LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Domingo, 23 Abril 2017

topografo- En México se celebra el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo el 21 de febrero de cada año.

- La Topografía utiliza un conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie de la Tierra.

- Su campo de trabajo está en la iniciativa privada o en el sector gobierno, contribuyendo desde la planeación hasta el mantenimiento y conservación de diversas obras de infraestructura en los sectores minero, comunicaciones, eléctrico, energético e hidráulico, entre otros.

- El topógrafo puede ser un perito profesional especialista en asuntos de materia judicial.

- En el INEGI, la actividad topográfica se orienta al mantenimiento y densificación de la Red Geodésica Nacional, la cual proporciona el marco para la ubicación de rasgos naturales y culturales para la georreferencia de fenómenos económicos, sociales, demográficos y medioambientales.

 

Introducción

La realización de un levantamiento topográfico de cualquier parte de la superficie de la Tierra constituye una de las actividades principales de la labor cotidiana de los topógrafos. Los trabajos realizados por estos profesionistas requieren de conocimiento teórico y práctico, así como de la correcta aplicación de normas y procedimientos, además del uso de modernas tecnologías utilizando equipos de medición tales como teodolitos, distanciómetros y equialtímetros para desarrollar proyectos que permitan la ubicación de centros de población, puertos marinos, vías de comunicación, entre otros rasgos físicos y culturales.

Los levantamientos de campo que realiza el topógrafo en extensiones de terreno pequeñas y sobre superficies planas reciben la denominación de levantamiento topográfico; mientras que los levantamientos en extensiones de terreno amplias se denominan levantamientos geodésicos.

En nuestro país los trabajos topográficos y geodésicos deben cumplir con las normas técnicas para levantamientos geodésicos y de estándares de exactitud posicional, además de las correspondientes para levantamientos catastrales y elaboración de metadatos geográficos, las cuales se encuentran disponibles en el sitio del INEGI en Internet:

http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/normastecnicas/default.aspx

 

En México celebramos cada 21 de febrero el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo.

 

El campo de trabajo del ingeniero topógrafo

El profesional de la Topografía analiza y obtiene coordenadas, distancias, ángulos, áreas, volúmenes y los materializa o simboliza con puntos, líneas, áreas y otros elementos de acuerdo a la naturaleza y fin de su proyecto.

Su campo de trabajo está en sectores productivos y de servicios, ya sea en la iniciativa privada o en el sector gobierno, contribuyendo desde la planeación hasta el mantenimiento y conservación de diversas obras en los sectores minero, de comunicaciones, eléctrico, energético, hidráulico, entre otros; así como en el campo académico aportando su conocimiento y experiencia para la continua formación de nuevos profesionistas.

Entre las actividades que requieren del conocimiento del topógrafo están la relacionadas con la definición de límites municipales, estatales, nacionales e internacionales, los cuales se pueden definir de manera terrestre, marítima o fluvial; levantamientos geodésicos, catastrales, y cartográficos para apoyar el desarrollo local, regional y nacional; levantamientos mineros; apoyo con control terrestre para orientación de imágenes de percepción remota, etc. que en suma, son base de grandes obras de infraestructura.

En la actualidad resalta el trabajo del topógrafo para contribuir al estudio, prevención y mitigación de desastres naturales y todos los trabajos relacionados con la actividad energética del país. Un ejemplo más sobre la ampliación del campo de trabajo lo podemos ver en juegos olímpicos en las mediciones en salto de pértiga, salto de longitud, triple salto, disco, martillo, peso y jabalina, en cuyos casos los datos que aporta la topografía son fundamentales para determinar al mejor competidor de una disciplina deportiva olímpica.

Por las exigencias actuales, los topógrafos deben complementar sus estudios para desarrollarse profesionalmente en las áreas de geodesia, fotogrametría, cartografía, percepción remota, hidrografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otras, para enfrentar los retos que impone el desarrollo tecnológico y necesidades de proyectos de trascendencia nacional e internacional.

 

Estadística completa aquí:

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2014, la población ocupada como músico en México, corresponde a poco más de 126 mil personas.

La ocupación de músico es predominantemente masculina, pues 93 de cada 100 son hombres y únicamente  siete son mujeres.

De cada 100 de estos ocupados, 90 son músicos ejecutantes, ocho son cantantes y dos son compositores y arreglistas.

La edad promedio de estos ocupados es de 38 años.

El grado promedio de escolaridad de los músicos es de 9.3 años, alcanzando con ello la secundaria terminada.

De cada 100 matriculados en carreras de música del nivel superior, 60 se concentran en el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua (ciclo escolar 2012-2013).

De cada 100 músicos, 81 están ocupados en el sector de los hogares de manera informal.

Ganan en promedio por hora trabajada aproximadamente 86 pesos moneda nacional.

De ellos, 95% no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral.

 

 

La palabra “músico” proviene del griego antiguo μουσικός (mousikós) que hace referencia al que cultiva la música, el canto y la poesía

El Día del Músico es una festividad que se celebra internacionalmente el 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos, noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe. En el año 1594 fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.

Esta celebración se inició en 1570 con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores. Desde 1695 comenzó a celebrarse con cierta regularidad en Edimburgo (Escocia) el Día del Músico. Posteriormente, siguieron otros países como Alemania, España y Francia. En Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta el día del músico empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.

En México, por ejemplo, la fiesta de Santa Cecilia se conmemora cada 22 de noviembre en la comunidad indígena popoloca de San Felipe Otlaltepec, en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, donde los músicos organizan encuentros de bandas para resaltar su profesión y cultura durante todo el día. También, en la plaza Garibaldi ubicada en el centro del Distrito Federal, donde se reúnen los mariachis para cantarle las mañanitas a Santa Cecilia. Otros lugares en que se realiza esta festividad son Tepoztlán, Morelos; Coyotepec y Cuenalan, estado de México; Apaseo el Grande, Guanajuato; Pichátaro y Arantepakua del municipio de Tingambato, Michoacán y Villa de Guerrero, Oaxaca, en que se suelen realizar oficios religiosos y eventos sociales como bailes, bandas de música y quema de castillos pirotécnicos.

La música en México forma parte activa de la vida y la cultura de sus habitantes y es tan diversa como lo es su historia, geografía, tradiciones, gastronomía, costumbres y fiestas. Por ello y con motivo del Día del Músico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, ofrece un panorama de los aspectos sociodemográficos de las personas que ejercen esta ocupación en nuestro país.  

Personas ocupadas como músicos

De acuerdo con los resultados del primer trimestre de la ENOE 2014, en México la población ocupada como músico asciende a poco más de 126 mil personas (que representan 0.3% de la población ocupada del país), de las cuales 92.6% son hombres y 7.4% mujeres, lo que evidencia que es una ocupación que sigue siendo predominantemente masculina, ya que diez años atrás, en 2004, esta proporción era de 94% hombres y 6% mujeres.

musico 1 14

De cada 100 de estos ocupados, 90 tocan algún instrumento musical (músicos ejecutantes), ocho son cantantes y dos son compositores o arreglistas.

musico 2 14

Estructura por edad

La edad promedio de los músicos es de 38 años; en los hombres es de 38.3 y en las mujeres de 33.2 años.

Por grupos de edad, destaca el de 45 años y más con 32.7%, lo que muestra que es una ocupación con un importante contingente en el grupo de mayor edad, lo que no significa que sea una ocupación propia de la edad adulta, ya que 25 de cada 100 músicos son jóvenes de entre 16 y 24 años. 

musico 3 14

 

Estadística Completa aquí

internet celExpedia.mx, sitio local de una de las Agencias de Viajes con servicio completo más grandes del mundo, presentó los resultados de su Reporte de Movilidad Expedia.mx 2014-, que tiene como objetivo analizar el comportamiento y preferencias que los viajeros tienen hacia sus dispositivos móviles. Hoy en día, la conectividad se ha convertido en algo elemental para realizar diversas transacciones. Los viajeros ya no sólo investigan y reservan sus viajes a través de dispositivos móviles y aplicaciones, sino que también los utilizan para complementarlos con alimentos y paquetes, quejarse o felicitar a los proveedores y capturar cada detalle de su experiencia.

Por eso, Expedia.mx decidió investigar los hábitos de los viajeros mexicanos, al momento de conectarse a Internet a través de algún dispositivo móvil, cuando realizan viajes de negocios o de placer, para comprender cómo utilizan la tecnología durante su viaje. De esta forma se pueden entender sus necesidades y ofrecer servicios que las satisfagan.

El Reporte de Movilidad Expedia.mx 2014 reveló que a nivel mundial el 96% de los viajeros entrevistados no sólo posee y usa al menos un dispositivo móvil, sino que también lo considera parte esencial de su vida diaria.

Además, 94% mencionó que siempre lleva consigo al menos un dispositivo móvil cuando realiza viajes de placer y 97% cuando se encuentra en un viaje de trabajo. En ambos casos, los smartphones resultaron ser los preferidos y de hecho, el 36% dijo que usa más sus dispositivos móviles cuando viajan, que durante su vida diaria en casa. Esto particularmente en India (65%), Tailandia (48%) y México (48%). Sin embargo, sólo el 35% dijo adquirir un plan de datos internacional mientras se encuentra fuera de su red local.

Otro dato interesante es la ansiedad que produce la posibilidad de perder el dispositivo móvil versus perder el equipaje. Para los viajeros procedentes de Estados Unidos, Noruega, Suecia, India, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Tailandia, el primer escenario les causaría más ansiedad que el segundo, esto debido a que podrían perder toda su información personal (58%), no hay manera de ponerse en contacto con el hogar (41%) y es caro reemplazar estos dispositivos (37%).

¿Me das tu clave de Wi-Fi?
Para los viajeros el acceso a una red Wi-Fi es cada vez más una prioridad. 57% señala que la disponibilidad y precio del Wi-Fi tiene impacto en su decisión de compra al momento de seleccionar un vuelo y hotel.

Resulta importante señalar que para los viajeros de negocio, los dispositivos móviles son cada vez más necesarios, no sólo para su trabajo, sino también porque hacen más sencillos y productivos sus viajes.

-El Reporte de Movilidad Expedia.mx 2014 fue realizado del 25 de agosto al 17 de septiembre del presente año por la agencia Northstar, mediante una encuesta online aplicada a 8,552 personas empleadas mayores de 18 años, en 24 diferentes países de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia Pacífico.

 

Para la versión completa, visite el Blog de Expedia.mx.

lectura- El CC presenta nueva estrategia de comunicación para fomentar la lectura en México

- “Lo que importa está en tu cabeza” le habla principalmente a los jóvenes como agentes de cambio que pueden contagiar a niños y sociedad del placer de leer

- Algunas de las  personalidades que están participando en la cuarta fase son: Daniel Radcliffe, Paola Espinosa, los Steelers de Pittsburgh Troy Polamalu y BrettKeisel, Inés Sainz, Mauricio Mancera.Así como las licencias: StarWars y Bob Esponja.

 

El Consejo de la Comunicación lanzó a los medios su nueva estrategia para fomentar el hábito de la lectura en México: “Lo que importa está en tu cabeza”.

La campaña está dirigida a jóvenes, ya que nadie mejor que ellos para convertirse en agentes de cambio que puedan contagiar a los niños y a la sociedad en general sobre el placer de leer.

La difusión de esta cuarta fase de la campaña de lectura estará vigente de octubre 2014 a marzo 2015, y cuenta con la participación de reconocidas figuras tales como: el actor inglés Daniel Radcliffe; la medallista olímpica Paola Espinosa;  los jugadoresde los Steelersde PittsburghTroy Polamalu y BrettKeisel; los conductores Inés Sainz y Mauricio Mancera. Así como las licencias: StarWars y Bob Esponja.

Esta nueva campaña quiere hacer de la lectura un movimiento inspirador, participativo y que involucre a todos; en donde los jóvenes son el ente influenciador que transforma nuestra sociedad abriendo camino hacia el conocimiento y  recreación, convirtiéndose en un modelo a seguir tanto para adultos como para las futuras generaciones. 

El eje rector de la campaña es comunicarles a los jóvenes que más allá de su apariencia, lo que importa realmente es lo que está en su cabeza. En este sentido, la lectura, es esa herramienta que hace que lo que hay dentro de ellos sea mejor y más fuerte, ya que a través de ella pueden expresarse, crear, comprometerse y construir su propia personalidad. Así mismo, la campaña aplaude la individualidad, respeta la identidad, forma de vestir y pensar, fomentando la libertad de expresión entre los jóvenes.

México es el segundo país con mayor número de jóvenes, por ello, con esta fase de lectura, el Consejo de la Comunicación está convencido que el efecto que tendrá esta campaña ayudará a multiplicar esfuerzos, para hacer de México un país de lectores, entendiendo que la lectura es la herramienta para lograr elevar el nivel educativo en nuestro país.

En el mes de enero, se sumaran aún más personalidades a esta campaña, mismas que irán siendo anunciadas.

 

Cabe mencionar que este año, Leo Burnett se suma a este importante esfuerzo como la agencia de publicidad que colaborará con el Consejo de la Comunicación para impulsar el hábito de la lectura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés), es el organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre.

Justamente la fecha de creación de la FAO -16 de octubre- se escogió para celebrar el Día Mundial de la Alimentación con el fin de concientizar sobre la seguridad alimentaria global y fomentar iniciativas de solución al problema del hambre; la primera vez que se celebró este día fue en 1981.

El tema central elegido por la FAO para  la conmemoración del día mundial de la alimentación de este año 2014 es La agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta. La elección de este tema tiene como objetivo sensibilizar y poner la atención mundial sobre la importancia de la agricultura familiar y los pequeños agricultores en la erradicación del hambre y la pobreza; la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y de los medios de vida; la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

Antes de incursionar en el tema de la alimentación, es conveniente definir el concepto de nutrición, como: la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición es la base para la salud, el bienestar, el desarrollo físico y cognitivo y la productividad económica del ser humano.

Cuando se habla de alimentación, necesariamente se alude a la desnutrición y abordar ésta, entraña incursionar en un universo de dimensiones colosales que se puede hacer desde varias perspectivas (química, fisiológica, psicológica, sociológica, económica, política) o enfocarse en diversos niveles (procesos subcelulares, celulares, de órganos o tejidos, de individuos, de familias o de grupos).

 

1.- La nutrición en el mundo

En 2010-2012, había unos 870 millones de personas - o una de cada ocho de las personas en el mundo – que no consumían suficientes alimentos para cubrir sus necesidades de energía alimentaria mínima. De estas personas, 852 millones estaban en los países en desarrollo, lo que representa el 14.9 por ciento del total de la población de estos países.

Mientras que la desnutrición permanece alta en términos absolutos, la proporción de personas desnutridas ha caído en un 36 por ciento respecto a la serie de referencia de 1990-1992 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si las tendencias actuales continúan, el grupo de países en desarrollo podría estar cerca de lograr la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren de hambre crónica para el año 2015.

Aunque la proporción de la desnutrición ofrece una primera idea de la magnitud y la distribución del hambre en el mundo, la seguridad alimentaria (existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana) es un tema muy complejo para que sus dimensiones sean captadas en solamente un indicador. Para entender tal complejidad del problema e identificar medidas para enfrentarlo, sus dimensiones, manifestaciones y factores subyacentes tienen que ser evaluados y medidos.

Algunas estadísticas de los indicadores que genera la FAO permiten aseverar que los mercados de alimentos se están volviendo más equilibrados y sus precios menos volátiles que en los últimos años.

Para dimensionar el proceso inflacionario actual de los alimentos en el plano mundial, se pueden analizar las cifras anuales del Índice de precios de la FAO (FFPI por sus siglas en inglés) que de 2011 a 2012 pasó de un nivel de 229.9 a 213.3, representando una disminución de los precios en -7.2%. De la misma manera sucedió una disminución de -1.6% en 2013 respecto al año inmediato anterior (Véase el cuadro 1). En el nivel mensual las cifras de agosto de 2014 sitúan al FFPI en un promedio de 196.6 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2010; además de registrar el índice de agosto una disminución por quinto mes consecutivo.

día alimentacion oct

En cuanto a otros indicadores como los antropométricos, se tiene que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2012, los países acordaron trabajar para detener nuevos aumentos de la proporción de niños con sobrepeso, siendo ésta una de las seis metas mundiales en materia de nutrición destinadas a mejorar las condiciones alimentarias de la madre, el lactante y el niño pequeño para 2025. La obesidad en la infancia se asocia a una amplia gama de complicaciones graves y a un aumento del riesgo de enfermedades prematuras. La lactancia exclusivamente materna desde el parto hasta los 6 meses de vida es una de las formas de contribuir a la prevención del sobrepeso en niños pequeños.

 

Ver nota completa

 

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43