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  Lunes, 22 Mayo 2017

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ICA (VENTA, En Revisión)

Consorcio, en el que ICA participa, gana construcción de la Terminal del NAICM.

En medios de información se mencionó que el consorcio integrado por GCarso, Prodemex, La Peninsular, ICA y las españolas Acciona y FCC; fue el ganador de la licitación de la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Se señala que es el mayor contrato adjudicado hasta ahora para el proyecto del NAICM. La oferta económica fue por P$84,828m (sin IVA). También se indicó que el contrato se firmaría el 13 de febrero y que las obras tendrían una duración de 3.7 años, infiriendo con esto que la terminal estaría lista en 2020, año en el que se espera inicie operaciones el NAICM.

Implicación Positiva: Consideramos como positivo el hecho de que el consorcio, del que forma parte ICA, haya obtenido este contrato de gran magnitud del NAICM. Faltaría por conocer cuál es su participación en dicho consorcio. No obstante, reiteramos la complicada situación en la que se encuentra la empresa: altamente endeudada y con problemas de liquidez.

Resaltamos nuevamente que la parte principal será conocer los detalles del plan de reestructura financiera. Como lo hemos señalado anteriormente y tomando en cuenta algunos casos de reestructura de otras empresas (ejemplo: sector vivienda), dentro las opciones podrían darse una posible quita de deuda y/o capitalización y/o alguna inyección de capital, en donde las últimas 2 tienen un efecto de dilución para los accionistas. Consideramos a la acción como de alto riesgo por el elevado apalancamiento y el impacto en la generación de flujo que pudiera derivarse del difícil entorno económico, que incluye un recorte en gasto público, menor crecimiento estimado, depreciación del tipo de cambio y alzas en tasas.

Reiteramos nuestra recomendación de Venta para la acción y en revisión el Precio Objetivo hasta conocer los detalles del plan de reestructura financiera.

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Con este programa se reestructuran los créditos de vivienda que se vieron afectados por la crisis económica de 1994

Con el programa Solución Total, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) da certeza jurídica al patrimonio de seis mil 105 familias de derechohabientes cuyos créditos de vivienda se vieron afectados por el alza de las tasas de interés por la crisis económica del 1994.

Del total de beneficiarios, cuatro mil 414 ya liquidaron al cien por ciento su crédito hipotecario y mil 691 se encuentran en proceso de hacerlo, para recibir sus escrituras y tener la seguridad de su vivienda.

Solución Total prevé beneficiar a más de 40 mil familias de derechohabientes del ISSSTE, organismo que encabeza José Reyes Baeza.

Los interesados en acceder a este Programa pueden acercarse a los departamentos de vivienda del FOVISSSTE en los estados o consultar mayor información a través de la página web www.gob.mx/fovissste, las redes sociales Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE o llamar al teléfono 01 800 3684 783.

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Expectativa de Crecimiento de Telecomunicaciones en 2016 y 2017

El sector de Telecomunicaciones ha mostrado cambios trascendentales durante los últimos años: la entrada de nuevas compañías al mercado, alianzas estratégicas entre competidores, establecimiento de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros. Todo ello ha traído cambios importantes, la reconfiguración del sector y nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, la economía mundial se ha transformado drásticamente, los motores de crecimiento que se tenía hasta hace unos años han perdido su dinamismo. En el entorno político también se vislumbran cambios importantes que pudieran transformar el comercio mundial. Sin embargo, el buen desempeño del consumo interno, las tasas de inflación controladas y sistema financiero saludable, augura que los impactos internacionales no impacten en gran medida en desempeño del sector se Telecomunicaciones para el 2017.

De acuerdo a recientes estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar este año, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $445,291 millones de pesos, alcanzando durante el año un crecimiento anual de 2.1%, por debajo del coeficiente pronosticado de 3.4%1 que presentará la economía en su conjunto. Sin embargo, este pronóstico resulta más optimista para 2017, en donde se espera un crecimiento de 4.0%, resultado del mayor dinamismo del aparato productivo nacional, equivalente a una tasa de crecimiento de 4.1%, así como de la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios.

 

 

En su composición por segmentos, las tendencias varían significativamente. Podemos observar, contrario al 2015, un desempeño favorable para el segmento de telecomunicaciones fijas, derivado de la estabilización de precios de la telefonía fija y de un crecimiento importante en los ingresos de la banda ancha, todo ello a pesar de un decrecimiento de 2.1% de suscriptores de telefonía fija. De esta manera, se espera que este mercado registre un crecimiento anual en ingresos equivalente a 1.2% en 2016, para alcanzar un valor de $123,586 millones de pesos y una participación de 27.7% dentro del total generado por las telecomunicaciones. Se espera que para el 2017 este sector continúe esta ligera tendencia a la alza (1.1% de crecimiento anual) guiado por los servicios de conectividad fija.

Al analizar el mercado de servicios móviles, para finales de 2016 se estima que el mercado muestre un importante retroceso en términos de ingreso debido a que la continua baja de precios no ha podido ser compensada todavía por el aumento de suscriptores y de consumo de servicios. Se pronostica que el año cierre con un retroceso de 2.4%, alcanzando una ponderación de 54.6% en el total de ingresos del sector. Se espera que durante el 2017 y 2018 la disminución de precios se estabilice ante el nuevo ecosistema de mercado. Se estima que el mayor crecimiento en la actividad económica, el aumento de la base de clientes, en conjunto con la profundización en el consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil, detone un crecimiento en el segmento de 1.3% en 2017.

En tanto, el segmento de telecomunicaciones por cable y televisión satelital es el que presentará la mayor tasa de crecimiento, aumentando 21.0% en el rubro de ingresos con respecto al año anterior, alcanzando $78,416 millones durante 2016, correspondiente a un ascenso en la participación dentro de los ingresos totales de un punto porcentual pasando a 17.6%. De esta manera, el segmento se constituye como el impulsor de crecimiento en el sector. Este dinamismo deriva tanto por el importante crecimiento de la televisión satelital en México, así como por el aumento incesante que registra la base de usuarios de servicios empaquetados, resultado de las importantes economías que presenta su adopción en términos de precios. Se pronostica que para 2017 este segmento crezca a una tasa de 17.3%, atribuible al continuo crecimiento de la base de clientes a consecuencia del ofrecimiento de mejores condiciones tarifarias y de servicios en este mercado.

 


Tras este recuento cuantitativo del sector, se espera un pronóstico para el 2017 favorable en torno a los beneficios del nuevo ecosistema competitivo, la inyección de mayores recursos de infraestructura, la compartición de infraestructura, así como el aumento en la canasta de servicios ofrecidos. Se espera que a partir de este año se muestre la nueva rampa ascendente de crecimiento del sector, por consecuencia de la mayor cobertura de servicios, la profundización del consumo de servicios, encaminada a alcanzar su adopción universal entre los mexicanos.

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WALMEX Nota de Empresa Buen cierre de 2016, VMT crecerían a doble dígito

WALMEX (MANTENER, PO2017 P$44.00)

Buen cierre de 2016, VMT crecerían a doble dígito

• Walmex publicará sus datos de ventas del mes de diciembre el próximo jueves 5 de enero. En México anticipamos un crecimiento de 10.4% en VMT y de 7.6% en Centroamérica (CA).

• Esperamos que el efecto calendario favorable por un sábado más de venta, en conjunto la cercanía de los fines de semana a los cobros de quincenas, apoyen el crecimiento de los ingresos de la minorista.

• No obstante, anticipando un 2017 menos favorable para el consumo ante la desaceleración en el crecimiento económico, sumado a una mayor inflación, reiteramos mantener con PO2017 de P$44.00.

Crecerían las VMT a doble dígito en diciembre. Estimamos que el mes de diciembre confirme la buena dinámica que han observado las ventas de Walmex a lo largo del 2016. En esta ocasión, pensamos que el efecto calendario favorable, con un sábado más de venta vs 2015, y la cercanía de los fines de semana a los cobros de quincenas, serán catalizadores para el crecimiento. De acuerdo a nuestro modelo de proyecciones, el ticket promedio crecería 9% A/A, mientras que el tráfico habría avanzado 1.4%. En consecuencia, estimamos que las VMT en México crecerían 10.4%, en tanto que las VT lo harían 11.5%. Por otra parte, en Centro América, anticipamos un crecimiento de los ingresos a unidades iguales de 7.6%, mientras que la métrica de unidades totales habría crecido 11%, sin considerar el efecto favorable por conversión cambiaria que sumaría 12pp a dichas operaciones. Así, las ventas consolidadas de la minorista crecerían 14% en el último mes de 2016. Reiteramos nuestra recomendación de mantener. Toda vez que esperamos un 2017 menos favorable para el consumo, ante la expectativa de una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico en México, sumada a una mayor inflación.

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El título de concesión se le dará en marzo de 2023, tres años antes del vencimiento del actual título

• La prórroga será por 30 años y está sujeta a la aceptación por parte de Telmex de las condiciones de esta resolución y las nuevas que resulten aplicables en el nuevo título

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en cumplimiento a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con una votación mayoritaria de seis a uno, prorrogar la vigencia de la concesión para construir, instalar, mantener, operar y explotar una red pública telefónica, otorgada a Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., (Telmex) en el año 1990.

Si bien el título de concesión de Telmex vence hasta el año 2026, de acuerdo con la ley los concesionarios deben solicitar la prórroga de sus concesiones a más tardar en el año previo a la última quinta parte de la vigencia de su concesión, y el Instituto debe resolver lo conducente dentro de los 180 días siguientes a la solicitud.

La prórroga de vigencia de dicha concesión será por 30 (treinta) años contados a partir del 11 de marzo de 2026 y está sujeta a que Telmex manifieste por escrito, dentro de los 15 (quince) días hábiles posteriores a que surta efectos la notificación de la resolución respectiva, la aceptación de las siguientes condiciones:

a. Que el IFT le notificará, dentro del primer trimestre calendario del año 2023, el proyecto de título de concesión habilitante para la prestación de los servicios respectivos, de conformidad con la normatividad vigente en ese momento, y
b. Que en un plazo de 30 (treinta) días hábiles, contados a partir de la notificación del proyecto de título de concesión señalado en el inciso anterior, Telmex manifieste por escrito al Instituto su conformidad con las condiciones que al efecto se establezcan en el citado proyecto de título de concesión.
En caso de que Telmex no dé puntual cumplimiento a las condiciones anteriormente descritas, dentro de los plazos establecidos para tales efectos, quedará sin efectos la prórroga otorgada.
Debe tenerse en cuenta que la concesión actual de Telmex estará vigente hasta el año 2026 y que otorgar un título habilitante en este momento —mismo que entraría en vigor hasta el 11 de marzo de 2026— no consideraría el dinamismo del sector de las telecomunicaciones, y las características específicas de operación y funcionamiento que presentaría Telmex en esa fecha.

Por tal motivo la determinación adoptada por el Instituto considera la carencia actual de información suficiente para determinar las condiciones adecuadas que entrarían en vigor diez años después, además de que el propio concesionario pudiera verse afectado al quedar vinculado a condiciones que, en el año 2026, pudieran no resultar pertinentes y adecuadas para la operación y prestación de los servicios de telecomunicaciones que a la fecha Telmex está facultado a ofrecer.

Así, el plazo identificado para la notificación a Telmex de las nuevas condiciones, que habrán de incorporarse en el proyecto de título de concesión que resulte procedente, permitirá que el IFT cuente con mayor información acerca del avance tecnológico de las redes de telecomunicaciones, la creación de nuevos servicios entre las diferentes plataformas tecnológicas, la forma en que se presten los diversos servicios de telecomunicaciones, así como la conformación del sector en ese momento.

Asimismo, se destaca que el análisis de la solicitud de prórroga de vigencia de la concesión de Telmex se realizó en estricta observancia de lo establecido al efecto por el artículo 113 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, razón por la cual, en este momento, no fue objeto de revisión el cumplimiento que dicha concesionaria ha dado a las medidas que le fueron impuestas como consecuencia de su carácter de Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector telecomunicaciones.

En este sentido, al no haber sido agotado el procedimiento específico que debe seguir aquel concesionario que tenga el carácter de AEP, para efecto de que le sea autorizada la prestación de un servicio adicional o su transición al régimen de concesión única, Telmex podrá continuar prestando exclusivamente los servicios de telecomunicaciones que está facultado a ofrecer en términos de lo establecido en su concesión actual, misma que continuará vigente hasta el 10 de marzo de 2026.

Por último, resulta relevante señalar que el Pleno consideró que, con base en la información disponible, no se identificaron elementos que permitan concluir que la prórroga de vigencia solicitada pudiera tener efectos contrarios en el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados.

 

 

 

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