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  Domingo, 23 Abril 2017

 arboles cortados slide

Uno de los temas que empujará fuerte el gobierno federal será definir una política industrial forestal.

Como sabe el sector forestal en nuestro país es poco explotado de manera legal, persiste la tala clandestina, pero se ve con gran potencial dada la biodiversidad de nuestros bosques.

Se sabe que en el tema trabajan la Sagarpa de José Calzada y Economía de Ildefonso Guajardo, además de la Semarnat de Ratael Pacchiiano y la idea sería tener un primer borrador en este año.

En ese entorno valdría la pena que esa nueva política pública tomara en cuanta experiencias como la emprendida por la chilena Masisa en el estado de Durango donde se ha puesto en marcha una planta para producir tableros de madera sin necesidad de cortar un solo árbol, ya que esas tablones se realizan con corteza de madera que se desprende de los árboles y resinas, además que se trata de una factoría amigable con el medio ambienta ya que aprovecha el agua y genera energía a partir de vapores.

Habrá que decir que esa fábrica cubrirá la demanda de tableros del país y eventualmente puede exportar a Estados Unidos y Cabadá ya que cumple con los más estrictos controles de calidad, amén del control de emisiones que genera ese tipo de productos maderables.


La ruta del dinero
Ya que hablamos del sector primario mañana habrá votaciones para elegir al nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que preside Benjamín Grayeb. Los contendientes son Bosco de la Vega y Vicente Gómez Cobo. Por lo que se sabe el primero estaría ganando las simpatías de los empresarios de un sector clave para la economía… En más agronegocios le comento que ell Consejo de la Judicatura publicó la sentencia que dictó el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, en la cual se prohíbe la entrada de papa fresca desde los Estados Unidos al territorio mexicano. Según el resolutivo, la declaratoria de inconstitucionalidad tiene por objeto evitar un daño mayor que puede ocasionarse tanto a los productores agrícolas como a la sociedad mexicana. Este hecho valida la defensa justa y apegada al estado de derecho que realizó la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA) a través de su entonces representante Bosco de la Vega… En la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC), a cargo de Ignacio Funes Maderey, pospuso para este jueves el fallo de la licitación LA-009000982-E1-2016, que contempla la adquisición de más de 31 mil equipos de cómputo, servicio que tuvo como último proveedor a la firma CEPRA de Joel Sánchez.

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- El patrocinio incluye el Gran Premio de México a celebrarse en octubre próximo.

- Dos marcas Premium se unen para hacer realidad las mejores experiencias a nivel mundial.


A partir de este año Heineken® será patrocinador oficial de la Fórmula 1®. Con ello, la marca de cerveza líder del segmento premium garantiza su presencia en la máxima categoría del automovilismo, y ratifica su compromiso de brindar las mejores experiencias en los eventos más importantes del mundo.

Lo anterior será posible gracias a un acuerdo entre HEINEKEN y Formula One Management (FOM) mediante el cual se permite a Heineken® llevar la emoción de la F1® a diferentes países, incluido el Gran Premio de México, que se disputará del 28 al 30 de octubre próximo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.

Para comunicar esta importante alianza, Heineken® ha designado como embajadores a David Coulthard y Sir Jackie Stewart, quienes formarán parte de campañas globales completamente integrales, para consolidar el manifiesto de la marca: Open your world, y otras más vinculadas con la responsabilidad al volante. Las activaciones incluirán presencia de marca en los circuitos de la F1®, comerciales de TV, activaciones digitales, experiencias y eventos en vivo para los fans, iniciativas de relaciones públicas, presencia en empaques y en puntos de venta.

Sobre esta nueva sociedad comercial que celebra Heineken®, Dolf van den Brink, CEO de CM/HEINEKEN México, destacó que “en México como en el resto de los mercados la marca buscará ofrecer la experiencia F1® a los consumidores que siguen este deporte. A partir de ahora los seguidores del Gran Premio podrán estar cerca de toda la adrenalina que rodea a la F1® a través de las mejores experiencias premium de la mano de Heineken®”.

Al respecto, Gianluca Di Tondo, director Global Senior para la marca Heineken®, comentó: “Fórmula 1® es más que una carrera. Es un evento global. La F1® representa una oportunidad única para que Heineken® conecte con sus consumidores actuales y potenciales en mercados de alto crecimiento. La Fórmula 1® es realmente sólida en tres aspectos fundamentales: Representa fuertes oportunidades comerciales; nos permite expandir nuestra plataforma de consumo Inteligente, y la alianza se traducirá en un intercambio de experiencias y mejores prácticas entre nuestro equipo y el de Fórmula 1®”.

Además, dejó claro que: “Esta alianza complementa nuestras plataformas existentes, a la vez que nos permite conectar con la enorme base de espectadores y fanáticos de Fórmula 1®, que ronda entre los 400 millones de televidentes cada año. El común denominador del éxito a largo plazo de nuestras sociedades con UEFA Champions League, la Copa Mundial de Rubgy y James Bond, es nuestra pasión por emocionar a nuestros consumidores. Traemos esa misma pasión a la Fórmula 1®.

Bernie Ecclestone, CEO de The Formula One Group, comentó: “Heineken® es una marca premium internacional con una súper reputación por su mercadotecnia de primera clase. Estoy muy contento al darles la bienvenida a la familia Fórmula 1®, y espero con anticipación sus activaciones dentro y fuera de los eventos de F1®. Ambas empresas somos negocios de innovación y disfrute, por lo que espero que este sea el inicio de una relación especial y duradera. Cuando consumo cerveza, siempre he disfrutado una Heineken®”.

Como parte central de esta nueva alianza se mantendrá un poderoso mensaje de responsabilidad. La plataforma global que es la Fórmula 1®, le representa a Heineken® oportunidades aún mayores, tanto globales como locales, para impulsar un cambio positivo.

La nueva campaña seguirá construyendo el compromiso de HEINEKEN® de utilizar su marca insignia para transmitir el mensaje de la responsabilidad. Heineken® destina 10% de su inversión global en medios, a campañas dedicadas al consumo inteligente, como Heroes Wanted.

Ese mismo mensaje se transmite a través de las otras plataformas promocionales, como la UEFA Champions League y la Copa Mundial de Rugby, donde hasta una tercera parte del espacio disponible para publicidad en el campo de juego, se destina al consumo inteligente. Asimismo, Heineken® transmite el mensaje de responsabilidad en cientos de espectáculos y festivales musicales alrededor del mundo. Además, durante 2015 el llamado a la moderación estuvo presente en más de 8 mil millones de empaques y envases.

En ese contexto, Bernie Ecclestone recordó: “Hace algún tiempo inicié la campaña “Piensa antes de conducir” (Think Before You Drive) en los eventos de Fórmula 1®. Me complace que esta iniciativa cuente ahora con el apoyo y compromiso de Heineken® a través de sus acciones en torno a la responsabilidad al volante. Ahora evolucionaremos para reforzar estos mensajes de una forma que refleje la personalidad y valores de Heineken®”.

dia del nino slide

- En 2015, en México habitaban 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir, uno de cada tres residentes en nuestro país correspondía a una persona menor de 18 años.

- En 2013, 56.6% del total de egresos hospitalarios por enfermedades infecciosas intestinales, correspondieron a la población de 0 a 14 años.

- Para el trienio 2011 a 2013 la tasa de mortalidad infantil en menores de un año fue de 14.3 muertes por cada mil nacidos vivos.

- En 2015, 3.5% de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela.

- Según datos de la ENADID 2014, en México 1.9% de las personas menores de 18 años tienen discapacidad y 4.8% presentan limitación.

- Al 2013, en México, la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años fue de 8.6%, que corresponde a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica.

 

En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, en la cual la comunidad internacional se comprometió a instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover los derechos de niños y niñas a sobrevivir, aprender y crecer; a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial, y a reconocerlos como sujetos de derechos. En esta cumbre se establece que la población infantil es dependiente y asume múltiples peligros que ponen en riesgo su crecimiento y desarrollo: la discriminación, el maltrato y la explotación son solo algunos ejemplos en los que sus derechos son transgredidos y los pone en situación de vulnerabilidad. Conscientes de este contexto, la comunidad internacional coincide que al ejercer sus derechos, los niños mejoran sus oportunidades y calidad de vida.

La primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924 y fue ratificada en la Declaración de los Derechos del Niño en 1959; en la Declaración Universal de Derechos Humanos (en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) así como en los estatutos de varios organismos y organizaciones internacionales interesadas en el bienestar de esta población. En México, desde el año 1924, se decretó el 30 de abril como “Día del Niño”, cuando el general Álvaro Obregón era presidente de la República y José Vasconcelos ministro de Educación Pública.

México ha colaborado como Estado Parte en la Convención de los Derechos del Niño y con ello ha fortalecido sus instrumentos jurídicos y los mecanismos de política pública que tienencomo objetivo generar un contexto de equidad e igualdad para que toda la población infantil desarrolle sus potencialidades. En atención a este objetivo es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores que muestran la situación de la población infantil menor de 18 años.

 

Monto y estructura por edad

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que en términos relativos representa 32.8% de la población total y en cada uno de ellos se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo. El monto de niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas aunque su participación porcentual ha disminuido: en 1990 el número de niños ascendía a 37.1 millones y su proporción respecto del total era del 45.7 por ciento

dia del nino 2016

Estadistica completa aquí

 leopardo

- El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2016 es: “Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre” y se refiriere a la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres.1 y 2

- El tráfico ilegal de vida silvestre genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales.3 y 4

- Las cinco especies más comercializadas ilegalmente procedentes de América Latina y El Caribe a los Estados Unidos son: caimanes, iguanas, cocodrilos, caracoles rosados y tortugas marinas.3 y 4

- En materia de medio ambiente, con datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, el promedio diario a nivel nacional de recolección de Residuos Sólidos Urbanos fue de 103,125,830 kilogramos (kg).

- Aproximadamente se recolectan 0.86 kg de residuos por persona al día en México 6 y 7

-De los 2,457 municipios y delegaciones en México, en el año 2014, 2,428 (98.8%) contaba con servicio de agua potable, 1,923 (78.2%) con servicio de alcantarillado y 827 (33.6%) con servicio de tratamiento de aguas residuales 8, 9 y 10

 

Antecedentes de la conmemoración

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene su origen a partir de las conferencias realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo el título del Medio Humano. El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General, en su resolución A/RES/2994(XXVII), designa el 5 de junio de cada año para exhortar a gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a emprender actividades que reafirmen su compromiso por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con la finalidad de concientizar a la humanidad de frenar los efectos negativos que están afectando nuestro planeta. El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año es: Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre; y se refiere a la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres. Con él se anima a la gente a difundir la información sobre delitos y daños contra la naturaleza y se motiva a hacer todo lo posible para evitarlos.

 

Tráfico ilegal de vida silvestre

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el tráfico ilegal de vida silvestre es uno de los más importantes negocios ilícitos en el ámbito global, después del contrabando de estupefacientes y el de armas. Se calcula que genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales. La ola de crimen organizado de comercio de especies silvestres, protagonizada por grupos armados de cazadores furtivos que actúan a través de las fronteras, pone en peligro los éxitos de conservación que se han logrado en el pasado y amenaza ecosistemas enteros en muchos países.

 

Estadística completa aquí  

alendra luzardo slide

El diseño en 2016 es muy diferente a lo que era en 1916. Hoy se trabaja en otra sintonía. Si bien es verdad que algunos de los mejores inventos han  sido  tan  solo  modificaciones  hechas  sobre  productos  existentes, hoy  en  día  el  diseño  es  uno  de  los  ejes  fundamentales  para  la resolución de importantes temas globales.

Muchos proyectos, como los estadios con energía solar en Brasil, o las unidades  modulares  diseñadas  por  Modularflex  en Argentina  —que  se pueden levantar en cualquier lugar, incluyendo zonas de desastre— nos sirven como ejemplos que demuestran que, hoy en día, lo que guía al diseño es la experiencia del usuario.

Los  diseñadores  de  2016  han  logrado  multiplicar  los  niveles  de innovación, desafiando a fondo el concepto tradicional de las empresas de  diseño. Podemos  tomar  a  Los Ángeles  y  Orange  County  como  un subgrupo  de  la  industria  creativa  norteamericana  —en  la  que  se encuentran Hollywood, los medios y el entretenimiento—, posiblemente considerándolo  como  el  foco  del  diseño de  los  Estados  Unidos.  En 2014, estas firmas generaron la asombrosa suma de $860.600 millones de dólares para la economía de la región, una cifra impresionante que representa  casi  un  13%  de  la  producción  económica  total.  Podemos señalar, además, que no parece ser casual que los fundadores de estas industrias creativas hayan tenido un tipo de educación diferente a la de las escuelas tradicionales de diseño de antaño.

En  este  siglo,  los  principios  del  diseño  han  evolucionado,  y  han cambiado drásticamente las metodologías de Investigación y Desarrollo. Un excelente ejemplo es la empresa brasileña Braskem. La  compañía ha  implementado  un  cambio  de  diseño  de  gran  poder  ambiental, generando  plástico  a  partir  de  caña  de  azúcar,  en  lugar  de  utilizar petróleo. Esta innovación permite utilizar recursos nacionales, al mismo tiempo  que  reduce  las  emisiones  de  dióxido  de  carbono.  En  Chile, mientras tanto, la empresa de diseño arquitectónico Elemental resolvió dos problemas en uno después del tsunami de 2010. En primer lugar, se crearon  viviendas  para  colegas  de  bajos  recursos  afectados  por  el desastre  natural.  Estas  viviendas  eran  económicas,  pero  también estéticamente  agradables.  Más  allá  de  este  logro  en  infraestructura, desde  la  compañía  dieron  un  paso  adicional,  al  plantar  un  bosque  en torno a la ciudad chilena de Constitución, demostrando conciencia por el impacto futuro.

Si bien se trata de proyectos tan diferentes como una nueva manera de fabricar plástico y un plan de forestación, estas empresas tienen algo en común. Los innovadores se enfrentaron a un tema social o ambiental, al mismo  tiempo  que  tuvieron  en  cuenta  el  diseño;  y  tuvieron  la  utilidad como premisa. Además, tomaron en consideración el UX actual de un producto  o  una  situación  en  particular,  y  luego  desarrollaron  una solución  basada  en  el  usuario  final.  Un  diseño  puede  ser  el  más aerodinámico, costoso, o técnicamente avanzado, pero si no se alinea verdaderamente con las necesidades de los usuarios, resultará inútil.

Muchos  aficionados  al  cine  han  visto  recientemente  la  enérgica actuación  de  Jennifer  Lawrence  en  la  película “Joy.” El  filme  presenta excelentes lecciones sobre el lanzamiento de un producto, los desafíos de  fabricación,  y  lo  importante  que  es  el  usuario  en  el  desarrollo.  En esencia,  la  historia  cuenta  cómo  Joy  Mangano,  una  madre  soltera luchando  por  abrirse  camino,  crea  un  trapeador  que  se  escurre  a  sí mismo, pero debido a varios obstáculos pasa algún tiempo antes de que realmente  tenga  éxito.  En  la  película,  vemos  que  la  premisa  de  su diseño  es  realmente  genial,  pero  que  aún  así  hay  un  problema:  los diseños iniciales son demasiado complicados para ser utilizados por un usuario inexperto.

Una  vez  más,  cuando  un  concepto  nace,  la  UX  debe  ser  la  fuerza impulsora,  desde  el  comienzo  hasta  el  lanzamiento  del  producto.  Sin embargo, el dicho “si no está roto, no lo arregles”, no tiene porqué ser acatado por los grandes diseñadores. De hecho, aún en el mundo del software  y  la  tecnología,  los  diseñadores  e  ingenieros  no necesariamente  están  siempre  ofreciendo  a  sus  potenciales  clientes soluciones que ya están disponibles.

En  el  frente  tecnológico,  AirBnB no  es  dueño  de  propiedades  reales, pero  ofrece  una  plataforma  para  que  los  dueños  alquilen  en  todo  el mundo casas y departamentos que no están siendo ocupados... por la impresionante cifra de casi mil millones de dólares estadounidenses.

¿Es  necesario  un  último  pero  valioso  ejemplo  en  esta  línea  de pensamiento? ¡Tesla! Tesla ha tenido las mejores tasas de aceptación de  automóviles  eléctricos  en  los  últimos  años  por  encima  de  sus competidores, como Ford Motors y General Motors, que han estado en el negocio del diseño automotor desde hace bastante tiempo. ¿Cómo lo logró Elon Musk? Además de robarle en 2015 a Apple los diseñadores, permitió que el desarrollo fuera impulsado por la UX.

Desde  una  perspectiva  que regresa  a  los  principios  básicos,  la  piedra fundamental  de  cualquier  tecnología  o  producto  bien  diseñado  es demostrar  una  manera  más  eficiente,  más  moderna  y  menos complicada de lograr un objetivo.

Al final, el usuario —que es el Rey— debe poder ver el valor de manera clara y rápida. Por supuesto que la investigación y el desarrollo deben mejorar  la  funcionalidad,  la  eficiencia  y  la  durabilidad.  Pero  para  que “sigan encendidas las luces en la oficina del CEO”, la UX debe estar a la vanguardia de la innovación.

Muchas  veces  se  pinta  al  público  como  si  éste  fuera  resistente  al cambio.  Pero  cuando  los  diseñadores  comienzan  trabajando  con  el usuario,  no  en  lugar  del  concepto,  pero  sí  a  la  par,  es  mucho  más probable lograr una adopción exitosa. Después de todo, es el usuario el que debe estar convencido de gastar el dinero que gana con el sudor de su frente; el que debe sentir que algo impacta en su experiencia... Y el que decide si algo tiene valor o no.

 

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