LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Domingo, 23 Abril 2017

aviones slide

Un amplio debate diputados y senadores ha despertado una legislación que busca apoyar los derechos del consumidor ante las aerolíneas comerciales.

La aviación comercial es un sector regulado por el gobierno federal, pero en cuanto a sus reglas de seguridad y operación, de ahí el interés de algunos senadores por ofrecer garantías al usuario de las líneas aéreas.

Tal es la postura del senador Luis Armando Melgar quien celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado dos dictámenes que fortalecen los derechos de los pasajeros de aerolíneas, pues atiende una gran demanda de los ciudadanos.

Empero, ha matizado que aún falta mayor claridad en las políticas de compensación para el consumidor, ya que de otra manera sería una legislación sin dientes a la que harían caso omiso las empresas de la aviación.

A decir del legislador chiapaneco el dictamen presentado por la Comisión de Transportes, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, establece que cuando exista retraso en la hora de salida estipulada en el boleto, y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero deberá ser indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio de acuerdo a diferentes criterios.

Por ejemplo, cuando la demora sea de una a cuatro horas, las aerolíneas deberán bonificar al pasajero conforme a las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario, lo que deberá incluir como mínimo descuentos para vuelos en fechas posteriores y/o alimentos y bebidas.

Melgar opinó que hubiese sido más ventajoso para el usuario el que se fijase que a partir de las tres horas de vuelo demorado, aplicaran las compensaciones por cancelación que el propio dictamen determina a partir de las cuatro horas de retraso, como ofrecer transporte sustituto, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, proporcionar alimentos conforme al tiempo de espera hasta el nuevo embarque y, de ser necesario, alojamiento en hotel en caso de tener que pernoctar.

Para el legislador chiapaneco las medidas aprobadas son perfectibles, y que impulsará desde el Senado modificaciones que las hagan más claras, específicas y estrictas en beneficio del público usuario lo que abre un álgido debate en las dos cámaras, ya que los derechos del consumidor poco se han defendido desde el Congreso, pero tampoco se busca afectar la rentabilidad de las aerolíneas que han estado expuestas en los últimos años a los vaivenes en los precios de los combustibles.

La ruta del dinero
Nada que TV Azteca avanza en su proceso de Reinvención, iniciado por Benjamín Salinas, y ahora conjuntará a todos sus expertos en un solo canal: adn40. Como sabe, hace unas semanas comenzó la evolución de adn40 para llegar a ser el primer canal de televisión abierta en México con información, análisis y opinión las 24 horas del día. Ahora a partir del 24 de abril comienza una nueva etapa en adn40 con el lanzamiento de la barra de opinión en horario estelar.De lunes a viernes, en punto de las 9 de la noche, adn40 tendrá en su pantalla los mejores programas de análisis del acontecer nacional; los sábados y domingos por la noche también habrá espacios de análisis. adn40 está disponible en televisión abierta por el canal 1.2 en todo el país y por el 40.1 en el Valle de México; además de todos los sistemas de televisión por cable y satelital… Las empresas no deben recortar personal en tiempos de crisis, coincidieron directivos que participaron en el panel Líderes de Negocios, Perspectivas de Negocio: Qué esperan los líderes del Equipo de Recursos Humanos, en el marco de la XII Cumbre de Compensaciones y Beneficios organizado por LatamBusiness School.
Directores generales de compañías como Financiera Contigo, Allan Cherem; de Goodyear, Martín Rosales; de Sc Johnson, Luis Manuel Hernández, y de la organización Great Place to Work, Jorge Ferrari, reconocieron que en muchas empresas, cuando se vislumbra una crisis económica, la primera acción a la que recurre es al despido de empleados.Por lo pronto, recomendaron “mirar hacia adentro” en busca de talento dentro de la organización y buscar en el exterior personas que puedan hacer la diferencia en el negocio. “Es importante ser creativo en épocas de crisis y el talento de la gente al interior de la empresa puede resultar un factor clave”, destacó Ferrari, fundador de Great Place to WorkMéxico.

Politicos corruptos

Para desgracia nuestra, casos de corrupción extrema como la del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no son la excepción en nuestra historia política. En los últimos años, las denuncias e investigaciones sobre enriquecimiento ilícito, desvíos de fondos públicos, peculado, delincuencia organizada y otros delitos relacionados con el abuso del poder, en el que los involucrados son ex gobernadores y, en ocasiones, hasta gobernadores en funciones, se han multiplicado. Y si bien, la alternancia ha permitido destapar cloacas, los procesos sancionadores no han logrado alcanzar la eficiencia deseada, porque, en eso sí, las condenas son la excepción y la regla, las absoluciones.

Y es que, ya sea por maniobras legales, aprovechando lagunas de la ley o interpretaciones de las normas a modo, o por otras razones menos transparentes, el tema es que en el detalle del debido proceso pareciera que la impunidad gana terreno, porque la comprobación de cargos no es algo sencillo, la presunción de inocencia lleva mano y quien comete los ilícitos procura siempre borrar sus huellas.

Los intentos por combatir la corrupción han sido múltiples y los resultados escasos. Instituciones van y vienen, por leyes anticorrupción no paramos, se han modernizado los órganos de control interno y fortalecido la fiscalización superior dotándola de cierta autonomía. El Sistema Nacional Anticorrupción crea buenas expectativas y la idea de un fiscal autónomo prende el optimismo, sólo que quienes deben nombrarlo, nuestros legisladores, no se logran poner de acuerdo, el nombramiento se difiere, el tiempo sigue transcurriendo y el SNA continúa sin poder entrar en operación.

En el informe que el responsable de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), rindió ante la Cámara de Diputados sobre la revisión de la Cuenta Pública de 2015, se encontraron irregularidades y opacidad en gastos por más de 165 mil millones de pesos, lo que el auditor calificó como “un presunto daño al erario federal”. De esta cantidad, poco más de 65 mil millones corresponden a anomalías en los estados de la República. Y para rematar, las irregularidades en los gastos van de mal en peor, pues este posible desfalco es mayor en 55.2 por ciento al que la ASF reportó en la Cuenta Pública 2014.

Total que, aunque el órgano encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales (ASF) cumple puntualmente su función haciendo las observaciones sobre los desvíos e irregularidades, si las autoridades responsables no aclaran ni justifican el manejo de los recursos públicos y no se les sanciona, cuando concluyen su función simplemente se retiran a disfrutar tranquilamente los ahorros personales logrados con cargo al erario federal.

Y es que en casi todos los casos en que ha habido voluntad de exigir cuentas, se actúa cuando el gobernador concluyó ya su gestión, y no cuando todavía está en el poder, a pesar de que haya evidencias de malos manejos, como fue el caso del ex gobernador veracruzano, en donde era vox populi que este funcionario y su equipo de colaboradores estaban cometiendo toda clase de tropelías.

Pero Javier Duarte es solo uno de los muchos malos gobernantes que han padecido varias entidades de nuestro país y que tienen pendientes con la justicia.

Van otros ejemplos con algunos de los cargos que se les imputan: Luis Armando Reynoso, ex de Aguascalientes, acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público; Mario Anguiano, ex de Colima, desvío de más de 2 mil millones de pesos; Jorge Herrera, ex de Durango, quebranto financiero de casi 15 mil millones de pesos; Rubén Borge, ex de Quintana Roo, desfalco y el remate del 10 por ciento de la reserva territorial del estado; César Duarte, ex de Chihuahua, delitos electorales y peculado; Rodrigo Medina, ex de Nuevo León, desvío de recursos por más de 3500 millones de pesos y abuso de poder; Guillermo Padrés, ex de Sonora, defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada; Miguel Alonso, ex de Zacatecas, enriquecimiento ilícito y peculado; Narciso Agúndez, ex de Baja California Sur, peculado y abuso de autoridad; Humberto Moreira, ex de Coahuila, lavado de dinero y red de corrupción; Rafael Moreno Valle, ex de Puebla, enriquecimiento ilícito y ocultamiento de deuda pública; Miguel Márquez, actual de Guanajuato, enriquecimiento ilícito y ocultamiento de deuda pública; Francisco Vega, actual de Baja California, enriquecimiento ilícito y ocultamiento de deuda pública.

Además de Mario Villanueva, ex de Quintana Roo; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández ambos ex de Tamaulipas, con denuncias, los tres, en tribunales norteamericanos. Y Andrés Granier, ex de Tabasco y Jesús Reyna, ex de Michoacán, ambos sentenciados.

La lista es larga. Puede haber casos, sin embargo, en los que las imputaciones tengan más fondo político que responsabilidades legales, pero ante el peso de la corrupción que carga nuestro país, más valdría revisar los bolsillos de todos, para no llevarnos más desagradables sorpresas.

desempleo slide

Profesionistas, los que más padecen
• Congreso AMFE, hacia la actualización
• Vanessa Rubio (SHCP), candidata natural

Hace unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Angel Gurría Treviño, dio a conocer que México se ubicó en febrero de este año entre las cinco naciones que registraron las tasas de desempleo más bajas de los países que integran ese organismo, y en su menor nivel en los últimos 11 años.

De acuerdo con las cifras de la OCDE, la tasa de desempleo en México fue de 3.4 por ciento en el segundo mes de este año, su menor nivel desde abril de 2006, así como su segunda baja mensual consecutiva y por debajo del promedio de la OCDE, de 6.1 por ciento.

En su reporte destacó que el desempleo en México disminuyó en 58 mil personas, al pasar de un millón 922 mil en enero a un millón 864 mil personas en febrero de 2016.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.5 por ciento en febrero, debajo de 7.1 por ciento en enero, mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 2.8 por ciento.

En tanto, la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas bajó a 3.5 por ciento en febrero pasado desde 3.8 por ciento en enero; mientras que la de los hombres se mantuvo en 3.4 por ciento.
Reportó que para el conjunto de 35 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en febrero de 2017 se mantuvo estable en 6.1 por ciento respecto al mes previo.

Hasta ahí todo parece ir bien, pero lo paradójico de esto es que en nuestro país se reporta la mayor escala de desempleo entre los trabajadores con mayor preparación académica, según un reporte de la consultoría Manpower, el cual da cuenta también que las personas que tienen nivel medio superior o superior conforman casi 47 por ciento del total de población desocupada.

Pero no sólo eso, la creación de empleos en el país, si bien va al alza, como reportan las cifras alegres y los voceros oficiosos de las dependencias, la calidad de los puestos de trabajo es cuestionable, pues el primer trimestre de este año se crearon nueve veces más empleos eventuales que permanentes. Algo así como, hoy te contrato mañana no.

El reporte de Manpower revela que de casi 2 millones de personas que buscan trabajo, poco menos de 909 mil tienen estudios superiores, es decir, alrededor de la mitad de los desempleados.

Al medir la cantidad de pobladores desocupados por nivel de preparación, reveló que en nuestro país, contrariamente a lo que sucede en la mayor parte del mundo, a las personas que cursaron preparatoria o tienen estudios superiores les es más difícil obtener un puesto de trabajo. Qué paradoja.

Sofomes e intermediarios, a actualizarse en Congreso: Carlos Provencio

El evento que ha despertado un gran interés entre la comunidad financiera es el VIII Congreso sobre Crédito Especializado que realizará la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), los próximos 4 y 5 de mayo en Acapulco, Guerrero.

Al respecto, el Secretario del Consejo Directivo de la Asociación, Carlos Provencio Muñoz, destacó la importancia de que directores generales y de riesgos, así como los consejeros de los intermediarios se actualicen frente a las normas que se les imponen por la constante regulación del sector financiero.

Y lanza una advertencia: en el caso de la sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) es evidente que el incremento constante en la regulación de dicha figura, y las tendencias a corto y mediano plazo, harán poco viables muchos modelos de negocio que hoy tratan de llevar a cabo la mayoría de estas empresas financieras en el país.

Y vaya que las recomendaciones del maestro Provencio, como le dicen muchos de los actuales funcionarios públicos que fueron sus discípulos en la academia o subalternos en el sector público, son tomadas en cuenta por su conocimiento, especialización y experiencia.

Asegura también que los nuevos modelos para acceder al crédito, como es el caso de las FinTech, son una realidad que las sofomes y figuras afines que no se enteren de las tendencias, y cómo pueden aprovecharlas a su favor, en beneficio de su modelo de negocio, es probable que no subsistan en el futuro.

Dice que ese es precisamente el objetivo del Congreso de AMFE: identificar hacia dónde se dirige la regulación y el fondeo para el sector, que permita conocer la opinión de reguladores y fondeadores respecto de lo que viene para las sofomes, desde cada una de sus perspectivas, esto es, la financiera, por parte de los fondeadores, la regulación y acceso a mercados públicos, a partir de los supervisores y la Bolsa Mexicana de Valores, la prevención de los riesgos de posibles conductas que puedan constituir blanqueo de capitales y su creciente importancia, por parte de los supervisores especializados.

Carlos Provencio señala que no conoce de un evento, al que se hayan enfocado en conocer el ámbito de las sofomes desde tantos puntos de vista, por quienes, además ejercen diversas responsabilidades en el sector, el cual ha probado ser de gran interés para el sector financiero y que, con objetivos claros y certidumbre, podrá aportar mucho más de lo que hoy ya lo hace a la economía de México, y sobretodo, complementar diversos ámbitos en donde el crédito no llega o es insuficiente, ya sea por cantidad, calidad, producto de crédito u otras variables.

La participación de las autoridades financieras en el Congreso será encabezada por la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, de quien se dice, por cierto, podría ser la primera mujer titular de esa dependencia, en caso de que el actual secretario José Antonio Meade, sustituyera a Agustín Carstens al frente del Banco de México como muchos lo candidatean.


Regulación Fintech

Hablando precisamente de Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda adelantó que la dependencia ya trabaja para contar en la elaboración de un marco legal adecuado para la efectiva regulación de la industria de tecnología financiera (FinTech), pues representa una herramienta de bajo costo, que está permitiendo acercar a personas que antes no contaban con acceso a servicios financieros.

Comentó que ampliar la cobertura de telefonía móvil en zonas remotas, será un reto clave para que las instituciones financieras. Destacó que la banca de desarrollo y las comisiones reguladoras también participan.

Por ejemplo, el Bansefi a través del Programa Integral de Inclusión Financiera, ofrece educación financiera a 30 mil familias de beneficiarias de Prospera, y la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, celebra cada año, desde 2008, la Semana Nacional de Educación Financiera, para crear interés y cultura financiera.

pena nieto slide3

La corrupción sigue siendo uno de los mayores males en nuestro país que, junto con la inseguridad, son dos de los temas que más preocupan a la población y que más lesionan nuestra imagen en el extranjero. Son dos pendientes que no se han podido frenar, a pesar de las diversas medidas legislativas propuestas que, por alguna u otra razón, recorren su proceso legislativo con una lentitud desesperante, como si se tratara de problemas menores que pudieran dejarse para mejores tiempos.

A partir de la iniciativa de ley presentada por el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, a través de la bancada del PRI, en noviembre de 2012, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, pasaron dos años y medio hasta que finalmente se concretó la reforma constitucional que creó, en mayo de 2015, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El aterrizaje de esta reforma, sin embargo, no ha sido fácil, a pesar de la coincidencia que, suponemos , existe entre todas las fuerzas políticas, los poderes fácticos, la sociedad civil, intelectuales, etc. sobre la necesidad de combatir este mal. Y es que, si bien hay coincidencia en el fondo, las diferencias abundan en cuanto al cómo, y aquí es en donde surgen las dificultades que impiden que los buenos propósitos se hagan realidad.

Hay preocupación e indignación ante los escándalos de corrupción que un día sí y otro también surgen tras los cambios de gobierno, particularmente, cuando se da la alternancia. Esta consecuencia de la madurez democrática que, poco a poco, va ocurriendo con mayor frecuencia en nuestro país, habría de obligar, a quienes dejan el poder, a tener un mejor desempeño del cargo, cumplir con sus obligaciones, ser más conscientes de las responsabilidades que asumen y, sobre todo, a ser más pulcros en el manejo de los recursos públicos, pues siempre existirá la posibilidad de que quienes los sustituyan revisen su actuación y les exijan cuentas. Por supuesto que lo ideal, es que esto no responda a un mero revanchismo o persecución política.

En el informe sobre percepción de la corrupción a nivel mundial correspondiente a 2016, publicado por Transparencia Internacional, nuestro país aparece en lugar 123 de 176 países evaluados, con 30 puntos en el índice de percepción de corrupción, en el que 0 significa que un país es percibido como altamente corrupto y 100, como muy limpio. Dinamarca es el mejor posicionado con 96 puntos y Somalia el peor, con 10 puntos. En nuestro continente, Canadá encabeza la lista, en el noveno lugar y, de los países latinoamericanos, Uruguay es el puntero, en el lugar 21.

Con su posición actual, México perdió 28 lugares respecto de su calificación del año anterior, 2015, cuando estuvo en la posición 95 con 35 puntos en el índice de percepción de corrupción. La mejor calificación, coincidentemente en el año en que se publicó la reforma constitucional anticorrupción. En contra, habría que señalar que el de 2016 es el peor registro que ha obtenido nuestro país en los últimos cinco años (2012 estuvimos en el lugar 105; en 2013, en el 106; en 2014, en 103).

Esto debería llamar la atención y alertar a quienes continúan en las eternas discusiones sobre detalles de las leyes secundarias o sobre los perfiles de quienes deberán ser los responsables de aplicar las normas legales, y esforzarse en lograr los acuerdos necesarios para poner en práctica el Sistema Nacional Anticorrupción. Porque en aras de la perfección, el país se hunde entre corrupción e impunidad, y sobran los ejemplos.

inflacion2 slide

Banxico y su sueño del 3%, pero a finales de 2018
• Gasolinazo y tipo de cambio, el dolor de cabeza
• Derrama turística récord en Semana Santa

Recientemente la inflación al consumidor en México ha acaparado la atención de los agentes económicos, por los niveles actuales de la tasa anual, que la llevaron a ubicarse en su nivel más alto en los últimos siete años.

Los precios finalizaron el primer trimestre del año en 5.35%. La razón de la importancia que ha cobrado la cifra es que nos habíamos acostumbrando a bajas variaciones en los niveles de precios. 

Sin embargo, variaciones menores al 3.0% tampoco reflejaban la realidad de la economía mexicana, sino más bien reformas que ayudaron a disminuir de manera inmediata precios de servicios importantes para las personas y empresas (en diciembre de 2015, la inflación anual alcanzó su nivel mínimo de 2.13%). 

Estos precios eran de electricidad y telecomunicaciones, pero como era de esperarse, la disminución de sus tarifas ha empezado a ceder, y la inflación ha vuelto a elevarse a niveles más razonables para la economía. 

De la misma manera, los aumentos abruptos en los precios recientes también serán temporales, ya que gran parte de los incrementos están focalizados a unos cuantos productos y servicios, y probablemente no vuelvan a presentarse en el futuro próximo. 

Es importante recalcar que la meta de Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, no es que todos los meses la inflación se ubique entre 3% +/- 1%, sino que en el mediano plazo los precios tiendan a ese objetivo.

Un reciente estudio de CIBanco da cuenta que los actuales niveles de inflación no son reflejo de presiones generadas por el lado de la demanda agregada (el crecimiento económico de México sigue siendo muy modesto), ni por mayores expectativas inflacionarias de los agentes económicos (la mayoría piensa que para el 2018 la inflación se ubicará de nuevo por debajo del 4.0%). 

De acuerdo con el interesante análisis de la institución financiera, la inflación actual refleja en mayor medida un choque de oferta, pero por decisiones de política pública, al liberalizar el precio de la gasolina. Adicionalmente, el efecto de la depreciación acumulada del tipo de cambio ya incide en mayores precios al consumidor, aunque el efecto todavía ha sido limitado.

Los especialistas de CIBanco estiman que la tasa máxima de inflación se alcanzará en agosto o septiembre próximo, y a partir de entonces comenzará a caer en una tendencia a la baja, para cerrar el 2018 en niveles cercanos al 3.80%. 

De cualquier forma, lo que se nota es que el control de la inflación presenta severos riesgos en el corto, mediano y largo plazo, por lo que el cualquier momento se puede desatar. Literalmente, la inflación está contenida con alfileres.

 

Derrama turística por Semana Santa

Luego de los buenos resultados que dejó el reciente Tianguis Turístico de Acapulco, en donde se dieron a conocer cifras alegres por la gran afluencia e interés de los empresarios del ramo, esta Semana Santa será también un buen momento para la industria sin chimeneas, por la derrama económica que se estima dejará.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, la derrama económica a nivel nacional en esta temporada vacacional se calcula en más 7 mil 400 millones de pesos, cifra 6.3 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo de 2016, con una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento.

Se espera que más de 5 millones de turistas nacionales realicen viajes a diferentes destinos del país durante este periodo vacacional, lo que equivaldría a una cifra 3.9 por ciento superior a la observada en la Semana Santa de 2016.

Para los centros de playa se estima ocupación de 84.4 por ciento y para las ciudades de 58.1 por ciento. Sin duda, buen momento para el turismo nacional.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43