercado enfocada en la movilidad y la conectividad permanente. Al cierre del tercer trimestre del año, 8.8% del total de las líneas móviles contaban con algún plan de datos, lo que significa que 8.6 millones de usuarios tienen acceso a la red a través de sus dispositivos móviles.

El número de conexiones móviles crece constantemente, aumentando el acceso a servicios de Internet y por consiguiente, la conectividad de los mexicanos. Sin embargo, la gran mayoría de la población todavía no cuenta con acceso a estos servicios, a pesar de la gran oportunidad de negocio que representa para los operadores. De hecho, al considerar que las tasas de crecimiento de la BA móvil a nivel mundial aumentan a un ritmo desenfrenado, estamos hablando de una industria millonaria con el potencial de generar enormes ganancias a los operadores, pero principalmente aumentar considerablemente la productividad nacional.

ernesto piedrasPara nadie es un secreto que la OCDE publicó un diagnóstico integral sobre la situación actual de las telecomunicaciones mexicanas, desarrollado como para el resto de los países miembros que lo solicitan, con una robusta metodología que desarrollaron y afinan desde hace décadas y con información oficial provista por cada gobierno. ¿El resultado? Un ejercicio comparativo que remata con recomendaciones especificas para el desarrollo del sector y la maximización del bienestar del consumidor, basados en el fomento de la competencia efectiva.

Se trata de un estudio que pone en blanco y negro los avances del sector, sin embargo, México aparece en rojo en varios aspectos referidos a la cobertura, calidad, competitividad de precios y grado de competencia.

Pero si es una "jalada de los pelos" ¿Por qué se desencajan tanto algunos? Por eso llaman la atención las reacciones desencajadas e inmediatas para descalificar este diagnostico.

Amigo lector, si tu medico te diagnostica sobrepeso, presión alta, colesterol, etcétera, ¿Qué haces? Seguramente no descalificar sus capacidades profesionales ni sus instrumentos, sino que atiendes las causas. ¡Espero!

Sería aun más preocupante que hubiera pasado inadvertido este ejercicio que, a decir verdad, no nos dice casi nada nuevo que no supiéramos y padeciéramos de nuestro semitrabado sector. Pero lo hace con metodología robusta, objetividad e imparcialidad (aunque a algunos parezca una "jalada de los pelos") como lo ha practicado con otros países que han buscado y obtenido la afiliación a esta respetable organización, por cierto, encabezada hoy día por un admirable profesional mexicano, José Angel Gurria.

Si alguien en su sano juicio y con alguna experiencia considera que nuestras telecomunicaciones se encuentran en buenas condiciones para lo que la sociedad y el aparato productivo mexicano necesitamos, pues lo lógico será desatender sus recomendaciones, con prontitud, espero.

Pero eso no debe ser posible en un mercado altamente concentrado donde el operador incúmbete de telefonía fija mantiene 80% de las líneas, el de telecomunicaciones móviles mantiene 70% de las mismas y el principal operador de banda ancha mantiene 66% de las conexiones.

Como resultado, México mantiene los niveles más bajos de penetración entre todos los países analizados en todos los servicios, dejando sin acceso a una gran cantidad de mexicanos. Es importante destacar que el mayor afectado de dicha situación termina siendo el consumidor, que recibe servicios de mala calidad y a los precios más elevados. Dicho análisis muestra que la pérdida en el excedente del consumidor atribuible a las deficiencias de la industria; en parte por los cobros excesivos y en parte por las suscripciones que no se realizaron, representa un total de 129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalente a 1.8% del PIB nacional al año.

Entre los elementos más importantes del documento son las acciones concretas que propone para mejorar la situación actual de la industria. Estas recomendaciones de política sectorial se dividieron en tres grandes apartados.

En primer lugar, asegurar la eliminación de barreras de entrada al mercado. Al respecto, las principales recomendaciones fueron: la eliminación de barreras a la Inversión Extranjera Directa, es decir, la apertura en todos los segmentos de la industria. Creación de medidas efectivas que promuevan la sana competencia al interior del mercado, por medio de instituciones fuertes que puedan exigir su cumplimiento.

En segundo lugar, propone hacer un cambio en los procesos regulatorios que se traduzca en mayor transparencia, no discriminación hacia los nuevos operadores y la aplicación efectiva de la regulación existente. De este punto surge la necesidad de un marco regulatorio eficiente para exigir el cumplimiento de sus obligaciones a los operadores, así como la publicación periódica de la calidad de los servicios ofrecidos, para que los consumidores puedan elegir las opciones que más convengan a sus intereses. Finalmente, se pone el énfasis en la necesidad de fortalecimiento de la COFETEL como órgano regulador con plena autonomía, para evitar la “doble ventanilla” con la SCT.

En tercer lugar, se hace hincapié en reformar la legislación existente para estimular un aumento real en la competencia. Entre estos cambios, se insiste en aumentar la capacidad de la COFETEL para determinar las tarifas de interconexión ex ante, evitar la discriminación en la industria así como poder determinar la dominancia de los operadores e imponer las sanciones correspondientes.

Pero la verdadera pregunta es: ¿Por qué el mismo gobierno no hace un análisis de este tipo? O mejor aún ¿Por qué no se implementan estas recomendaciones?

La lectura de este documento deja ver una serie de variables que pueden ser exógenas a la política; las variables endógenas, en cambio, son producto más bien de la falta de voluntad política. En otros países, estas recomendaciones son tomadas en cuenta en pro del desarrollo, esperemos que aquí también estas recomendaciones se traduzcan en acciones regulatorias que transformen a la industria mediante el aumento en la competencia efectiva.

 

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