LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Domingo, 23 Abril 2017

 Alestra Now slide

Axtel celebra el Summit empresarial “Alestra NOW”

Axtel S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, celebró hoy simultáneamente en la Ciudad de México y en Monterrey el inicio de la gira del Summit “Alestra NOW”, el evento de tecnología para empresas y gobierno más importante del país.

La empresa que dirige Rolando Zubirán recordó que “Alestra NOW” es el evento insignia de Axtel para presentar su propuesta de valor para habilitar la digitalización de las empresas y organizaciones gubernamentales de México.

Así mismo, destacó que esta edición del Summit, la primera de la nueva era de Axtel, ofreció a los visitantes la oportunidad de experimentar las funcionalidades y los beneficios de la tecnología apoyada en su robusta infraestructura de red.

Durante el “Alestra NOW”, la empresa ofreció a los asistentes la oportunidad de vivir la experiencia de la simultaneidad y el potencial transformador de las soluciones de sus socios tecnológicos, al celebrarse en dos sedes distintas con agenda compartida.

Además, “Alestra NOW” fue transmitido en vivo a través del servicio de televisión de paga Axtel TV (canal 999) y por internet, vía la página alestra.mx/Summit.

Por otro lado, el evento sirvió de foro para que líderes tecnológicos mundiales como Anspect, AudioCodes, Avaya, BroadSoft, CA Technologies, Cisco, Fortinet, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, Microsoft, NetApp y Oracle compartieran a los asistentes las ventajas de la digitalización para las organizaciones mexicanas.

Entre las conferencias magistrales, “Alestra NOW” contó con la participación de la empresa “Afterburner” que, basada en la experiencia de pilotos de combate, desarrolló un programa interactivo y experimental que facilita la alineación, la innovación y la ejecución impecable.

También se contó con la participación de Vivian Lan, embajadora en México de Singularity University, cuya exposición giró en torno la importancia de la tecnología para impulsar la innovación y los negocios disruptivos.

“Hoy nos unimos a los líderes tecnológicos mundiales en las últimas tendencias de la industria, con el objetivo de impulsar a las organizaciones mexicanas a través de la transformación de sus procesos y experiencia. Estamos seguros de que nuestros clientes y prospectos identificarán en nosotros al proveedor con las capacidades y la red de socios tecnológicos más avanzada y amplia de México”, dijo Ricardo Hinojosa, Director Ejecutivo Empresarial Alestra.


Las fechas por ciudad del Alestra Now 2017 son:
• 2 de marzo - Ciudad de México
• 2 de marzo - Monterrey
• 9 de marzo - Tijuana
• 16 de marzo - Guadalajara
• 23 de marzo – Querétaro

Para mayor información del evento visita: http://www.alestra.mx/summit/

 Conferencia Yucatan slide

Yucatán, destino ideal para turismo de cruceros.

En octubre del presente año, el Estado será sede de la edición 24 de la Conferencia Anual de ramo.

Más de mil 200 ejecutivos y directivos de 19 diferentes líneas navieras, así como sus socios, se reunirán en Yucatán para participar en la edición 24 de la Conferencia Anual de Cruceros y Exposición de la Asociación de Cruceros Florida Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), a celebrarse del 23 al 27 de octubre próximo.

En conferencia de prensa en esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la presidenta de la FCCA, Michelle Paige, presentaron dicho encuentro, al cual consideraron una gran oportunidad para promover a la entidad como destino atractivo para los diversos mercados del turismo mundial.

“Un encuentro como éste es importante para el estado, porque tendrá un efecto expansivo para todo el sector turístico, al concentrar a los principales representantes de las líneas navieras del mundo, donde podemos presentar a Yucatán como una alternativa turística diferente y que vale la pena conocer”, resaltó el mandatario ante el director de la oficina de Atlanta del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), José María Barquín del Puerto.

Acompañado del alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, y del director de la Administración Portuaria Integral de ese puerto, Raúl Torre Gamboa, el titular del Poder Ejecutivo señaló la relevancia de perfilar los productos y atractivos del estado, para que los visitantes vivan la experiencia de estar en tierras mayas y conozcan cada uno de los rasgos representativos que conforman el rostro del territorio, mismos que garantizarán su retorno.

Por su parte, la presidenta de la FCCA afirmó que se eligió a la capital yucateca como sede del evento por tratarse de un destino ideal y que con este foro, se le proporcionará nuevas oportunidades, mediante el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, a través de actividades que proyecten los alcances de la entidad.

En este marco, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, informó que en 2016, más de un millón 500 mil viajeros de cruceros arribaron al puerto de Progreso, lo que representa un aumento del cuatro por ciento comparado con las cifras del 2015.

Asimismo, aseguró que al convertirse Mérida en sede del citado encuentro, se visualiza a largo plazo el aumento de las llegadas de cruceros a este punto de la costa yucateca, que en la actualidad recibe un promedio de entre dos y tres navíos a la semana.

Por último, el funcionario estatal afirmó que el reto para los siguientes 24 meses se encuentra en lograr que ese tipo de turismo permanezca el mayor tiempo posible en esa zona del territorio, por lo que resaltó la importancia de crear más productos turísticos para ofrecer a los viajeros.

El evento, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, contará con foros especiales, reuniones y talleres, donde los empresarios tendrán la oportunidad de conocer los atractivos que brinda Yucatán y compartir sus conocimientos con las firmas locales que se incluyan.

gruma slideCrecimientos de doble dígito: utilidad de operación 29%, ebitda 22% y ventas 24%, reporta gruma al cierre del 4t16.

• Las ventas netas de Gruma al cierre del 4T16 suben 24% y alcanzan $18,819 mdp; el volumen de ventas crece 6% para llegar a 1,040 miles de toneladas.

• Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 75% y 70%, respectivamente, de los resultados consolidados.

• La utilidad de operación alcanzó los $2,478 mdp en el 4T16 y el EBITDA $3,041 mdp.

• Los márgenes de Utilidad Bruta y EBITDA se situaron en 37.5% y 16.2%, respectivamente, en el 4T16.

• La deuda de la multinacional en el 4T16 se ubicó en $775 millones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1 vez.

Gruma, la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, cerró 2016 con mejoras de doble dígito en sus resultados financieros. Al cierre del cuarto trimestre de 2016 (4T16) las Ventas Netas aumentaron 24% en relación con el 4T15 para ubicarse en $18,819 millones de pesos (mdp); este crecimiento fue impulsado principalmente por sus operaciones en Estados Unidos, México y Centroamérica, y por la debilidad de peso frente al dólar que benefició especialmente las ventas de Gruma Estados Unidos.

En el cuarto trimestre de 2016, las ventas de las operaciones fuera de México de la multinacional representaron el 75% del total.

Por su parte, el Volumen de Ventas se ubicó en las 1,040 miles de toneladas (mt), 6% más a lo reportado en el mismo periodo de 2015, las cuales fueron impulsadas principalmente por Gruma Estados Unidos y su subsidiaria en México, Grupo Industrial MASECA (GIMSA).

Cabe mencionar que en México, GIMSA sigue ganando participación de mercado entre los tortilleros debido a la sustitución del método tradicional (nixtamal) para elaborar tortillas.

En el mencionado periodo la Utilidad Neta de Gruma fue de $1,797 mdp, 169% más, y la Utilidad Neta Mayoritaria de $1,703 mdp, 163% más debido a la cancelación del valor en libros de su inversión neta indirecta relacionada con MONACA y DEMASECA, efectuada en el 4T15, así como por cuentas por cobrar a MONACA.

La Utilidad de Operación de la multinacional aumentó 29% en el periodo, para alcanzar los $2,478 mdp, este crecimiento fue impulsado, principalmente por un mejor desempeño en Gruma Estados Unidos, así como por el efecto positivo de la debilidad del peso frente al dólar. En el periodo enero-diciembre de 2016 la Utilidad de Operación creció 24% para ubicarse en los $9,122 mdp.

A su vez, el EBITDA creció 22% respecto al mismo periodo de 2015, para alcanzar los $3,041 mdp, este incremento fue impulsado principalmente por Gruma Corporation. En el periodo enero-diciembre de 2016 el EBITDA se incrementó 20% para situarse en los $10,964 mdp.

La deuda de GRUMA en el 4T16 se ubicó en $775 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Neta-EBITDA de 1 vez.

Los márgenes de Utilidad Bruta y EBITDA se situaron en 37.5% y 16.2%, respectivamente, en el 4T16.

En el 4T16 la empresa realizó inversiones por $107 millones de dólares, los cuales se destinaron principalmente a su operación en Estados Unidos, para la construcción de su nueva planta de tortillas en Dallas, Texas; la expansión de la planta de harina de maíz en Indiana, y la expansión de su planta de tortillas en Florida; en México para la construcción de su nueva planta de tortillas en Monterrey, la reapertura de su planta de harina de maíz en el centro del país, y para aumentos de capacidad de almacenamiento en sus plantas existentes; en Europa para la expansión del molino de maíz en Italia y el aumento de capacidad de almacenamiento en la planta de Ucrania.

Acontecimientos relevantes durante el trimestre:

Gruma inaugura planta de USD 55 millones en Malasia.

Con una inversión de US$55 millones de dólares Gruma reafirma su compromiso a través de su marca global Mission, de producir alimentos de alta calidad que se adaptan de manera inmediata al estilo de vida, cultura y necesidades de los consumidores malasios.

La nueva planta de Gruma en Kuala Lumpur, Malasia, cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 30 mil toneladas de tortillas, frituras y panes planos como wraps y bases para pizza.

Fue construida con estándares de calidad de clase mundial en materia de seguridad alimentaria, es un edificio eficiente y funcional que cuenta modernos equipos, personal altamente calificado, controles ambientales avanzados y opera bajo estrictas normas éticas.

Es también un sólido paso hacia la consolidación de la presencia global y el fortalecimiento de Gruma como la empresa mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps.

Inicia la construcción la nueva planta de Mission México en Puebla

Tendrá una capacidad instalada para producir anualmente más de 50 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, tostadas horneadas y frituras.

La nueva planta generará 890 empleos y Mission-México se consolida como la empresa líder a nivel nacional en la distribución de tortillas de maíz y tostadas en autoservicios.

Atenderá a clientes y consumidores de los estados de Puebla, el Valle de México, Veracruz y parte del sureste mexicano.

seguridad privada slide

Altos índices de inseguridad provocaron el crecimiento en la demanda de servicios privados de seguridad

• Guardias intramuros y sistemas de alarmas electrónicas lo más solicitado

• La AMESP recomienda contratar sólo empresas regularizadas


En 2016 creció en un 17.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la contratación de seguridad privada por parte de la población, la cual recurre cada vez más a empresas que le brinden protección.

Los servicios con mayor demanda son los de guardias intramuros y seguridad electrónica, por ello la AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada), hace diversas recomendaciones a la gente para que realice la mejor selección.

Roberto Rivera Mier, presidente de este organismo, dijo que lo primero que se debe tener en cuenta antes de contratar algún servicio de seguridad privada, es que la empresa a seleccionar esté perfectamente regularizada y no recurrir a las más baratas que no cumplen con ningún ordenamiento legal, carecen de capacitación y equipo adecuado, por lo que además de ser un riesgo para la sociedad y quienes las contratan, representan una competencia desleal para las que se mantienen en regla.

Hasta el momento, indicó, la falta de una adecuada legislación en la materia ha dado lugar a la proliferación de empresas de seguridad privada que ofrecen servicios de mala calidad y desprestigian al gremio.

Recomienda que quien vaya a contratar los servicios de una empresa de seguridad privada, verifique que cuente con los permisos correspondientes vigentes por parte de Seguridad Pública, con lo que demuestra que cumple con los requisitos de eficacia y responsabilidad de sus elementos.

En el caso del servicio de guardias intramuros se debe verificar que estos tengan su clave única e identificación policial CUIP.

Con esta acreditación se demuestra que el elemento fue debidamente registrado ante las autoridades, aprobó los exámenes médicos físicos, psicológicos, lexicológicos y, en algunos casos, los que tiene que ver con el polígrafo. Además de haber revisado los antecedentes no penales y los policiales.

Por lo que se refiere a la seguridad electrónica, de 2015 a 2016 se tuvo un incremento del 13% en la venta de alarmas, pero antes de comprar cualquier equipo es necesario recurrir a especialistas para que hagan la mejor recomendación en la compra y contratación de los equipos adecuados a las necesidades de las personas.

Lo óptimo es que las alarmas estén conectadas a un sistema de video vigilancia profesional y contar, además, en el momento que se requiera, con ayuda inmediata.

Roberto Rivera, comentó que existen en el mercado muchos tipos de equipos de seguridad, alarmas y modernas tecnologías, pero es recomendable acudir a profesionales que ofrezcan soluciones de protección y seguridad para la familia y hogar, de modo que su tranquilidad no se vea comprometida.

En este sentido la AMESP, dijo, cuenta con asociados que ofrecen sistemas integrales de seguridad con alarmas anti-intrusión, servicios de monitoreo que garanticen la protección de sus habitantes, por medio de la instalación de dispositivos electrónicos, sensores de movimiento, contactos de apertura, botones de pánico, entre otros, en puntos estratégicos los cuales emiten señales hacia una Central de Monitoreo, capacitada para atender y brindar un servicio de emergencia.

Además, es pertinente contar con atención personalizada ante situaciones de robo, emergencia médica, incendio o pánico, lo que garantiza que las activaciones que registra el sistema de seguridad son atendidas por medio de alertas a las autoridades pertinentes como Seguridad Pública, Bomberos o Ambulancia según sea el caso para ofrecer el apoyo necesario.

elektra

- EBITDA se incrementa 35%, a Ps.3,887 millones en el periodo

- Continuo dinamismo en los negocios comercial y financiero genera aumento de 17% en ingresos consolidados, a Ps.23,508 millones

- Cartera bruta de Banco Azteca México crece 27%, a Ps.67,743 millones

- Importante disminución en el índice de morosidad de Banco Azteca; se reduce más de dos puntos porcentuales, a 2.6%

 

Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA*; Latibex: XEKT), la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA, anunció hoy resultados del cuarto trimestre y del año 2016.

 

Resultados del cuarto trimestre

Los ingresos consolidados fueron de Ps.23,508 millones en el periodo, 17% por arriba de Ps.20,049 millones en igual trimestre del año previo.  Los costos y gastos operativos fueron de Ps.19,620 millones, a partir de Ps.17,177 millones en el mismo periodo de 2015.

Como resultado, Grupo Elektra reportó EBITDA de Ps.3,887 millones, 35% superior en comparación con Ps.2,871 millones de igual trimestre del año anterior; el margen EBITDA fue de 17% este periodo, tres puntos porcentuales por arriba del año previo.

La utilidad de operación creció 44%, a Ps.3,207 millones este trimestre, a partir de Ps.2,222 millones en igual periodo de 2015.

La compañía registró utilidad neta de Ps.2,924 millones, en comparación con utilidad de Ps.808 millones el año previo.

 elektra1

Ingresos

Los ingresos consolidados crecieron 17%, como resultado de incremento de 22% en ventas comerciales y aumento de 14% en ingresos financieros.

El crecimiento en ventas del negocio comercial —a Ps.9,801 millones, a partir de Ps.8,051 millones hace un año— refleja estrategias que generan satisfacción creciente en la experiencia de compra del cliente a través de una mezcla óptima de mercancías en tienda, que se ofrece por vendedores altamente capacitados, en las condiciones más competitivas del mercado.

El aumento de ingresos financieros —a Ps.13,706 millones a partir de Ps.11,997 millones del año previo— refleja incremento de 7% en los ingresos de Banco Azteca México, en conjunto con crecimiento de 11% en los ingresos de Advance America en el periodo.

 

Costos y gastos

Los costos consolidados del trimestre se incrementaron 12%, a Ps.9,320 millones, a partir de Ps.8,332 millones del año previo, como resultado de aumento de 21% en el costo comercial —en línea con el crecimiento de ventas de mercancías— y disminución de 6% en el costo financiero, derivado en gran medida de menor provisión para riesgos crediticios, congruente con mayor solidez en calidad de activos.

Los gastos de venta, administración y promoción crecieron 16%, a Ps.10,300 millones, como resultado de mayores gastos de personal —a partir de esquemas de compensación superiores, que incentivan la productividad— incremento en publicidad —que logra posicionamiento aún mejor de las marcas de Grupo Elektra— y mayores gastos de operación.

 

EBITDA y resultado neto

 

El EBITDA de la compañía aumentó 35%, a Ps.3,887 millones este periodo.  La utilidad de operación se incrementó 44%, a Ps.3,207 millones, a partir de Ps.2,222 millones en igual trimestre de 2015.

Los cambios más importantes debajo de EBITDA fueron los siguientes:

Una variación negativa por Ps.3,030 millones en el rubro de otros resultados financieros, como consecuencia de menor plusvalía este periodo en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía —y que no implica flujo de efectivo— en comparación con el año previo.

Disminución de Ps.3,592 millones en la cuenta de deterioro de activos intangibles, como resultado de reversión parcial del deterioro de activos —marcas y licencias— de Advance America, registrados el año previo, congruente con mejor desempeño financiero y perspectivas más positivas en el flujo de efectivo de la compañía.

Grupo Elektra reportó utilidad neta de Ps.2,924 millones, a partir de utilidad de Ps.808 millones hace un año.

 

Balance consolidado

Cartera de crédito y depósitos

La cartera bruta consolidada de Banco Azteca México, Advance America y Banco Azteca Latinoamérica al 31 de diciembre de 2016, creció 24%, a Ps.83,471 millones, a partir de Ps.67,207 millones del año anterior.  El índice de morosidad consolidado fue de 3.4% al cierre de este periodo, en comparación con 6.1% del año previo.

El saldo de cartera bruta de Banco Azteca México se incrementó 27% a Ps.67,743 millones, a partir de Ps.53,215 millones hace un año.  

El índice de morosidad del Banco al final del trimestre fue 2.6%, más de dos puntos porcentuales por debajo de 5.3% del año anterior.  El plazo promedio de renglones significativos de la cartera de crédito —consumo, préstamos personales y Tarjeta Azteca— se ubicó en 63 semanas al final del cuarto trimestre.

La cartera de Advance America fue de Ps.6,032 millones, 22% superior en comparación con Ps.4,941 millones hace un año.

Los depósitos consolidados de Grupo Elektra crecieron 5%, a Ps.105,124 millones, a partir de Ps.100,573 millones hace un año.  La captación tradicional de Banco Azteca México fue de Ps.101,718 millones, 5% superior en comparación con Ps.96,457 millones del año previo.

Al 31 de diciembre de 2016, el índice de capitalización estimado de Banco Azteca México fue de 15.34%.

 

Deuda

La deuda consolidada con costo al 31 de diciembre de 2016 fue de Ps.18,279 millones, a partir de Ps.18,119 millones del año previo.

La deuda consolidada se compone de Ps.15,779 millones del negocio comercial y Ps.2,500 millones que pertenecen al negocio financiero.  El saldo total de efectivo y de equivalentes de efectivo e inversiones en valores del negocio comercial al cierre del periodo fue de Ps.17,213 millones; como resultado, el saldo de efectivo neto, después de deuda de dicho negocio es de Ps.1,434 millones.

Como se anunció con anterioridad, durante el trimestre Grupo Elektra pagó US$275 millones de manera anticipada y canceló US$45 millones de sus notas por US$550 con vencimiento en 2018.  

Además, el 20 de febrero de 2017, la compañía pagó de manera anticipada los restantes US$230 millones de dichas notas, con lo que terminó de redimir sus bonos denominados en dólares.  

Para realizar los pagos, durante el trimestre Grupo Elektra realizó tres emisiones de Certificados Bursátiles por un total de Ps.6,000 millones, y utilizó efectivo generado por la compañía, en el marco de sólido desempeño financiero.

Las transacciones de deuda reflejan la firme estrategia de Grupo Elektra de fortalecer aún más su sólida estructura de capital.

 

Infraestructura

Grupo Elektra cuenta actualmente con 7,396 puntos de contacto, en comparación con 7,963 unidades del año previo; la disminución resulta de estrategias que se enfocan en maximizar la rentabilidad de dichos puntos.

El número de unidades en México es de 4,602, en EUA de 2,105 y en Centro y Sudamérica de 689.  La importante red de distribución permite a la compañía proximidad con el cliente y cercanía en la atención, y le brinda un posicionamiento de mercado superior en los países en los que opera.

Resultados consolidados de doce meses

Los ingresos consolidados en 2016 crecieron 9%, a Ps.81,242 millones, a partir de Ps.74,360 millones registrados el año previo, impulsados principalmente por un crecimiento de 19% en el negocio comercial.

El EBITDA fue de Ps.13,988 millones, 28% por arriba de Ps.10,893 millones del año anterior; el margen EBITDA de 2016 fue de 17%, dos puntos porcentuales superior al año previo. La utilidad de operación creció 36%, a Ps.11,422 millones en el periodo.  

La compañía reportó utilidad neta de Ps.5,334 millones, en comparación con pérdida de Ps.5,114 millones hace un año, derivado principalmente de menor disminución este periodo en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía —y que no implica flujo de efectivo— en comparación con el año previo.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43