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  Domingo, 23 Abril 2017

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América Móvil informa sobre adquisición de espectro en México”

América Móvil, S.A.B. de C.V. ("AMX”) [BMV: AMX] [NYSE: AMX] [NASDAQ: AMOV] [LATIBEX: XAMXL], informa que el día de hoy su subsidiaria Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (“Telcel”), celebró un acuerdo con Grupo MVS, S.A. de C.V. (“Grupo MVS”), para adquirir indirectamente aproximadamente 60 MHz de espectro radioeléctrico de los que Grupo MVS es titular en la banda de 2.5 GHz, en diversas regiones del país. Los acuerdos suscritos en esta fecha se encuentran sujetos a una serie de condiciones suspensivas de carácter corporativo y regulatorio, incluyendo la previa autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

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Reflejan vivienderas en BMV, el avance positivo del sector: CONAVI

- Los ingresos de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en los primeros 9 meses del 2016 equivalieron a más de 20 mil millones de pesos.

-En utilidad neta, las constructoras lograron un aumento del 47.5 por ciento, respecto a los primeros 9 meses del año anterior.

A lo largo del 2016, las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado resultados positivos. Los indicadores acumulados al tercer trimestre de 2016 muestran ingresos que superan los 20 mil millones de pesos en ventas, con un crecimiento anual de 11.4 por ciento, además de un margen de Utilidad Antes de gastos financieros, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (UAFIDA) del 15.6 por ciento.

De acuerdo con el Reporte del Sector Vivienda a octubre de 2016, el comportamiento observado en los últimos trimestres, estuvo asociado a una mayor participación de los segmentos de vivienda media y residencial en los ingresos de las compañías.

La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), indicó que las desarrolladoras en el mercado financiero han mostrado un buen desempeño, ya que han logrado incrementar sus ventas y sus márgenes. Ejemplificó que la utilidad neta acumulada en los primeros 9 meses mostró un incremento de 47.5 por ciento por ciento, con una mejora en margen de 1.6 puntos porcentuales.

“Seguimos con datos positivos, no es fortuito. En últimos tres años se han constituido diferentes pilares que hacen mas robusto el sector”, enfatizó Silva de Anzorena durante la video conferencia mensual.

El Subdirector General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad de la CONAVI, el Mtro. Eduardo Torres resaltó que las ventas de los desarrolladores, muestran un crecimiento significativo en los segmentos medio y residencial.

De acuerdo con los informes al tercer trimestre del año presentados a la BMV por las empresas desarrolladoras de vivienda en operación regular (ARA, CADU, JAVER, RUBA y VINTE) el valor promedio de las viviendas vendidas fue 476.7 mil pesos, 11.1 por ciento arriba del valor observado en el mismo periodo de 2015.

“Esta diversificación de los productos, ha sido importante. Los resultados son muy favorables y hablan de la solidez que tiene la industria de la vivienda en estos momentos”, resaltó Eduardo Torres.
Consideró que, con desarrolladores más sanos, productos hipotecarios a tasa fija y con un crecimiento en la demanda de crédito bancario, existen los soportes para enfrentar periodos de volatilidad.

Silva de Anzorena resaltó que en México se generan anualmente más de 400 mil hipotecas, por un valor cercano a los 350 mil millones de pesos; es por ello, que el sector vivienda continuará ofreciendo un amplio potencial de crecimiento, por factores demográficos, de ingreso, así como por las políticas e instituciones que le dan soporte.

Según el reporte, a septiembre de 2016, la suma de los activos de las empresas alcanzó 44.5 mil millones de pesos, 6.4 por ciento más que lo observado al cierre de 2015. Los pasivos han constituido la principal fuente de financiamiento con incremento del 10.5 por ciento en el mismo periodo, aunque los indicadores de apalancamiento muestran una tendencia positiva respaldados por un mejor desempeño en rentabilidad. La relación de deuda con costo a UAFIDA de U12M se ubicó en 1.78x, lo que representó un descenso de 0.21 puntos en comparación a lo observado en diciembre de 2015.

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La Red Compartida de Altán nace plenamente financiada y su construcción se pondrá en marcha al día siguiente de la firma del contrato de la Asociación Público-Privada.
• Altán, comprometido en llevar a cabo el mejor proyecto en materia de calidad y competitividad, asegurará una red de telecomunicaciones disponible para al menos un 92.2% de la población mexicana.
• La Red Compartida transformará el sector de las telecomunicaciones en México e impulsará el progreso económico y social del país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer hoy que el Consorcio Altán ha resultado ganador del concurso internacional de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más grande de la presente administración.

El Consorcio Altán será, por tanto, el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros. La implementación de esta Red Compartida se realizará mediante una Asociación Público-Privada en un proyecto que generará una inversión de más siete mil millones de dólares a lo largo de la vida de la concesión.

La Red Compartida aumentará la cobertura de los servicios más avanzados de telecomunicaciones 4G-LTE hasta un 92.2% a nivel nacional, garantizando el acceso a poblaciones donde los operadores tradicionales actualmente no llegan, o bien llegar a esas poblaciones no es rentable. Igualmente, promoverá precios más competitivos y elevará la calidad de los servicios, transformando el sector de las telecomunicaciones en México y favoreciendo el progreso económico y social del país.

“En el proceso de licitación, que ha sido muy exigente y transparente, Altán demostró tener la oferta más sólida y confiable, superando en todas las dimensiones los mínimos exigidos en las bases. Ahora corresponde aplicar nuestras capacidades técnicas y de gestión para desarrollar nuestra propuesta. Contamos con la experiencia industrial y el músculo financiero y operativo requeridos y tenemos plena confianza en la fortaleza de largo plazo de la economía y las instituciones mexicanas. La Red Compartida será pronto una realidad que mejorará la vida diaria de millones de mexicanos”, comentó Eugenio Galdón, Presidente de Grupo Multitel y representante del Consorcio Altán.

“Todos los miembros del Consorcio Altán estamos legítimamente orgullosos por recibir esta encomienda. Nos sentimos muy comprometidos con la misión de la Red Compartida como motor para superar la brecha digital y proporcionar acceso eficiente a la red para todos los mexicanos”, concluyó Galdón.

El inicio de las operaciones de la Red Compartida está previsto para el 31 de marzo de 2018. Proveerá sus servicios a través de una nueva infraestructura mayorista con cobertura nacional en la banda de 700 MHz en tecnología 4G-LTE, plenamente basada en Protocolo IP y preparada para 5G. Esta infraestructura pondrá a disposición de los operadores minoristas que quieran utilizarla las mejores prestaciones en banda ancha inalámbrica y en voz. La adjudicación de este proyecto tiene una duración de 20 años con opción a prórroga para un periodo equivalente.

"Estamos muy contentos de estar construyendo, al lado de nuestros socios mexicanos e internacionales, la mayor red de telecomunicaciones mayorista de acceso abierto del mundo. Tenemos el firme compromiso de asegurar que Red Compartida ofrezca el mejor servicio y una cobertura de clase mundial", agregó Chris Koski, responsable global de la estrategia de inversión de Morgan Stanley Infrastructure, principal socio del Consorcio Altán con un 33.38% de participación.

“En Axtel estamos muy satisfechos de participar en el proyecto ganador y, aunque no formaremos parte de los órganos de gobierno de Altán, vamos a ofrecer toda nuestra experiencia en el despliegue y la gestión de redes para facilitar una pronta implantación de la red de banda ancha inalámbrica. Además, desarrollaremos nuestra propia oferta de servicios móviles a nuestra base de clientes actuales y potenciales”, dijo Rolando Zubirán, Director General de Axtel.

“El Fondo China México fue constituido para impulsar el desarrollo óptimo de las reformas estructurales de México, como la realizada en el sector de telecomunicaciones. Nuestra participación en Altán y el proyecto de la Red Compartida confirma plenamente el compromiso del Fondo por impulsar el progreso del país”, declaró César Urrea, director del Fondo China México, otro de los socios del consorcio.

Con este proyecto, México da un paso más en la tendencia sectorial de separar la gestión de infraestructuras de la gestión de los servicios que ofertan los operadores minoristas al usuario final. Este modelo de negocio, que ya se observa con claridad en el segmento de fibra o en el de las torres, permite un mayor grado de eficiencia para todo el sector al compartir las infraestructuras básicas y permitir que cada participante (operadores de infraestructuras y prestadores de servicios) puedan concentrarse en su ‘core business’ y ser más competitivos. De esta manera, Red Compartida acelerará el crecimiento del sector aportando una infraestructura muy eficiente y disponible para todos los operadores.

 

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La generación de métricas sobre el desarrollo de gobierno electrónico (e-gobierno) se ha convertido en una labor cada vez más recurrente, en la búsqueda de hacer empatar sus beneficios con las necesidades del ciudadano electrónico (e-ciudadano).

Por ejemplo, el Índice de e-Gobierno de la ONU dimensiona el conjunto de los servicios gubernamentales en línea, el capital humano y la infraestructura de telecomunicaciones, con el objetivo de ofrecer aproximaciones cuantitativas en torno al aprovechamiento de plataformas digitales para optimizar la interacción entre e-ciudadanos y e-gobierno.

Este indicador posiciona a México en el lugar 59 de los 193 miembros de la ONU evaluados y en el lugar número 8 entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

En un contexto de continua adopción de Banda Ancha Móvil (BAM) y smartphones en México, el desarrollo de métricas relativas al gobierno móvil (m-gobierno) es relevante para la evaluación de los esfuerzos que las administraciones públicas realizan en esta materia.

Al respecto, The Social Intelligence Unit (www.the-siu.net think tank dedicado a la medición y análisis de impactos sociales de las TICs) analizo una muestra de 75 aplicaciones del gobierno federal/paraestatales y encuentra que, en promedio, esas aplicaciones son descargadas 24,821, 45% mayor frecuencia que la misma medición de 2015.1

Respecto a la medición de satisfacción en el uso de estas aplicaciones, la calificación promedio asignada por los usuarios en tiendas de descarga para 2016, alcanzo 3.9 puntos de un máximo de 5, que muestra un ascenso de 21% respecto al análisis de 2015.

Estos indicadores en materia adopción la adopción y satisfacción del gobierno federal, dependen de la infraestructura de adopción social de conectividad y disponibilidad de dispositivos. Se estima que, al cierre de este año, la penetración de Smartphones alcanzará 83%, mientras que las conexiones de BAM ascenderán a 58.4 millones, equivalente a un coeficiente de adopción de 47.5%.

Al respecto, The-SIU ofrece algunas explicaciones sobre incongruencias entre el desarrollo del m-gobierno y la creciente adopción de servicios y dispositivos móviles. En primer lugar, señala que la frecuencia de actualización de las aplicaciones se prolongó, al pasar de 271 días en 2015 a 375 días en 2016. Ello no se alinea con el hecho que los sistemas operativos móviles se actualizan cada año o en un plazo menor, lo que resulta en una alta probabilidad de que las aplicaciones gubernamentales pierdan funcionalidad total o parcial.

Por otro lado, el análisis sugiere que las aplicaciones no se difunden ampliamente en medios digitales, en particular, en las redes sociales y páginas web oficiales de los organismos gubernamentales.

Tan sólo 51% de las aplicaciones analizadas alcanzaron publicidad en las páginas web oficiales con links directos para su descarga. En el caso de los perfiles de Facebook, sólo 32% de las aplicaciones fueron anunciadas en publicaciones, mientras que se identificaron tuits de promoción sólo para 36% de estas aplicaciones.

Estas métricas constituyen un mecanismo de evaluación al desarrollo del m-gobierno en México. Por un lado, se identifican resultados positivos en materia de adopción y satisfacción de los usuarios por el uso de aplicaciones del gobierno federal.

A su vez, permiten definir posibles soluciones para armonizar con la realidad del mercado en términos de adopción de dispositivos y conectividad móviles. Todo ello, con el objetivo de materializar una plena interacción entre el m-ciudadano y el m-gobierno.

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El mercado de televisión de paga en México registra una tendencia ascendente en su adopción y generación de ingresos en el último lustro. Ello en razón del ofrecimiento de paquetes asequibles de bajo costo, el empaquetamiento de servicios de doble o triple play y la incorporación de servicios de valor agregado, como son las plataformas de contenidos por internet bajo demanda o servicios Over The Top (OTT).

Esta dinámica de crecimiento resulta en que al tercer trimestre de 2016 (3T16), 58% de los hogares mexicanos ya cuentan con este servicio, equivalente a 19.2 millones de suscripciones y un crecimiento anual de 5.5%. Mientras que los ingresos en el mercado de TV de paga y servicios convergentes ascienden a $19,889 millones de pesos, 22.8% más frente a aquellos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Ante un mercado que registra un avance incesante en su adopción, vale la pena conocer los principales hechos estilizados acerca de las preferencias, intención de contratación y motivos de los suscriptores para hacerse de este servicio, obtenidos por The Competitive Intelligence Unit en su estudio “Perfil y Hábitos de Consumo de Contenidos Audiovisuales de TV Abierta, TV de Paga y Plataformas OTT”.

Entre los motivos por los que los suscriptores han contratado TV de paga destacan: principalmente, la variedad de canales incluidos (46%), seguido de la preferencia por los contenidos transmitidos en la parrilla de programación (37%), así como por la posibilidad de acceder a canales de televisión abierta (9%) y la calidad del servicio (8%).

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Si al analizar el perfil de los consumidores del servicio de TV de paga se identifican altos niveles de adopción entre los menores de 25 años, igual a 64% de la población. Esto demuestra que no ha ocurrido una completa sustitución de este servicio, incluso en los segmentos más intensivos tecnológicamente, frente a aquellas plataformas de contenidos audiovisuales por internet.

Por otro lado, se hace notar una adopción mayoritaria del servicio entre los hogares de distintos niveles socioeconómicos (NSE), tal que 79% de aquellos en A/B cuentan con TV de paga, 61% en el NSE C/C- y 51% en D+/D/E. Ello resultado de la oferta de paquetes de televisión satelital a precios asequibles para los hogares con bajos ingresos.

Entre los contenidos más vistos en televisión de paga, destacan las películas (58% de las preferencias), las series de televisión (52%), los programas de noticias (48%), las telenovelas (39%) y los programas deportivos (23%). Adicionalmente, resalta que en promedio los usuarios dedican tres horas del día para observar estos contenidos.

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A partir de todo ello, es un hecho que el mercado mexicano se identifica por consolidarse como una opción atractiva para los consumidores de contenidos audiovisuales, al registrar una tendencia crecimiento positiva en términos de suscripciones. Cabe esperar que esta base continúe en aumento, a la luz de que 4% de aquellos no usuarios pretende contratar televisión de paga en los próximos meses.

Si bien en la actualidad el mercado de contenidos audiovisuales enfrenta una competencia creciente entre plataformas (TV Abierta, TV de Paga, servicios OTT y otras plataformas por internet) por la atracción de las audiencias, ello no ha impedido la generación de nuevas contrataciones al servicio de TV de paga. Ello debido a las economías para los hogares que involucra la adquisición de empaquetamientos que incluyen el servicio, así como la incorporación de nuevos servicios de valor agregado en beneficio del crecimiento del mercado y por supuesto, de los consumidores.

 

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