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  Domingo, 23 Abril 2017

Industria coco slide
El alza del dólar impulsó en 2016 las exportaciones de alimentos a niveles de 30 mil millones de dólares que no tienen precedente.

En ese contexto un negocio que busca aprovechar ese boom es la agroindustria del coco que es dominado por países asiáticos, y que aquí tiene como jugador líder A de Coco que comanda Iñaki Saiz.

A de Coco fue fundada en la Ex-hacienda de Cuyutlán, Colima hace 65 años y es motor del desarrollo económico en las comunidades en las que opera con más de 2,000 hectáreas de plantaciones en las costas del Pacífico, concretamente en Colima, Guerrero y Michoacán, la zona cocotera más importante del país.

Al coco, como al nopal, cada año se le encuentran nuevas propiedades, de ahí el alza exponencial en las ventas de A de Coco que, dicho sea de paso, integra a su producción a más de 1,500 familias bajo el esquema de Comercio Justo, lo que ayuda a garantizar la calidad de esos frutos.

El caso es que en 2010 A de Coco procesaba 300,000 litros de agua de coco al año y para 2015 esta cifra aumentó a más de 6 millones de litros, amen que ha expandido su producción a cremas, aceites, harina e incluso hojuelas de coco.

La idea de Saiz es ampliar su incursión en el mercado de Estados Unidos con todo y el Efecto Trump al sustituir importaciones que el vecino del norte realiza en Asia, amen que la cercanía geográfica abarata el costo de fletes.

El caso es que sin hacer mucho ruido año con año A de Coco tiene una tasa de crecimiento del 105% y actualmente procesa más de 600,000 cocos a la semana por lo que se ve como una agroindustria de gran potencial ya que además de Estados Unidos ha comenzado a colocar sus productos en Colombia, Chile, Israel y España en donde comercializan sus productos a través de alianzas con empresas locales, y como le digo, se trata de un negocio con buenas expectativas ya que las ventas de exportación representan apenas el 15% del total del negocio de Saiz.


La ruta del dinero
Ya que hablamos de negocios regionales en Puerto Morelos, municipio que gobierna Laura Fernández, se siguen dando pasos importantes para impulsar el desarrollo de nuevos negocios. Para simplificar la regularización de micro y pequeñas empresas e impulsar la creación de nuevas unidades económicas, ese ayuntamiento modificó el reglamento de Protección Civil, ya que algunas de sus normas eran imposibles de cumplir. La idea es que esa demarcación aproveche el crecimiento que tiene Quintana Roo a partir del turismo.

Sr pago slide
Para pequeños negocios y profesionales que trabajan por su cuenta las empresas agregadoras han facilitado el cobro de bienes y servicios, amén que se ha convertido en la puerta de entrada al sistema financiero.

Una de las primeras firmas de ese tipo es Sr. Pago que nace en 2003 y que sin hacer mucho ruido ya tiene 35 mil clientes activos con un volumen de negocio por más de mil millones de pesos anuales.

Sr. Pago ha trabajado fuertemente es eliminar las fricciones del sistema bancario mexicano logrando que con un simple registro de 5 minutos cualquier usuario pueda realizar cobros con tarjetas de débito o crédito Visa, Mastercard, American Express y, recientemente se han sumado los sistemas de vales Si Vale y Sodexo Pass.

Ahora el siguiente paso de esta firma es un lector de esos plásticos vía una con conexión Bluetooth lo que hace que cualquier Smartphone de última generación se convierta en una terminal de pago sin necesidad de conectar el lector por vía auricular como era le tecnología anterior, por lo que se convierte en la única compañía que opera prácticamente con cualquier teléfono celular.


La ruta del dinero
Con el World Golf Championships – México Championships, Grupo Salinas trae a México al mejor golf del mundo, pues vendrán a competir los 70 mejores golfistas del momento. El evento se celebrará del 1 al 5 de marzo en el Club de Golf Chapultepec, en la Ciudad de México y ha convocado a jugadores de la talla de Rory McIlroy, Jason Day, Jordan Spieth, RickieFowler, Sergio Garcia, Adam Scott, entre muchos otros. El mexicano Roberto Díaz ha sido invitado a ser parte del torneo al ser el connacional mejor posicionado en el ranking mundial y los participantes disputarán una de las bolsas más grandes de los torneos internacionales de golf, la friolera de 9.75 millones de dólares… A fin de consolidar su estructura organizacional en el área de Contenidos, Grupo Televisa anunció la designación de Gerardo López Gallo como Vicepresidente de Programación, Mercadeo e Investigación. La idea es agrupar bajo un mismo liderazgo esas áreas fundamentales para la planeación y desarrollo. López Gallo tiene experiencia de más de 20 años en la industria y laboró más de una década en Univision. Ocupó la Vicepresidencia de Integraciones y la Vicepresidencia de Programación y Producción de Galavisión, y ha sido también Vicepresidente de Contenidos en Discovery Networks México. Reportará directamente a Isaac Lee, Director General de Contenidos de Grupo Televisa y Univision… Crédito Real de Ángel Romanos, logró en 2016 un incremento en su utilidad neta de 12.4%, mientras su cartera total subió 35%.

donald slide

Cada quien a su estilo, pero con más semejanzas que diferencias, ambos con una actitud autoritaria y despótica, que no admite críticas ni cuestionamientos, los presidentes de los EUA, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro, coinciden en su desprecio, rechazo y combate a la prensa independiente, a la que no acepta ni se somete a la “verdad oficial”. A la que no se intimida ante las amenazas; a la que informa y orienta de manera objetiva; a la que exhibe y denuncia los abusos, las injusticias y las transgresiones de los hombres del poder. A ese periodismo de investigación que desenmascara personajes.
Sucede que en Venezuela, en el contexto de la crisis que padece ese país, las autoridades han llevado a cabo medidas represivas en contra de los medios de comunicación, internacionales y locales, que registran y publican hechos que no convienen a su gobierno.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones canceló la señal de transmisión a la cadena norteamericana CNN en español, por supuestamente atentar en contra del gobierno, al publicar una investigación sobre la venta de pasaportes venezolanos en varios países del medio oriente, en donde aparecen implicados el vicepresidente Tareck El Aissami y otros funcionarios del gobierno. Además, de sacar del aire, también, al canal de cable TV Azteca, bajo la acusación de “estar al servicio de agencias políticas militares de EUA”, por reproducir el material de CNN.

En el pasado han negado la entrada al país a corresponsales extranjeros y las deportaciones están a la orden del día. Editores de periódicos han sido demandados por publicar reportajes sobre funcionarios acusados de narcotráfico o arrestados por publicar investigaciones sobre corrupción. La ofensiva contra la prensa, el año pasado, la justificaban bajo el argumento de que las agencias de noticias libraban una guerra de medios en contra del presidente Maduro. (Financial Times)
Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, no oculta su desprecio hacia los medios que no comparten “sus verdades” ni festejan sus ocurrencias. Si bien, el magnate inmobiliario, no llega a los extremos de su colega venezolano, si se encarga de hacerles sentir su poder a los periodistas al no permitirles la palabra y admitir la intervención, en sus conferencias de prensa, únicamente a quienes él considera “periodistas amigables”, a aquéllos no le formulan preguntas incómodas.

Como pocas veces se ha visto, en los caso de las conferencias de prensa del presidente de un país, Trump atiende sus entrevistas con los medios sin estar suficientemente preparado para posibles cuestionamientos, inclusive sobre el tema de la entrevista, ya no se diga de otros temas que están en la agenda. Por eso, cuando lo cuestionan, se molesta al no tener argumentos para defender su postura y simplemente responde que es la información que le proporcionaron, y se acabó el debate. No hay aclaraciones ni menos rectificaciones.

Con una irresponsabilidad, inaceptable en el mandatario de una nación y menos en el presidente de la máxima potencia mundial, con frecuencia sus declaraciones y afirmaciones carecen de sustento y son producto de apreciaciones personales que nada tiene que ver con la realidad.

Su ofensiva contra la prensa no llega a los arrestos, detenciones o demandas a periodistas, como en el caso de Venezuela, aunque no creo que tenga descartadas otras medidas, que le son tan atractivas como las deportaciones o la prohibición de la entrada al país de periodistas extranjeros, por “razones de seguridad nacional.”

Por lo pronto, Trump no oculta su rechazo a los medios que lo cuestionan, y se encarga de identificarlos: The New York Times y las cadenas NBC, ABC, CBS y CNN, a quienes define como “el enemigo del pueblo americano”, acusándolos de distribuir información falsa y deshonesta. Tampoco la lleva bien con el Washington Post, cuya exclusiva provocó la renuncia del Consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por haber mentido sobre sus conversaciones peligrosas con el embajador ruso en Washington.

Seguramente, alguno de los cinco medios aludidos por Trump ya ha asignado a sus reporteros órdenes de trabajo para dar seguimiento a alguno de los temas sensibles en la vida del magnate. O, quizás les lleguen filtraciones, que ahora están tan de moda al interior de su gabinete, que den pauta para alguna investigación periodística letal. Material no falta.

Por ahí están, entre otros, porqué la resistencia de Donald Trump para hacer pública su declaración de impuestos, algo que en su momento todos los candidatos presidenciales de aquel país lo hicieron en los últimos 40 años. Qué hay detrás de la exención fiscal que le permitió no pagar impuestos durante un período de 18 años. Qué hay en el fondo de los ciberataques rusos y qué peso tuvo ese hackeo en los resultados de la pasada elección presidencial. Y qué tanto se ha deslindado, realmente, de la operación de sus empresas, cuyo manejo, dice, habérselo entregado a sus hijos y en qué medida su cargo las está beneficiando.

En fin, que la guerra que le ha declarado a los medios le va a costar al presidente norteamericano mucho más dolores de cabeza de los que se imagina. Y apenas cumplió un mes en la Casa Blanca.

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La reciente licitación de emisoras de Amplitud Modulada (AM), que registró amplia participación de nuevos competidores no debe verse como una posibilidad para ingresar automáticamente al mercado de Frecuencia Modulada (FM).

Por lo pronto, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo un llamado a los interesados en emisoras de AM a invertir genuinamente en la banda que aun representa la principal forma de comunicación en diversas comunidades y que tiene muchas posibilidades de aportar en todo el territorio nacional.

La radio de AM sobre todo al interior del país sigue teniendo gran aceptación, por su incidencia en la opinión pública, independientemente de su impacto en aspectos culturales.

De ahí que en muchas regiones sea una importante herramienta informativa y de cohesión social.

La Industria considera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe aprovechar el aparente apetito del mercado en la Amplitud Modulada para desarrollar una política que permita a las emisoras en la banda de 535 kHz a 1705 kHz continuar ofreciendo su servicio.

También debe recordarse que aquellos concesionarios que legítimamente solicitaron un proceso de migración de AM a FM participaron conforme a los diversos acuerdos del Pleno del IFT y que, si bien logró atender a buena parte de los interesados, dejó emisoras sin la posibilidad de migración, por lo que, si llegase a convocar a un nuevo proceso de migración, deben considerarse las solicitudes previas.

El caso es que la CIRT vislumbra que la radio, tanto de AM como de FM, seguirá haciendo aportes al desarrollo económico y democrático de nuestro país, siempre que la autoridad genere las condiciones adecuadas, amén de la búsqueda constante por mejores contenidos.

 

La ruta del dinero

Nada que la industria refresquera continúa con crecimientos de entre 1.5% y 2% anuales observados previo a la entrada en vigor del impuesto especial a bebidas saborizadas en 2014. Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el periodo de enero a diciembre de 2016 se recaudaron más de 23 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 9.1% en comparación con el 2015, mientras que en 2015 se recaudaron más de 21 mil millones de pesos, 17% más que en 2014. La conversión nominal de cada peso recaudado por cada litro es directa; es decir, cada peso recaudado es un litro vendido y, por tanto, consumido. Si la recaudación creció, el consumo también. Es importante recalcar que cada año se ha superado la recaudación estimada por la SHCP…La CTM llega hoy a sus 81 años con un nuevo reto enfrente. Con el incierto escenario mundial y la renegociación del TLCAN en el horizonte inmediato, su dirigente Carlos Aceves del Olmo ha señalado que, como lo ha hecho siempre, defenderá las condiciones de los trabajadores ante estas nuevas reglas. Hoy Aceves del Olmo encabezará la celebración de aniversario de la central obrera con más presencia a nivel nacional, consciente del papel que debe jugar el movimiento obrero organizado para apoyar a las instituciones mexicanas. En la CTM sabemos que los trabajadores mexicanos son buenos, queremos que estén presentes en la nueva negociación.

Energia eolica slide
Para el año 2024, México tiene como meta que el 35% de la generación de energía eléctrica en el país se genere a partir de fuentes limpias y de ese porcentaje se espera que el 40% sea generado a partir de la energía eólica. Con lo cual se continuará con acciones para combatir el cambio climático, y es que cada megavatio eólico evita anualmente la emisión de 2,900 toneladas de CO2 a la atmósfera, y gracias al uso de estas energías se contribuye significativamente a frenar el cambio climático.

La inversión en el sector eólico en México no solamente genera ventajas al ofrecer precios competitivos de energía eléctrica, sino que además promueve la creación de una cadena de valor para manufacturas nacionales.

A la fecha se han realizado inversiones en infraestructura eólica que superan los 6,000 millones de dólares, con más de 1,400 aerogeneradores operando en el país y, se tiene planeado que para 2018 se hayan realizado inversiones superiores a los 12,000 millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), se tiene previsto que para 2018 exista en el país al menos una capacidad instalada de 6,000 MW en 14 estados de la república, y para el año 2021 de 12,000 MW en 17 estados.

De acuerdo con cifras del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), México genera más energía eólica que países como Rumania, Irlanda, Japón y Corea del Sur; aunque se encuentra lejos de naciones como China, Canadá, Estados Unidos, y Alemania, lo que nos muestra que aún queda mucho por hacer en la materia.
Ante esta enorme ventana de negocios, el mercado mexicano de energía eólica se muestra como un destino muy atractivo para la inversión tanto nacional como internacional. Es por ello que eventos MEXICO WINDPOWER 2017 se convierten en auténticos encuentros de negocios.

 

Mexico Windpowder 2017 contará con un importante programa de conferencias dentro del Congreso Internacional que abordarán temas trascendentales para el mercado de las energías renovables en nuestro país. Se analizarán los retos y las oportunidades para el sector eólico en México y en el mundo en 2017. Así mismo se discutirá ampliamente acerca de los modelos de financiamiento para proyectos eólicos.

Capital Humano, planeación, tecnología y medio ambiente serán otros temas que se tocaran en el Congreso. En el panel de expertos que dictará las conferencias se contempla a figuras de talla internacional y funcionarios de primer nivel del gobierno mexicano entre los que se encuentran a Tom Kiernan, CEO de la American Wind Energy Association(AWEA), Steve Sawyer, Secretario General del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), Dr. César Emiliano Hernández, Subsecretario de Electricidad, SENER, y el presidente de la Asociación Nacional de Energía Eólica (AMDEE) Leopoldo Rodríguez.

El Congreso Internacional y Exposición Mexico Windpower  2017 se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo de 2017 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

Morralla. El Infonavit que comanda David Penchina sigue muy activo y en la industria de construcción de casas fue recibido con beneplácito el incremento en el monto máximo de crédito hipotecario a otorgar a partir de mayo próximo y que se ubica en un millón 700 mil pesos. La medida permitirá a los trabajadores adquirir una vivienda de mayor tamaño ó bien mejor ubicada…Cemex anunció que durante 2016 sumó 130 nuevas sucursales de Construrama en México, por lo que se consolida como la red de distribución de materiales para la construcción de mayor cobertura en el país y con presencia en Latinoamérica. La red de Construramas comenzó en 2001 y a la fecha cuenta con 1,700 sucursales en más de 600 ciudades mexicanas. Adicionalmente, la red tiene presencia en Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador y Nicaragua. El modelo Construrama apoya a los dueños de ferreterías locales con los recursos necesarios para competir con las grandes cadenas. Con esto los propietarios mantienen el control de sus tiendas e independencia en la toma de decisiones, y reciben el apoyo de CEMEX y sus 110 años de experiencia como líder global en la industria de los materiales para la construcción.

 

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