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  Domingo, 23 Abril 2017

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A tres años de la Preponderancia

Los hechos. En marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil (AMX) y a Grupo Televisa (GTV) como agentes económicos preponderantes en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, respectivamente.

Las acciones. Acto seguido, el órgano regulador impuso condiciones regulatorias específicas a ambos Grupos de Interés Económico (GIE) con los objetivos de detonar un ambiente de competencia en la provisión de los servicios en ambos sectores, maximizar el excedente de los consumidores, fomentar la entrada de nuevos oferentes y, específicamente, reducir su participación como Agentes Económicos Preponderantes (AEP).

Las consecuencias. A tres años de la preponderancia se identifican hechos contrastantes en términos de la aplicación y cumplimiento efectivo de las medidas de regulación asimétricas, de la reconstitución de los mercados a favor de los competidores, así como en materia de la transición hacia la competencia efectiva.

Preponderancia: El Caso de las Telecomunicaciones

En el sector de las telecomunicaciones, diferentes métricas dan cuenta de un escaso avance en la evasiva promesa de la Reforma de Telecomunicaciones de rebalancear los mercados a favor de los competidores del operador incumbente-preponderante.

Mientras que, en la Resolución de Preponderancia, el IFT señaló que en junio de 2013 América Móvil (AMX) tenía una participación de mercado de 61.5% medida por el total de usuarios de telecomunicaciones o Unidades Generadoras de Ingreso (UGI) que atiende, a septiembre de 2016 contaba con 60.8% del total de UGI.

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Lo anterior significa que su tenencia de usuarios de telecomunicaciones se ha reducido tan sólo 0.7 puntos porcentuales (pp.) durante el periodo de preponderancia, es decir, prácticamente se ha mantenido en el mismo nivel.

Por ejemplo, en el segmento América Móvil (Telcel) aún detenta una participación de mercado en la vecindad de 70% en términos de líneas o suscripciones, prácticamente la misma que cuando fue declarado como agente económico preponderante. Puntos más o puntos menos, pero pocos. Es decir, seguimos en México con la ausencia de competencia efectiva, aun a tres años de la introducción de medidas, que en telecomunicaciones fijas y móviles revelan su insuficiencia e incapacidad de hacer más competido al sector.

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En el mismo sentido, la participación en ingresos por la provisión de servicios telecomunicaciones del preponderante permanece en la misma proporción y asciende a una razón de 60.0% a septiembre de 2016.

En el segmento móvil, la participación de mercado del preponderante registra una escasa reducción. Al cuarto trimestre de 2016, asciende a 70.8% del total, muy cercano al 73.0% que alcanzaba en el primer trimestre de 2014.

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En lo que toca a la aplicación y cumplimiento de las obligaciones específicas que le fueron impuestas a América Móvil como agente económico preponderante, la evolución del mercado muestra que tanto el diseño de las medidas como su implementación han carecido de la efectividad esperada, han sido insuficientes, parciales e ineficaces para cumplir con su cometido.

Por ejemplo, ha quedado pendiente la consecución efectiva de la compartición de infraestructura y desagregación de la red local, en razón de que las actuales condiciones tarifarias, de acceso y uso de la infraestructura pasiva y red de fibra óptica del preponderante han impedido la consecución de estos acuerdos. Situación que imposibilitado la entrada y desarrollo de sus competidores y, por tanto, resulta en una mínima reducción o pérdida de su carácter como agente económico preponderante.

Con toda esta revisión, el escenario actual confirma la incongruencia de si quiera pensar en permitir la entrada del preponderante de las telecomunicaciones al mercado de televisión de paga, puesto que se habilitaría una ruta para extender su poder de mercado y consolidar una oferta convergente.

Como se hace evidente y cuantificable, las medidas regulatorias aplicadas a América Móvil en su carácter de AEP no han alcanzado los resultados esperados.

Preponderancia: El Caso de la Radiodifusión

En el caso del sector de radiodifusión se identifica un contexto radicalmente distinto, puesto que se registra un aumento significativo en la oferta y acceso a contenidos audiovisuales.

La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el acceso a la multiprogramación, la entrada de un nuevo competidor (Grupo Imagen) al segmento de televisión radiodifundida, la creciente oferta de plataformas de contenidos audiovisuales y el cambio de preferencias de los consumidores hacia estos medios alternativos, son elementos que demuestran la gestación de competencia en este mercado.

Adicionalmente y de acuerdo con un análisis previo de The Competitive Intelligence Unit, “el surgimiento de nuevas alternativas en el acceso y provisión de contenidos audiovisuales, frente a plataformas tradicionales de programación lineal (TV abierta y de paga), que habilitan el consumo ubicuo y bajo demanda (on-demand), así como una mejor experiencia de usuario, han detonado una creciente competencia por captar la atención de la audiencia”.

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De tal manera que, al cierre de 2016, la proporción de hogares que accede a contenidos audiovisuales únicamente desde la televisión abierta (43.8%) es cercana a aquella que lo hace a través de la televisión de paga (58.5%) y la de hogares que cuentan con servicios de video bajo demanda por internet de paga mejor conocidos como Over-The-Top (OTT) se aproxima a paso acelerado, a tan sólo un lustro de su introducción al mercado, a las razones anteriores (20.4%).

En términos generales, se identifica un nuevo ecosistema de contenidos audiovisuales con niveles crecientes de competencia en la oferta de generadores y distribuidores que buscan atraer a audiencias a partir de contenidos de calidad y en línea con las preferencias de los consumidores.

Ello ha permitido el crecimiento de otros canales de acceso a contenidos audiovisuales en los últimos tres años.

Mientras que la proporción de audiencias de contenidos de TV de paga han aumentado 11 pp. en los últimos tres años, la televisión abierta ha perdido más de 15 pp. Por su parte, otras plataformas de acceso por internet y dispositivos conectados (computadoras, smartphones, tabletas, entre otros), han aumentado su nivel de audiencia en alrededor de 4 pp.

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Por su parte, en materia de implementación de las medidas de preponderancia en Radiodifusión se registran avances en la gestación de competencia efectiva y desarrollo de nuevos competidores.

A partir de la entrada en vigor de las reglas de Must-Carry/Must-Offer que eliminaron una importante barrera a la competencia en televisión de paga, la compartición de infraestructura pasiva del operador preponderante que habilitó la entrada oportuna de la nueva cadena de televisión, Grupo Imagen, así como el aumento en la oferta de canales y contenidos transmitidos con la transición a la TDT.

Como es señalado por el IFT señala en su informe: “Las telecomunicaciones a tres años de la reforma constitucional en México”, el cumplimiento efectivo de las reglas de Must-Offer impuestas al preponderante en radiodifusión sobre los contenidos de TV abierta, han eliminado una importante barrera para competir en el mercado.

A partir de todo ello, es un hecho que los avances en materia de preponderancia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión son contrastantes.

Con base en las métricas y referencias anteriores, se puede concluir que mientras que la configuración competitiva y condiciones de mercado en telecomunicaciones siguen siendo similares después de tres años de la intervención regulatoria de preponderancia, en el sector de radiodifusión se han consolidado cambios sustanciales en beneficio de los consumidores, los competidores y, especialmente, de la competencia efectiva.

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Con el fin de promover una mayor participación de la mujer en el área de tecnologías, así como impulsar ideas innovadoras en proyectos de impacto social en el camino hacia la digitalización del país, del 9 al 11 de marzo se lleva a cabo el Girls Hackathon organizado por Cisco para mujeres estudiantes de octavo y noveno semestre de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

En la a actividad a realizarse en las instalaciones de Cisco en México, así como en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, las 50 participantes de las carreras de Telecomunicaciones, Computación, Eléctrica/Electrónica, Mecatrónica e Industrial, recibirán asesoría de ingenieros de Cisco para ayudarles a decidir los temas, apoyarles en la realización de sus proyectos, conocer cómo se realiza un modelo de negocios, así como sugerencias para realizar la presentación de los mismos.

Las propuestas a desarrollar deberán estar enfocadas al Internet de las Cosas y tienen que ofrecer una solución a alguna problemática social. Los ocho equipos formados de manera interdisciplinaria recibirán en préstamo un kit de diseño electrónico, y equipos de programación con valor de $10,000.00 pesos para realizar sus prototipos.

Para poder participar en Girls Hackaton, las chicas debieron primero asistir y cumplir con los requisitos del Curso de Internet de las Cosas impartido por Cisco Networking Academy.

Al término de los tres días, las estudiantes defenderán sus propuestas al jurado compuesto por: Dra. Marcela Peñalosa, Directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM; Dr. Victor Rangel Licea, Jefe del departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Por parte de Cisco estarán Candia Novaro, Gerente del Technical Assistant Center (TAC); Luis Perez, Systems Engineer para Sector Público, y Cynthia Correa, Gerente de Advanced Services.

Entre los premios para los equipos ganadores se encuentran audífonos inalámbricos; relojes inteligentes y reproductores de música MP3.

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WALMEX Nota de Empresa En febrero crecen VMT por debajo de lo esperado

  •  VMT en México (febrero): 2.1%; Banorte-Ixe 4.7%; consenso 4.8% (rango de estimados: 3.4% a 7.5%). VMT en Centroamérica: 2.6%; Banorte-Ixe 1.9%; consenso 3.4% (rango de estimados 1.9% a 5%).
  •  VT en México: +2.9%; Banorte-Ixe 5.8%; consenso 5.7% (rango de estimados: 5.0% a 7.2%). VT en      Centroamérica: 6.1%; Banorte-Ixe 5.4%; consenso 6.0% (rango de estimados 4.2% a 7.8%).
  •  En el corto plazo ,esperamosunareacciónnegativaenlaemisora.No obstante, reiteramos nuestra recomendación de Compra y PO2017 de P$44.00 ante la atractiva valuación e interesante dividendo

Fuerte caída en el tráfico impacta crecimiento de los ingresos a unidades iguales. Las ventas de Walmex durante el mes de febrero fueron más débiles de nuestras expectativas y las del consenso, por lo que esperamos una reacción negativa de corto plazo en la acción. Las VMT en México se incrementaron 2.1% A/A, por debajo de lo estimado (4.7%), debido a una contracción más fuerte de la que anticipábamos en el tráfico (-2.9% vs -0.5%e), misma que contrarrestó el crecimiento de 5% en el ticket (5.2%e). Cabe destacar al respecto, que en el mes se enfrentó una base comparable complicada con un calendario desfavorable, dado el día menos de venta vs el febrero bisiesto de 2016. A semanas comparables, las VMT en México hubieran crecido 6.4%. Mientras tanto, los ingresos totales se incrementaron 2.9%, también por debajo de lo esperado (5.8%e). Por otra parte, en CA, las ventas a UI crecieron 2.6% vs 1.9%e, y las de UT lo hicieron 6.1%, sin considerar efectos por conversión cambiaria (+8.2pp). De esta manera, los ingresos consolidados aumentaron 5.1% a P$40,427m. Reiteramos compra, ante la atractiva valuación de 13.6x FV/EBITDA, la cual es inferior al promedio de 3 años de 15x, a lo que se une el atractivo retorno por dividendo de 6.3%.

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- Lanzado en 2015, el evento Goût de / Good France regresa este año a México por tercer año consecutivo, reuniendo el próximo 21 de marzo a más de 2000 chefs en los 5 continentes con el fin de celebrar la gastronomía francesa.

 

México batirá este año un récord de participación con 54 restaurantes inscritos, distribuidos en 15 Estados de la República. En este primer día de primavera, todos ellos compartirán la excelencia de la cocina francesa proponiendo menús originales inspirados en lo mejor de la gastronomía francesa pero añadiendo también ingredientes emblemáticos de la cocina mexicana. Del bistrot al restaurante de alta gastronomía, pasando por las escuelas de cocina, todos los estilos de cocinas y todas las generaciones estarán representados en esta nueva edición. ¡Los comensales sólo tendrán la dificultad de elegir!

“Goût de France / Good France” es una iniciativa lanzada por el Ministro de Asuntos Exteriores francés y el Chef Alain Ducasse, para dar a conocer mejor la gastronomía y los vinos franceses y hacerlos que brillen en el escenario internacional. Este evento propone a los restaurantes del mundo entero que organicen y sirvan una comida gastronómica francesa (todos al mismo tiempo en la noche del 21 de marzo). Los restaurantes deberán poner en el lugar de honor recetas inspiradas en la experiencia y los conocimientos franceses, para valorar su calidad y diversidad.

El año pasado, el evento reunió a 150 000 comensales en una cena francesa, en 1715 restaurantes y 150 embajadas en los cinco continentes.

Este año, al igual que en los dos años anteriores, México se clasificará entre los 10 países que contarán con el mayor número de establecimientos participantes.

Por lo pronto podremos contar, para empezar, con la fiel participación de 14 restaurantes en México que se inscribieron a Good France por tercer año consecutivo.

Cabe hacer notar también este año, la movilización excepcional de los Estados de Guanajuato, Campeche y Puebla que se implicaron de manera muy particular para que un mayor número de restaurantes pudieran participar en este gran acontecimiento gastronómico.

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En los últimos años ha crecido la implementación de los famosos C4 o C5 (Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación) para el combate a la inseguridad de nuestro país, lo cierto es que la falta de regulación y los actos de corrupción han provocado que diversas empresas que en años anteriores solo instalaban alarmas y cámaras caseras les han asignado este tipo de proyectos de manera abusiva. Empresas como Seguritec de Ariel Piker ha cobrado más de 10,000 millones de pesos, en los estados de Sonora, Guanajuato, Queretaro y El Estado de México, donde por cierto los servicios no operan de manera adecuada, así también está el caso de Jalisco con la asignación a la firma CIS International Ltd, empresa que solo desarrolla sistemas de seguridad y que claramente no cuenta con la experiencia en estas integraciones. Por si fuera poco ni siquiera tributa en nuestro país, y siguiendo con los casos de entregar la seguridad de los Estados a empresas insolventes e inexpertas esta Quintana Roo con General Data Comm que preside Raúl Parra, micro empresa de comunicaciones, Chiapas con INT Intelligence and Telecom Technologies México, que solo instala cámaras. Hasta cuando la Comisión Nacional de Seguridad pondrá orden a esto y dará los parámetros para contratar a las empresas calificadas en el ramo.

 

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