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  Domingo, 23 Abril 2017

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Estadística  a propósito del…Día de la familia mexicana (5 de marzo)”
Datos nacionales

• El hogar familiar en el año 2010 representaba 90.5% del total, y en 2015 bajó a 88.9 por ciento.

• El hogar ampliado pasó de 26.6% del total de hogares familiares en 2010, a 27.9% en 2015; los nucleares disminuyeron de 70.9 a 69.7 por ciento.

• En 73.0% de los hogares familiares se reconoce como jefe a un hombre y en tres de cada 10 (27.0%), es una mujer quien asume este papel.

• En los hogares familiares, 82.4% de los jefes hombres son económicamente activos, característica que presentan 48.0% de las jefas.

La familia, de acuerdo con la Declaración de los derechos humanos, “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Es una estructura viva, que se mueve con los cambios propios de la sociedad.

Los roles de género, el retraso de la maternidad, el aumento de la cohabitación como inicio de la vida de pareja y de las uniones posteriores a la ruptura o divorcio, maternidades/paternidades sociales y biológicas, cambios económicos, e incluso de tendencias sociales, generan ajustes y reacomodos en las estructuras familiares y en la concepción de la misma.

Desde marzo de 2005, se instituyó en nuestro país el “Día de la familia mexicana”, el primer domingo de marzo. Su objetivo, es crear conciencia de la importancia de los hogares familiares, con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientadas a proteger los vínculos de sus integrantes.

Con el propósito de brindar información que apoye este objetivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta algunos indicadores demográficos y económicos seleccionados en torno a este día.

EL HOGAR FAMILIAR

Para poder estudiar a los individuos y su interacción, de manera clásica se usa el hogar como unidad de análisis, el cual puede conformarse por una o más personas, vinculadas o no por lazos familiares, y que residen habitualmente en la misma vivienda particular. Tradicionalmente se ha utilizado el parentesco como un elemento base de la organización social en distintas culturas, ya que en torno a este se organizan cuestiones como la reproducción biológica y social, la sexualidad, la residencia y la economía, entre otras.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015, señalan que en México hay poco más de 31 millones de hogares. De ellos, 88.9% se conforman por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí, llamados “hogares familiares”, que, por su definición, nos aproxima a hablar de “familias”. Por otro lado, 10.8% no son familiares, es decir, son personas que viven solas, o con otras con quienes no guardan relación de parentesco con el jefe(a) de hogar.

Los cambios suscitados en diversos aspectos sociodemográficos, como la mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, el retraso a la primera unión, la disminución de la fecundidad, las uniones consensuales y el divorcio, entre otras, se han reflejado en transformaciones progresivas en el comportamiento familiar. Dichos cambios van desde cómo se forma la familia hasta cómo se vive en ella.

Observando en retrospectiva la conformación de los hogares por su estructura, se puede observar que durante el periodo comprendido entre el año 2010 y 2015, los hogares de tipo familiar han disminuido su participación porcentual en el total de hogares: en 2010 era de 90.5% y en 2015 representa 88.9 por ciento.

Distribución porcentual de los hogares por tipo de hogar 2010 a 2015


Nota: La suma es menor a 100 debido a que se excluye el no especificado.
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010 y Encuesta Intercensal 2015.

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En 2010, de la población en hogares, 97.3% formaba parte de un hogar familiar, y en promedio tenían 4.2 integrantes. La situación para 2015, es que 96.5% de la población se encuentra en un hogar familiar, el cual en promedio se conforma de 4.1 personas.

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¿Necesitas motivación para estar en forma?

Spotify revela las tendencias musicales para entrenar

• Drake, Eminem, Kanye West y Rihanna dominan las playlists para hacer ejercicio.

• Existen alrededor de 25 millones de playlists relacionadas con el ejercicio, “Dance Workout” es la lista número uno entre ellas.

• Noruega, Islandia y Suecia son los países que más reproducen listas para entrenar a nivel mundial.

Si una de tus metas para este año que comienza es estar en forma, Spotify puede ayudarte. Revelamos las playlists más populares para hacer ejercicio, además de los artistas, canciones y los países más obsesionados con el entrenamiento físico. ¡Ya es hora de activar tu cuerpo al ritmo de la música más motivadora para entrenar!

Un poco de ejercicio es la solución para deshacernos de las calorías que dejaron las fiestas de fin de año. Los datos de Spotify, señalan que Dance Workout lidera las playlists de ejercicio. Los fanáticos del fitness prefieren el hip hop, con artistas como Drake, Eminem, Kanye West y Rihanna, quienes lideran el conteo de los artistas con más presencia en listas para entrenar. Entre las canciones más populares están “‘Till I Collapse” (Eminem), “Stronger” (Kanye West), “Jumpman” (Drake) y “Work” (Rihanna).

Aunque las temperaturas pueden ser muy bajas en los países nórdicos, los ritmos cardíacos seguramente no lo son: Noruega, Islandia y Suecia lideran la lista de países que más reproducen playlists para ejercitar.

“La música puede ser una gran motivación para entrenar, siempre y cuando sea la música correcta”, señala Shanon Cook, Experta en Tendencias de Spotify. “Año tras año, nuestros usuarios han hecho de la canción ‘Till I Collapse’, de Eminem, la más popular para hacer ejercicio, pues tiene un claro mensaje de resistencia que sin duda motiva a quienes la escuchan”.

A continuación, te mostramos algunas de las principales tendencias musicales referentes al entrenamiento físico. Ya seas fanático del fitness o no, sin duda que encontrarás algo de inspiración dentro de los 25 millones de playlists relacionadas, disponibles en Spotify. ¡Revisa la categoría Workout en Explorar para empezar con toda la energía este 2017!

Canciones para entrenar más escuchadas en México
1. Avicci – Waiting For Love
2. Major Lazer – Light It Up (feat. Nyla & Fuse ODG) [Remix]
3. Drake – One Dance
4. Disciples, Calvin Harris – How Deep Is Your Love
5. Sleepy Tom, Diplo – Be Right There
6. Calvin Harris – This Is What You Came For
7. Calvin Harris – Outside
8. Sia – Cheap Thrills
9. Dave Winnel, Armin van Buuren – Strong Ones [Radio Edit]
10. Deorro, Chris Brown – Five More Hours

Los temas que más aparecen en playlists para entrenar en México
1. Drake – One Dance
2. Calvin Harris – This Is What You Came For
3. Sia – Cheap Thrills
4. Mike Posner – I Took a Pill In Ibiza [Seeb Remix]
5. DJ Snake – Middle
6. Maluma – Borro Cassette
7. Major Lazer – Lean On (feat. MØ & DJ Snake)
8. DJ Snake – Let Me Love You
9. Ricky Martin – Vente Pa’Ca
10. Desiigner – Panda

Top Playlists para entrenar (Global)
1. Dance Workout
2. Power Workout
3. Cardio
4. Para Entrenar
5. Workout Twerkout
6. Workout Remix
7. Latin Dance Cardio
8. Electro Workout
9. Workout
10. The Rock Workout

Top Artistas para entrenar (Global)
1. Drake
2. Eminem
3. Kanye West
4. Rihanna
5. Calvin Harris
6. The Weeknd
7. The Chainsmokers
8. Beyoncé
9. Sia
10. David Guetta
Canciones top para ejercitarse
1. Eminem - ‘Till I Collapse
2. Kanye West - POWER
3. Drake - Jumpman
4. The Chainsmokers - Closer
5. Calvin Harris - This is What You Came For
6. Rihanna - Work
7. Sia - Cheap Thrills
8. The Weeknd - Starboy
9. Beyoncé - 7/11
10. David Guetta - Hey Mama

Top de canciones reproducidas desde listas para entrenar (Global)
1. Drake – One Dance
2. Desiigner – Panda
3. Calvin Harris – This Is What You Came For
4. Mike Posner – I Took a Pill in Ibiza
5. Sia – Cheap Thrills
6. Eminem – ‘Till I Collapse
7. Kanye West & Jay Z – Ni**as In Paris
8. Rihanna – Work
9. Zara Larsson – Lush Life
10. Major Lazer – Light It Up (feat. Nyla & Fuse ODG)

Canciones con más presencia en playlists para hacer ejercicio (Global)
1. Eminem – ‘Till I Collapse
2. Eminem – Lose Yourself
3. Desiigner – Panda
4. Kanye West – POWER
5. Drake – Jumpman
6. Kanye West – Stronger
7. Drake – One Dance
8. Fort Minor – Remember the Name (Feat. Styles of Beyond)
9. The Chainsmokers – Closer
10. Calvin Harris – This Is What You Came For

Países que más reproducen música para ejercitar
1. Noruega
2. Islandia
3. Suecia
4. Australia
5. Canadá
6. Dinamarca
7. Nueva Zelanda
8. Irlanda
9. Reino Unido
10. Estados Unidos

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Trick-or-treat” y todo lo que debes saber de Halloween antes de celebrarlo

Además del altar de muertos y las calaveritas del tradicional Día de Muertos mexicano, que se espera cada 1 y 2 de noviembre y reúne a las familias para colocar ofrendas y altares que dan la bienvenida a las almas de los seres queridos que ya no están en vida pero que son recordados alegremente y visitados en los panteones donde descansan sus restos, en México cada vez es más común también la celebración el 31 de octubre de Halloween, una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón, y que cada vez se está haciendo más global por su asociación a disfraces, máscaras de terror, calabazas… para deleite de chicos y grandes.

Por ello, Kids&Us, centro de enseñanza del idioma inglés para niños entre 1 y 18 años de edad, revela los 5 secretos, misterios y curiosidades que debemos saber de Halloween antes de celebrarlo.

1. All hallow’s eve y sus orígenes: La festividad de Halloween data de hace más de 3,000 años en la cultura celta, que celebraban su final de año el 31 de octubre. Y, según la creencia de entonces, los muertos volvían esa noche para adueñarse del alma de los vivos. Halloween deriva de All hallow’s eve, que en inglés significa víspera de todos los santos.

2. Trick-or-treat: Los celtas tenían la creencia de que los muertos los iban a amenazar si no les daban lo que les pedían. De ahí proviene la tradición actual de que los niños disfrazados en Halloween vayan puerta por puerta pidiendo dulces al grito de trick-or-treat, “truco o trato” en español.

¿Pero es ésta una traducción fiel a la original trick-or-treat? No exactamente. Según el departamento pedagógico de Kids&Us, se ha optado por esta traducción por cuestiones fonéticas: “truco o trato” suena de forma similar a trick-or-treat, y esto tiene más gancho que optar por algunas de las propuestas de traducciones más literales, como “trastada o regalo” o “susto o dulce”.

3. Myers y las máscaras: Durante la noche de Halloween los celtas se disfrazaban y se ponían máscaras para espantar a los malos espíritus que rondaban la zona, especialmente para provocar las sequías. De esta forma, no serían reconocidos como humanos. Entre ellas, la máscara de Michael Myers, personaje de ficción de series y películas de Halloween, es una de las más populares y aterradoras por su inexpresión del rostro. El capitán Kirk de ‘Star Trek’, William Shatner, fue la persona tomada como molde.

4. Jack O’Lantern y las calabazas: Existe una antigua leyenda que cuenta que Jack, un antiguo granjero irlandés más conocido como Jack O’Lantern, tras haber hecho un pacto con el diablo y haber llevado una vida llena de mentiras y malos actos, se quedó sin poder subir al cielo ni bajar hacia el infierno. Por ello, no le quedó más remedio que vagar toda la eternidad entre ambos lugares con la única ayuda de una linterna compuesta de un repollo hueco. Con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos, también se llevaron sus tradiciones, y entre ellas la de Jack. Pero cambiaron el repollo por las calabazas, debido a que abundaban más en esa tierra y eran más fáciles de ahuecar.

5. Los caramelos se piden bailando: Pensar en Halloween es hacerlo en niños pidiendo caramelos de puerta en puerta. No obstante, la leyenda cuenta que el origen de esta petición de dulces proviene de la fiesta conocida como “Mumming”, donde hombres y mujeres se tapaban la cara con máscaras y solicitaban caramelos ofreciendo a cambio un baile.

A los niños mexicanos les cuesta poco adaptarse a tradiciones como Halloween, pero sí pueden tener problemas a la hora de entender y dominar los vocablos prestados del mundo anglosajón. Pero gracias a academias como Kids&Us, que cuenta con un método propio basado en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, el muro del inglés se convierte en un reto más que asumible para las nuevas generaciones.

dia urbanismo slide

- El 8 de noviembre se celebra en más de 30 países, incluido México, el “Día Mundial del Urbanista”

- El INEGI produce información geográfica para la planeación urbana y el ordenamiento territorial en apoyo a las actividades relacionadas con las ciudades.

- Los Modelos Digitales de Elevación son productos que permiten modelar espacios urbanos y constituyen información esencial para los urbanistas.

- Actualmente, el INEGI cuenta con el Modelo Digital de Elevación con una resolución de 15 metros denominado “Continuo de Elevaciones Mexicano”, el cual cubre la totalidad del país.

- Además, se dispone de 141 Modelos Digitales de Elevación con resolución de 100 metros y de 14,231 Modelos Digitales de Elevación, de diferentes zonas del país, con resolución de 5 metros. De ellos, 7,847 fueron elaborados para objetivos de prevención de desastres y comprenden principalmente la zona del Golfo de México correspondiente a las llanuras costeras.

 

Antecedentes de la conmemoración

El 8 de noviembre se celebra en más de 30 países, el “Día Mundial del Urbanista”, con el objetivo de reconocer y promover el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles, en el marco del ordenamiento regional al que pertenecen. Esta fecha se estableció para contemplar a la planificación urbana desde una perspectiva global, pues es una conmemoración que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de las ciudades.

En México, el 8 de noviembre fue declarado el “Día del Urbanista Mexicano”, iniciativa aprobada por la H. Cámara de Senadores con el objeto de reconocer la labor que ejercen los urbanistas mexicanos en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas asociados al crecimiento de las ciudades, estableciendo espacios cómodos, accesibles, incluyentes, saludables, con cultura del medio ambiente, y con mejoras a la calidad de vida de los habitantes de un lugar.

 

El urbanismo en México, antecedentes históricos

A inicio del siglo XIX, solo se habían realizado levantamientos de las áreas urbanas y proyectos de ensanche de avenidas para la Ciudad de México, que dieron como resultado la aparición de las “colonias” periféricas de la ciudad, pero la planeación urbana no dejaba de ser un sueño. Sin embargo, se argumentaba que la causa por la cual no podría prosperar la planeación urbana era la carencia de un marco legal que diera vigencia jurídica y permitiera su oficialización y, sobre todo, su continuidad y seguimiento...

Estadística completa aquí

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FOX Media, la unidad de Commercial Partnerships de FOX Networks Group (FNG) Latin America, presentó hoy el lanzamiento de “Radiografía del Fan Deportivo” en México. Se trata del primer estudio en nuestro país que, por medio de técnicas de neuromarketing aplicadas a los fanáticos deportivos, permite contar con información relevante sobre gustos y preferencias de los consumidores y de esta manera tomar las mejores decisiones al planificar estratégicamente una campaña publicitaria.

“Radiografía del Fan Deportivo” da la posibilidad de evaluar las reacciones de los fanáticos del deporte ante diversos estímulos, tanto de contenidos que forman parte de la programación como publicitarios. De este modo, FOX Media puede proporcionar anticipadamente y con mayor grado de exactitud, el comportamiento de un target y teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de comunicación, asesorar acertadamente a los anunciantes a la hora de pautar en contenidos deportivos.

“Con el foco puesto siempre en ofrecer herramientas innovadoras a nuestros anunciantes para la concreción de los objetivos comerciales y que la gestión sea 100% eficiente y efectiva, “Radiografía del Fan Deportivo” se suma a una serie iniciativas de vanguardia de FOX Business Intelligence. Estamos felices de poder ofrecer una alternativa como ésta en la región que da un insight sin igual sobre los consumidores” es el comentario de Juan Vallejo, SVP de Commercial Partnerships de FNG Latin America, con respecto al tema.

Y agregó “Radiografía del Fan Deportivo” es parte del valor estratégico que agregamos a nuestras relaciones comerciales, aportando mayor significado a la inversión en nuestro ecosistema de medios, con campañas que establecen conexiones únicas y poderosas entre nuestros contenidos y las marcas de nuestros anunciantes. Este nuevo estudio genera engagement a través de las emociones de los consumidores frente a los contenidos de FOX Sports, aumentando el nivel de recordación y la efectividad de las campañas”.

Por su parte, Daniela Novick, Audience & Consumer Insights Director de FNG Latin America dijo: “A través de este estudio pionero e innovador en la región FOX Business Intelligence escala en valor agregado, asesorando a los clientes en la utilización efectiva de nuestros contenidos y creando así nuevos paradigmas. En definitiva, sabemos cuál es el mejor contexto para lograr la más exitosa comunicación de las marcas”.

El Estudio:

La investigación científica en el campo de la neurociencia ha demostrado que lo que la gente dice normalmente no necesariamente coincide con lo que hace en la práctica, y sus decisiones finales, desde las más simples hasta las más complejas, poco tienen que ver con sus planes iniciales o las intenciones que expresan, ya que el 95% de las decisiones se toman de forma inconsciente. En este sentido, la neurociencia ha tenido un importante aporte en el estudio de los verdaderos motivos detrás de las decisiones de compra.

FOX Media desarrolló “Radiografía del Fan Deportivo” de la mano de Neurensics, prestigiosa consultora de origen holandés dedicada a la neurociencia cognitiva aplicada a la investigación de mercado. Mediante el uso de resonadores magnéticos (FMRI) que hacen un seguimiento y miden las emociones inconscientes de las personas frente a los distintos estímulos. Es así que, los neurocientíficos pueden anticipar con mayor exactitud comportamientos, incluso más acertadamente que lo que la propia persona puede expresar. En este sentido, “Radiografía del Fan Deportivo” permite comprender mejor cómo funciona el cerebro de los fanáticos del deporte y sus hábitos de compra.

“Radiografía del Fan Deportivo” es una de las soluciones de FOX Business Intelligence, unidad estratégica de FOX Media que antepone a fanáticos y anunciantes para contribuir al logro de los objetivos comerciales, entre las que se encuentran FOX Fan Panel, que permite al anunciante contar con una medición real del comportamiento del consumidor mediante un panel online reclutado de nuestros 130 millones de fans del grupo FOX en Latinoamérica y FOX Modelo ROI que mide la efectividad y retorno de inversión de las campañas publicitarias en FOX Media.

 

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