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  Domingo, 23 Abril 2017

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El Foro de Negocios Franco-mexicano 2017 tiene como objetivo abrir nuevos mercados a empresas mexicanas en Francia, así como fomentar la llegada de empresas e inversiones francesas al país.

• Los intercambios comerciales entre México y Francia alcanzaron un récord de 6,170 millones de euros en 2016.

 

El día de ayer se llevó a cabo la presentación del Foro de Negocios Franco-mexicano 2017 en la Casa de Francia, evento que tendrá como objetivo abrir nuevos mercados en Francia a empresas mexicanas, así como fomentar la llegada de empresas e inversiones francesas al país. El foro, al que estarán invitadas las empresas mexicanas y francesas con interés en hacer negocios binacionales, tendrá lugar en el Hotel Camino Real Polanco (Mariano Escobedo 700, Col. Anzures), en la Ciudad de México, los días 25 y 26 de abril de 2017.

 Durante la conferencia de prensa participaron los miembros coorganizadores del evento. Estuvieron presentes la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière; el presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, Alfred Rodríguez; el presidente de la Sección México de los Consejeros Franceses de Comercio Exterior, Dominique Azam; el director adjunto de Business France México, Jérémie Dalibot; el jefe del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, Thierry Frayssé; y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

“Este Foro de Negocios es el siguiente paso del compromiso compartido por promover los lazos entre nuestras economías. La relación económica bilateral pasa por muy buen momento y las condiciones están dadas para profundizar nuestros vínculos y sacar provecho del vasto potencial sin explotar”, comentó Paulo Carreño King.

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière señaló que muchas empresas francesas están interesadas en las oportunidades que se están abriendo en México. “Este Foro permitirá también a muchas empresas mexicanas que aspiran a diversificar sus actividades conocer las posibilidades de negocio que ofrece Francia”, agregó.

El Foro de Negocios Franco-mexicano contará con 10 talleres sobre los sectores de mayor interés para Francia y México: automotriz, aeroespacial, oil and gas, agro-business, energías renovables y medio ambiente, salud, transporte e infraestructura, turismo, nuevas tecnologías y telecomunicaciones. Asimismo, tendrá conferencias magistrales y talleres temáticos sobre: Relación México-Estados Unidos, relación Unión Europea-México, Bancos de Desarrollo, Implantación de empresas francesas en México, Financiamiento, Recursos Humanos, Formación, Innovación , Emprendimiento e Inversión de empresas mexicanas en Francia.

También se realizarán encuentros de negocios, los cuales permiten a los empresarios reunirse con socios potenciales. Los participantes tendrán la oportunidad de entrevistarse, durante 40 minutos, con las empresas de su elección y así iniciar nuevas relaciones comerciales. El evento contará también con un espacio de stands y la participación de 10 estados de México que presentarán sus ventajas para la implantación de nuevas filiales francesas. Así mismo, expertos en logística, comunicación, recursos humanos, seguridad, fiscalidad estarán presentes para asesorar a los participantes.

El comercio entre Francia y México ha crecido de forma constante. Las exportaciones mexicanas a Francia se han casi triplicado entre 2011 y ahora, lo que refleja el dinamismo de la relación.De hecho, el intercambio comercial en 2016 alcanzó un récord histórico de 6,170 millones de euros. Francia exporta 3,700 millones de euros a México y México, a su vez, 2,470 millones de euros a Francia. Por otro lado, Francia es el undécimo inversionista en el país, con 4,440 mdd de inversión en México, de 1999 a 2016.

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La compañía ajustó su estrategia para potenciar las ventas, de tal manera que ahora apunta a que las VMT contribuyan con 3%-5% del crecimiento hacia 2024 vs la expectativa anterior de sólo 3%

• El enfoque corporativo está en la generacion de eficiencias operativas y de costos para ampliar la ventaja competitiva, permitiéndoles invertir en un mayor diferencial de precio sin sacrificar rentabilidad

•  Ello refuerza nuestra tesis de que Walmex tendrá el mejor desempeño del sector, en un entorno económico más retador como el de 2017, por lo que permanece en nuestra selección de emisoras

 

En un entorno retador, la compañía ampliaría su diferencial de precio a la par de invertir de cara al futuro. Consideramos que el tono de Walmex en la reunión anual con analistas e inversionistas fue en general positivo. Por una parte, nos agradó el ajuste a la estrategia para potenciar las ventas a través de mayores eficiencias en costos y gastos operativos, mismas que la compañía invertirá en menores precios para los consumidores, ampliando aún más su diferencial frente a la competencia para incrementar su participación de mercado. Pensamos que esto se alinea con nuestra tesis de inversión para haber escogido a Walmex dentro de nuestra selección de emisoras para el año. Por otra parte, destacamos el anuncio de que espera que las VMT en México contribuyan entre 3% y 5% al crecimiento, mientras que las aperturas de tiendas lo hagan entre 2% y 2.2% en 2017. Asimismo anunció un programa de recompra de acciones por hasta P$5,000m para afrontar la volatilidad, mientras que invertirá P$17,000m en 2017 (+19% A/A) para la apertura de tiendas, remodelaciones de unidades hacia centros de excelencia, en logística y comercio electrónico. Finalmente, la compañía busca ser más eficiente en el uso del capital, a través de nuevos formatos de tienda con un mayor ROI.

Implementando eficiencias en costos y gastos para trasladar estos beneficios a los clientes mediante precios bajos. La compañía está implementando interesantes estrategias para mejorar la eficiencia operativa en sus tiendas, principalmente, mediante la utilización de tecnología de vanguardia y la verticalización de algunos perecederos clave. Asimismo, destacó que está aprovechando su gran volumen para negociar arduamente con sus proveedores. De esta manera, la compañía espera también generar eficiencias en costos. Así, los ahorros conseguidos serían invertidos en menores precios para los consumidores, ampliando aún más su diferencial de precios vs sus competidores para seguir ganando mercado, pero sin sacrificar con ello la rentabilidad. Dicha estrategia resultó muy similar a nuestra tesis de inversión para incluir a Walmex dentro de nuestra selección de emisoras para este 2017, donde anticipábamos que en un entorno de menor crecimiento económico y mayor inflación, los consumidores buscarían comprar donde hallasen los menores precios. Y en ese sentido, destacábamos que Walmex podría ser el ganador en ello, debido a su gran poder de negociación con proveedores, por lo que esperábamos ganancias de mercado adicionales.

Guía de crecimiento 2017, en línea con lo esperado. La compañía anunció que espera que las ventas comparables contribuyan entre 3% y 5% al crecimiento de los ingresos totales con miras a alcanzar la meta de doblar las ventas en 2024. Al respecto, nuestra proyección de 5.4%e en ventas mismas tiendas (VMT) se ubica ligeramente por arriba del rango alto de la guía, aunque lo consideramos asequible, especialmente ante la transformación de las tiendas en México hacia centros de excelencia, mismos que observan un mejor desempeño en ventas comparables respecto de las tiendas normales, de acuerdo con la compañía. Por otro lado, la compañía anunció que espera que las aperturas de nuevas tiendas se traduzca en un crecimiento de los ingresos totales entre 2% y 2.2%, ligeramente mejor a nuestra expectativa de 1.5%, en la que esperábamos una menor expansión dada la incertidumbre económica. No obstante lo anterior, en el agregado, el crecimiento esperado por la compañía entre 5% y 7.2% en México, está alineado con nuestra proyección de 6.5% en VT en México y 5.4% en VMT.

Centroamérica seguiría mejorando la rentabilidad. Walmex anunció que espera que en las operaciones en CA, continúe la tendencia positiva de los últimos dos años. Por un lado, espera que los ingresos a unidades iguales (UI) mejoren 5% en 2017, mientras que las aperturas contribuyan con 4%. Asimismo, se comentó que esperan mejoras adicionales en rentabilidad por el apalancamiento de gastos. Estas cifras también resultaron alineadas a nuestras proyecciones de VMT 5.5% y VT de 10% con una mejoría en el margen EBITDA de la región de 28pb a 8.4%.

Walmex, velando por los intereses de los inversionistas, devuelve el excedente de efectivo y establece programa de recompra de acciones. Destacamos el programa por hasta P$5,000m anunciado por la compañía para la recompra de acciones, dada la volatilidad en los mercados. Éste implicaría un rendimiento adicional para los accionistas de ~0.8%, atractivo desde nuestro punto de vista, considerando el rendimiento potencial por apreciación de capital de 10.9% frente a nuestro PO2017 de P$44.00, al cual se suma el rendimiento por dividendo de 6.3%, con lo que el retorno total podría ascender a 18% en 2017. Para contextualizar esto, en 2016 Walmex no recompró acciones, mientras que en 2015 destinó P$1,800m, por lo que la compañía estaría incrementando el programa en 178% con respecto de la última ocasión en que lo implementó.

Acelera las inversiones de cara hacia el futuro y de una manera más eficiente. La compañía dio a conocer que en 2017 espera ejercer un capex de P$17,000m (+19% A/A), el cual se destinaría de la siguiente manera: (1) 38% para remodelaciones de tiendas existentes y sus transformación hacia centros de excelencia; (2) 31% para la apertura de nuevas unidades; (3) 13% en logística; (4) 10% en comercio electrónico y tecnología; y (5) 8% en la verticalización de perecederos. A pesar de que esta cifra resultó superior a nuestra expectativa de P$13,310m, explicado principalmente por los puntos 3, 4 y 5 descrito más arriba, consideramos que estas inversiones resultan bastante atractivas, dados los beneficios potenciales para Walmex. Por un lado, los US$1,300m anunciados para mejoras en logística, de acuerdo con la compañía, incrementarían los espacios viables en los que podrían abrirse tiendas –y que hoy en día no lo son-, a la par de que podrían disminuir los días de inventario en 9 días. Por otra parte, invertir en el mejoramiento de la plataforma de comercio digital, contribuirá a seguir creciendo rápidamente en este segmento, y sobre todo, mantenerse competitivos frente a Amazon. Por otro lado, la verticalización de perecederos permitiría reducir los gastos operativos en las tiendas, por lo que la rentabilidad debería mejorar hacia adelante por este concepto. Finalmente, consideramos que la compañía busca ser más eficiente en la utilización del capital toda vez que, por ejemplo, el capex de crecimiento se implementará en la apertura de tiendas bajo nuevos formatos, mismos que ofrecen un mejor desempeño con respecto de las versiones anteriores, mientras que la inversión requerida es inferior en un 13% en promedio. En consecuencia, el ROI de dichas inversiones tendería a ser mayor.

Walmex permanece como una de nuestras emisoras favoritas para este 2017. Consideramos que pese a la complejidad del entorno, la compañía está implementando estrategias atractivas para garantizar buenos resultados en el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, tras el día Walmex, nos reiteramos convencidos de que en 2017 la minorista con el mejor desempeño del sector será Wamart, por lo que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y PO2017 de P$44.00.

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Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (WALMEX) informa a sus accionistas y al público inversionista en general que en el año 2017, contempla hacer una inversión total estimada de $17,000 millones de pesos, un 19% mayor que el año anterior.

Dicha cifra se compartió hoy en el marco de la 13a Reunión Anual con Analistas de Walmex, donde su Presidente Ejecutivo y Director General, Guilherme Loureiro reiteró la estrategia de la Compañía de duplicar las ventas totales en 10 años y continuar creando valor para los accionistas. Enfatizó que la compañía estaría enfocada en ampliar su ventaja competitiva a través de eficiencias en costos y de capital y en convertirse en una compañía más digital.

Walmart de México y Centroamérica estará invirtiendo en sus motores de crecimiento en ventas y construyendo cimientos para el largo plazo:

• Unidades existentes. Este continúa siendo un componente importante del crecimiento futuro. Se estima que aproximadamente el 38% de la inversión se destine a remodelaciones y mantenimiento, que permitan continuar ofreciendo una propuesta de valor atractiva y consistente.

• Unidades nuevas. Aproximadamente un 31% de la inversión del 2017 se destinará a este rubro. La compañía está enfocada en mejorar la eficiencia y productividad de las nuevas unidades, buscando así un crecimiento rentable y sostenible. Se estima que en 2017 las ventas de unidades nuevas contribuyan con aproximadamente 2.0% - 2.2% al crecimiento de las ventas totales

• Logística: 13% de la inversión se destinará a reforzar la red logística de la compañía con el objetivo de habilitar el crecimiento, mejorar el servicio a tiendas e impulsar la productividad y eficiencia de capital

• eCommerce. La compañía seguirá invirtiendo para hacer crecer el negocio de eCommerce a un paso acelerado, y este año se estima destinar aproximadamente un 10% de la inversión a eCommerce y sistemas

• Finalmente, alrededor del 8% de la inversión se destinará a fortalecer la infraestructura de la actividad de perecederos

Inteligas slide 

Administra tus consumos de combustible de forma eficiente con Inteligas de Up Sí Vale

• La apertura en los precios de la gasolina en el presente año representa una gran oportunidad para que Up Sí Vale gane participación en el segmento de monederos electrónicos.

• Inteligas, es la App que cambia la manera en la que se administran los monederos electrónicos de combustible y con la que Up Sí Vale innova el mercado.

Up Sí Vale, empresa con cerca de 20 años de experiencia, especializada en la emisión de vales y tarjetas para el control o dispersión de recursos financieros, y como parte del esfuerzo constante para innovar; fortalece uno de sus principales productos con el desarrollo de una aplicación para dispositivos telefónicos inteligentes denominada Inteligas, App con la que apoyará a sus clientes que utilizan las tarjetas de combustible, además de la actualización portal operativo en línea diseñado para proporcionar un mejor servicio a administradores de flotillas y usuarios.

El desarrollo de esta App, se llevó a cabo a través de la metodología Ágil, que consiste en involucrar a diferentes personas del equipo de Up Sí Vale, además de algunos clientes, desde el inicio del proyecto. Con este intercambio de ideas, el resultado fue mucho más enriquecedor y además ayudó a entregar una aplicación inteligente en tan solo unos meses, y que ofrece una herramienta con actualización constante que ayuda a monitorear y administrar los consumos de gasolina, todo en una aplicación descargable para los sistemas operativos telefónicos más comerciales.

Dentro de las principales funciones de la aplicación Inteligas, se destacan:

• Buscador de mejores rutas de destinos
• Ubicación de estaciones de carga más convenientes (por cercanía)
• Registro del viaje (notas, motivos del viaje, kilometraje inicial)
• Registro de compras (consumo en litros y precio por litro)
• Registro de evidencias de compra (fotos)
• Solicitud de saldo al realizar una carga (compra controlada).

Asimismo, Inteligas cuenta con beneficios para la administración de flotillas, tales como:

• Mayor control de los recursos
• Mejorar la productividad de la flota
• Optimizar el rendimiento de su actividad
• Seguimiento en tiempo real de su flota

Los requerimientos técnicos para obtener la aplicación son:

• Disponible en Google Play : versión 4,1,1 en adelante
• Disponible en App Store: versión 8 en adelante
• 150 MB de espacio en el celular
• Geolocalización activa en el celular
• Plan de datos activo

Existen dos tipos de perfiles de usuario:

• Controlado: que son aquellos choferes que tendrán disponible la solicitud de saldo vía la App. El objetivo para ellos es que, mediante la tarjeta gasolina de Up Sí Vale, pueda ser autónomo y no pierdan tiempo solicitando autorizaciones de pago en una gasolinera.

• No Controlado: aquellos que tienen un saldo único y pueden administrar por medio de la App sin necesidad de solicitarlo previamente.

La asignación de cada perfil depende de cada cliente y de cómo les convenga administrar la operación de este recurso.

Existe también un solo perfil de administrador, mismo que podrá cambiar la configuración de la tarjeta y dar seguimiento a las distintas solicitudes de sus choferes y/o flotillas en tiempo real.

«Actualmente somos es líderes en el mercado mexicano, hemos desarrollado un ecosistema que genera mayor valor para nuestros clientes y tarjetahabientes a través de una plataforma tecnológica robusta y de vanguardia. Los cambios en la venta de combustible en México serán una alternativa para los medios de pago de Up Sí Vale». Mencionó José Antonio García León, director general de Up Sí Vale.



Inteligas representa hoy un servicio de valor agregado a nuestras soluciones para combustible, ideal para la dispersión y control administrativo. El objetivo es convencer a más compañías a que utilicen los medios digitales para el control del uso de combustible, ya que proporciona seguridad al contar con un área especializada en prevención y control de fraudes, detalle de movimientos que cumplen con las especificaciones como monederos de combustible ante las autoridades, entre otros tantos beneficios.

Es por medio de una constante innovación, solidez financiera, infraestructura tecnológica, capital humano, que Up Sí Vale se empeña en ser la empresa líder en soluciones corporativas y de consumo en vales, tarjetas bancarias, de servicios así como pagos móviles. «Esta filosofía permite alcanzar mejores estándares de calidad y servicio, y así lograr el cumplimiento de metas para procesar grandes volúmenes de transacciones». Agregó García León.


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Con su presencia, México se consolida como un país generador de fuerza creativa y de contenidos audiovisuales.

Es la tercera ocasión que ProMéxico impulsa a empresarios mexicanos en este importante evento, en el que hay exponentes de cerca de 90 países.

Gracias al apoyo y promoción de ProMéxico, 11 emprendedores mexicanos y asociaciones participan desde ayer en South by Southwest (SXSW), el festival más importante de tecnologías de la información e industrias creativas de este país.

En su edición número 29, este evento se proyecta como una incubadora de tecnología de vanguardia y creatividad digital y reúne a los mejores exponentes de este sector a nivel mundial, en torno a una serie de eventos orientados a fomentar más conectividad entre los participantes, líderes de las industrias de la música, cinematografía, videojuegos y creación de páginas web a nivel global.

La presencia de México que, por tercera ocasión cuenta con un pabellón nacional en el Trade Show de SXSW, se destaca por su integración de industrias convergentes, tanto de industrias creativas y tecnología aplicadas a la producción audiovisual interactiva, como en producción de contenidos de entretenimiento fílmico y musical. Asimismo, será un punto de encuentro de artistas y empresarios mexicanos presentes en el festival, tanto como parte de la delegación de ProMéxico como de los que participan de manera autónoma e independiente, teniendo así la oportunidad de promover sus servicios ante más de 350,000 participantes de 89 países que acuden al evento.

Los participantes en el pabellón son: Consejo para el Impulso de la Industria de Medios Creativos y Nuevos Medios, Dot Net Desarrollo de Sistemas, Guadalajara Ciudad Creativa Digital, Larvags, Oniria, Plenumsoft, Soluciones Energéticas de México, Top Solution IT & Consulting, Total Technology Transfer and Commercialization, Vicasoen y Xibalba Studios.

Durante el evento tendrán más de 60 actividades dentro del “SXSW Interactive” y estarán presentes en mesas redondas, conferencias y conciertos. Entre las conferencias más esperadas está: 'Muro o no muro: México como líder tecnológico en Estados Unidos', donde se discutirá cómo innovadores locales y extranjeros en las industrias de alta tecnología podrían beneficiarse de las experiencias de empresarios mexicanos muy exitosos en el mercado estadounidense a través de sus estrategias innovadoras en el desarrollo de drones, 'Internet de las cosas' y Realidad Virtual.

Los asistentes al pabellón nacional coordinado por ProMéxico también podrán presenciar la charla: 'Más allá de las fronteras: los Fondos de Innovación Inteligentes de México', donde se hablará del mundo de los desafíos que representa conseguir financiamiento para el desarrollo y comercialización de la tecnología.

La participación de nuestro país en el South by Southwest es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Austin, Texas.

 

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