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  Domingo, 23 Abril 2017

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Ronda 1.4 –Muy exitosa

• La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer los ganadores de la cuarta licitación de la Ronda 1 (o Ronda 1.4)

• Dicho paquete se compone de 10 áreas en campos de aguas profundas, comprendidas en una superficie total de 23,835 km2

• Asimismo, dentro de la ronda se licitó con éxito el farmout de Trión, el que comprende un área de 1,285 km2, asignada a BHP Billiton

• Asociación público-privada no era posible desde 1938

• De las 10 áreas de aguas profundas asignó el 80% de las licitadas, un resultado muy superior a lo esperado tanto por analistas como por el mismo gobierno federal (~40%)

• En nuestra opinión, la asignación fue muy exitosa, ya que los proyectos resultaron atractivos a pesar de la mayor inversión necesaria para desarrollar estos proyectos, en comparación a otro tipos de campos

• El siguiente paso en las licitaciones es la Ronda 2.1, la cual se llevará a cabo el 22 de marzo de 2017 e incluye 15 campos en aguas someras en las cuencas del Sureste, Tampico, Misantla y Veracruz

• Sobre la dinámica de precios, el petróleo ha observado una recuperación relevante desde los mínimos observados a inicios de año

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Cinco mitos del Buen Fin que debes superar

• El Buen Fin se rodea de mitos que hacen que algunas marcas desaprovechen esta iniciativa: AMAP

• La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad hace un llamado a las empresas para acercarse a los expertos y potencializar así, tanto las ventas como el posicionamiento entre los consumidores.

• Noviembre se ha convertido en uno de los principales periodos de venta para las empresas, las Pymes deben entenderlo.

 

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) considera necesario que las empresas mexicanas olviden los mitos que rodean a El Buen Fin para unirse a esta iniciativa. 

“El Buen Fin es una estrategia que incentiva el consumo privado y que contribuye a transformar la economía del país. Si a esto se suma el valor de una buena idea, a través de la comunicación, las empresas se ven favorecidas y se activan los negocios”, señala Sergio López, presidente ejecutivo de la AMAP.

La AMAP enumera los cinco de mitos más comunes sobre esta semana de descuentos y promociones, que este año tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre. 

1. “El Buen Fin sólo es para las grandes empresas”
Ser parte de esta iniciativa es una oportunidad que va más allá de las empresas nacionales o trasnacionales. Las micro, pequeñas y medianas empresas, también pueden participar mediante un simple registro en la página web oficial de El Buen Fin.

Que las empresas pequeñas se retraigan ante este evento es un error, “al inscribirse al Buen Fin cada marca aparece en el buscador de ofertas; es decir, cuenta con publicidad gratuita, ideal para posicionar su marca”, señala Sergio López, presidente ejecutivo de la AMAP.

2. “La gente no tiene dinero para comprar”
De acuerdo con la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), algunos empresarios están adelantando parte de los aguinaldos con la intención de apoyar a los comercios e incentivar el consumo. Este año se espera un aumento del 5 al 10 % en ventas sobre el cierre de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

“Las marcas solicitan comunicación enfocada en este periodo porque el consumidor lo está esperando. Incluso algunas compañías consideran al Buen Fin como un periodo tan relevante como la época decembrina”, subraya López.

3. “A los consumidores ya no les interesa”
El consumidor mexicano saldrá a comprar durante la Sexta Edición del Buen Fin. La Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) estima que la derrama económica esperada para este año será superior a los $87 mil millones de pesos de la edición anterior.

Además, este año habrá novedades que alimentarán el interés de los consumidores. Por primera vez, se suman el sector turístico, con el programa Viajemos por todo México, y los mercados públicos.

4. “El beneficio es sólo por un fin de semana”
Los miembros de la AMAP afirman que El Buen Fin puede traer beneficios tanto a corto como a largo plazo.

A la inmediatez, la iniciativa sirve para aumentar ventas, darle salida al inventario y ofertar las nuevas líneas; más adelante, sirve para posicionar la marca entre los consumidores y aumentar la base de datos de compradores, facilitando así el ofrecimiento de servicios y productos por el resto del año. 

Además, si la marca logra que los consumidores hagan sus compras en línea, están asegurando un cliente frecuente. “Si la experiencia digital es buena, se tiende a regresar. Actualmente Internet es una herramienta indispensable para alimentar la interacción entre las marcas y el consumidor”, destaca López.

5. “Terminaré perdiendo más de lo que gané”
La AMAP invita a las marcas a despejarse de dudas y participar. “Un buen plan de comunicación y marketing generará resultados positivos perdurables. Dentro de la AMAP, muchos de nuestros socios, son agencias especializadas en marketing digital, manejo de Smart Data, desarrollo de contenido en tiempo real, etc. Tenemos agencias que no sólo podrán asesorar a las marcas para generar los mejores resultados durante el Buen Fin, sino también contribuirán a fortalecer la interacción con los clientes, generada por los esfuerzos en este próximo fin de semana. Acercarse a los expertos siempre es una excelente inversión”, finaliza el titular de la asociación.

Por último, la Asociación Mexicana de Agencia de Publicidad aplaude la iniciativa y reitera que por cada peso que se invierte en comunicación se generan $11 pesos en el PIB y $15 pesos en consumo. Se estima que los casos de éxito significan un crecimiento en ventas del 15% al 22 % tanto en volumen como en valor (precio).

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Banxico publicó esta mañana la encuesta de expectativas correspondiente al mes de octubre

El consenso de analistas espera la inflación en 3.25% anual a final de 2016 marginalmente por encima del 3.2% observado en la encuesta anterior (Banorte-Ixe: 3.1%)

Para 2017, se espera una inflación de 3.53%, mientras que las expectativas de mediano plazo se ubicaron alrededor de 3.41%

Los economistas encuestados esperan que la tasa de referencia de Banxico cierre alrededor de 5% en 2016 (Banorte-Ixe: 5%)

Para 2016, las expectativas de crecimiento anual mantuvieron sin cambios en 2.1% (Banorte-Ixe: 2%)

Para el año que entra, se espera un crecimiento de 2.3% anual ligeramente por debajo del estimado anterior de 2.4%

El estimado de tipo de cambio se revisó a la baja de 18.9 pesos por dólar a 18.6 para finales del año (Banorte-Ixe: 18.5 pesos por dólar)

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- VMT en México (octubre): 10.8%; Banorte-Ixe 7.9%; consenso 6.1% (rango de estimados: 4% a 7.9%). VMT en Centroamérica: 6.5%; Banorte-Ixe 5%; consenso 4.6% (rango de estimados 3% a 6%)

- Las VT en México aumentaron 11.9%, en línea con nuestro estimado de 11% y por arriba de la proyección del consenso de 7.8%. En CA los ingresos totales crecieron 10.5%, siendo mejor a lo esperado

- Esperamos una reacción positiva en la emisora. Reiteramos nuestra recomendación de Compra y PO2017 de P$47.00, que implica un múltiplo objetivo FV/EBITDA 2017E de 14.3x

 

Sorprende crecimiento de doble dígito en VMT de México. Los ingresos de Walmex, en el mes de octubre, sorprendieron por el fuerte crecimiento de doble dígito alcanzado en las VMT de México. En Centroamérica, este indicador también resultó superior a las estimaciones, por lo que esperamos una reacción favorable en la emisora. El fuerte desempeño se explica por un avance de 8.6% en el ticket promedio, así como por un impresionante crecimiento de 2.2% en el tráfico. De esta manera, las VMT en México avanzaron 10.8%, por arriba de nuestra optimista proyección de 7.9% y superando ampliamente la expectativa del consenso de 6.1%. Las VT, por su parte, avanzaron 11.9%, muy similar a nuestro estimado de 11%, y mucho mejor al 7.8% que esperaba el mercado. Por otro lado, en CA las VMT avanzaron 6.5%, siendo también superior a lo esperado, en tanto que los ingresos totales crecieron 10.5% (23.8% considerando el efecto por conversión cambiaria). En consecuencia, las ventas consolidadas se incrementaron 14%, superando nuestra expectativa y la del consenso.

Pensamos que esto refleja que, como esperábamos, el entorno económico sigue siendo favorable para el consumo y que Walmex lo supo aprovecharlo.

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Operar en la informalidad nos sale caro a todos

La economía informal es un problema de alto impacto en México, y sus efectos negativos no se ven reflejados únicamente en una menor generación de recursos como país, también afectan de manera directa a los negocios que se encuentran en esta situación debido a que una mala administración puede significar al fracaso de una empresa, además de las importantes implicaciones legales para los dueños de las mismas. La informalidad no es un fenómeno plano, y mantiene una relación con diversos factores de tipo estructural que impactan directamente en las actividades económicas y el bienestar social; debido a esto, se trata de un problema que requiere ser atacado desde diversos frentes.

En promedio, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es parte, obtienen el 33% de su Producto Interno Bruto (PIB) de la recaudación tributaria, mientras que nuestro país alcanza apenas un 18% mediante este canal. De acuerdo a un estudio conjunto entre el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y el Tecnológico de Monterrey, si fuéramos capaces de acaparar todo el potencial de IEPS, ISR e IVA, se podría aumentar la recaudación en 6.7 puntos porcentuales del PIB.

Debido a las agravantes que esto trae a la población y la economía mexicana, en 2014 se puso en marcha el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), teniendo como objetivo primordial alcanzar un incremento generalizado de la productividad, dando cabida a todos los sectores económicos de la población. Fundamentalmente, es una nueva manera de tratar de estimular a aquellos que están en la economía informal, para que se inscriban y puedan estar en la economía formal.

Este régimen contempla a todas aquellas personas físicas que tengan a actividades empresariales y/o arrendamiento cuyos ingresos no superen los 2 millones de pesos y su actividad no requiera título profesional.

Según datos de Enconta, empresa mexicana dedicada a ofrecer servicios contables integrales, 33% de sus clientes pertenecen al RIF. “Prueba de la importancia de inscribirse al Régimen es que los clientes que nos han buscado para la asesoría e integración al RIF han encontrado satisfacción en los beneficios que trae para su actividad profesional obrar dentro del marco formal, entre los que se encuentran descuentos en el pago de sus impuestos, financiamiento e incluso seguridad social “, explica Marco García, representante de Enconta.

A pesar de lo antes mencionado y las herramientas que tenemos a disposición, según datos del SAT de los más de 22 millones de contribuyentes dados de alta en 2016, tanto físicos como morales, solo se han realizado 6.6 millones de declaraciones anuales. Formar parte del sistema de la economía formal, implica beneficios en varios niveles, que van desde el crecimiento de los pequeños negocios, a través de los programas de apoyo y financiamiento, hasta la contribución al desarrollo conjunto de la nación. “La informalidad afecta a las empresas, debido a la falta de control sobre la misma; a los clientes por la imposibilidad de sustentar los negocios realizados con tal o cual proveedor; y al país por la falta de recaudación fiscal. Nuestra obligación es impulsar el desarrollo de la economía mexicana, haciendo uso de las herramientas legales que tenemos a nuestra disposición y el reto está en comunicar correctamente los beneficios de hacerlo”, finalizó Marco García.

 

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