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  Domingo, 23 Abril 2017

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Encontrar y retener a los mejores talentos son actividades principales de los Recursos Humanos que cada día se vuelven más complejas, debido a la adopción de tecnologías y soluciones digitales, así como por la multiplicidad de habilidades que las industrias requieren, de la mano de una creciente demanda de perfiles especializados.

Si bien en México la tasa de desempleo es de las menores a nivel mundial (4.1 % de acuerdo con la OIT en 2016), la realidad es que los solicitantes mexicanos de trabajo, ya sea por su perfil generacional o nivel de especialización, se enfrentan a un panorama complejo para aplicar a oportunidades laborales que les aseguren un crecimiento profesional sostenido.

En este sentido, la atracción y retención del talento es inherente al nivel de compensación salarial, actividad que juega un papel clave en la retención del capital humano. Por este motivo, Adecco México publica la Guía de salarios 2017: talentos + buscados en México, con el objetivo de ofrecer una perspectiva actual de los perfiles mejor pagados y más buscados en el país.

Las cifras que se presentan en esta guía se basan en los levantamientos de perfil que Adecco México crea con base en la demanda de posiciones de sus socios de negocio a lo largo del país.

En total, se analizaron 58 mil 857 perfiles del periodo correspondiente a enero-diciembre de 2016, en seis regiones de la República Mexicana (Noroeste, Noreste, Bajío, Occidente, Ciudad de México y Sureste) con base en 18 tipos de industrias: Construcción, Automotriz, Manufactura, Bancos, ventas, Consultoría, Logística, Alimentos, Electrónica, Hotelería, Tecnologías de la Información, Química, Textil, Metalmecánica, Agropecuaria, Papel/Cartón, Farmacéutica y Petroquímica.

De acuerdo con Thierry Gonnet, Director General de Adecco México, en nuestro país existen dos desafíos que los directivos y ejecutivos de este rubro deben afrontar continuamente: atraer talentos con las habilidades adecuadas y mantener en alto su compromiso con la organización. «Este tipo de herramientas enriquecen la planeación estratégica de las organizaciones, y por ende benefician la evaluación salarial de sus candidatos futuros», afirma el Country Manager.

Finalmente, la información de la Guía de salarios 2017: talentos + buscados en México incluye la descripción del trabajo, salario mensual promedio, experiencia profesional y el área académica requerida; todo esto con la finalidad de apoyar la toma de decisiones de las diversas áreas de los Recursos Humanos en su tarea de encontrar y remunerar talento.

jose ignacio peraltaA un año de asumir su cargo como gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, ha puesto orden en las finanzas estatales, con una mejora crediticia y pago de adeudos.

Entre las acciones que resaltan durante su primer año de gobierno se encuentra la reestructuración de un crédito de 638 millones de pesos, adquiridos con el Banco de Interacciones, lo que permitió una mejora en las calificaciones crediticias.

También se pagaron 800 millones de peso en adeudos de la anterior administración, como becas de movilidad y manutención, pensiones a adultos mayores y adeudos a la U de C, entre otros.

Como parte del Plan de Austeridad del gobernador José Ignacio Peralta, en su primer año de gobierno se logró un ahorro de más de 450 millones de pesos. El objetivo es ahorrar, cada año, el 5 por ciento del gasto corriente, para llegar al 30 por ciento al final del sexenio.

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Finanzas públicas 4T16 – Déficit público en línea con lo presupuestado

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su informe mensual sobre las finanzas públicas al mes de diciembre.
  •  Balance público (2016): -503.7mmp (ex. inversión de alto impacto: -18.7mmp), lo que representa el 2.6% del PIB.
  • Los ingresos presupuestarios aumentaron 10.3% comparado con el nivel observado en 2015.
  • Si bien los ingresos petroleros presentaron una tasa de crecimiento anual negativa de 9%, los no petroleros observaron un crecimiento anual de 15.1%.
  • El gasto programable, excluyendo la inversión financiera en Pemex y CFE se redujo en 1.6% anual real.
  • El saldo neto de la deuda del sector público se ubicó en 47.9% del PIB.

En nuestra opinión, el reporte refleja los recortes significativos de gasto público que ha instrumentado el gobierno y se ubicó mejor de lo esperado en cuanto a la meta de déficit fiscal para fin de año.

1. Déficit de 503,681.5 mdp en el 2016. La SHCP publicó su reporte de situación financiera al mes de diciembre. Al interior, el balance público durante 2016 resulto de un déficit de 503.7 mil millones de pesos (mmp), equivalente a 2.6% del PIB, 73.5mmp por debajo de lo autorizado por el H. Congreso de la Unión y 134mmp menos del déficit de 2015.

Asimismo, excluyendo la inversión de alto impacto económico y social –inversión física de Pemex, CFE y otras inversiones del Gobierno Federal–, el balance público presentó un déficit de 18.7mmp (vs. el déficit de -181.6mmp observado en 2015). Por su parte, el balance primario muestra un déficit de 24mmp comparado con el balance negativo de 218.5mmp observado en el año anterior. Con esto, los Requerimientos Financieros del Sector Público –los cuales representan la medida más amplia del déficit del sector público– se ubicaron en 556.6mmp, los cuales equivalen a 2.9% del PIB, por debajo del 3.5% establecido en la Ley de Ingresos de 2016.

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Retroceso de 9% en los ingresos petroleros. De acuerdo con la SHCP, durante 2016 se observaron menores ingresos petroleros derivado la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales (2016: 35.87dpb vs 2015: 44.21dpb), la disminución en la plataforma de producción de crudo y un precio menor del gas natural.

Sin embargo, esto fue mitigado gracias a los ingresos extraordinarios recibidos gracias a la aportación patrimonial a Pemex por parte del Gobierno Federal, así como la depreciación del tipo de cambio. Cabe señalar que de no contabilizarse las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex, el rubro hubiera caído 21.9%. Estos ingresos no incluyen los beneficios de las coberturas petroleras que se recibieron a finales del 2016, ya que se contabilizan dentro de los ingresos no tributarios.

Los ingresos tributarios no petroleros presentaron un crecimiento de 11.9% en términos reales. A su interior se observó un incremento de 13.5% anual en la recaudación de los impuestos sobre la renta a lo que hay que agregar un incremento de 8.9% en la recaudación del IVA, de 12.9% del IEPS y de 11.5% de los impuestos a las importaciones. Adicionalmente, los ingresos no tributarios, no petroleros registraron un incremento significativo de 30.4% anual, dado aumento en los aprovechamientos (+32.8%), rubro en el cuál se contabiliza el remanente de operación de Banxico (239mmp) y el resultado de la cobertura petrolera (+53mmp).

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De acuerdo al reporte, 70% del remanente de operación del Banco Central se destinó a la amortización y menor emisión de deuda pública (167.1mmp), mientras que del 30% restante, 70mmp se destinaron al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y 1.7mmp para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales. Con esto, la suma de los saldos de los fondos de estabilización al cierre del 4T16 fue de 140.4mmp.


El ingreso observado durante 2016 fue mayor al presupuestado en la Ley de Ingresos por 686.3mmp, principalmente derivado de 317.1mmp dentro del rubro de aprovechamientos de los ingresos no tributarios y 176.7mmp de una mayor recaudación de impuestos sobre la renta.

El gasto neto creció 6.2% anual en términos reales, derivado de una mayor inversión financiera de Pemex y CFE, omitiendo este rubro, solo se incrementó en 0.6%. El gasto programable ascendió a 4,160.4mmp durante el año, lo cual representa un incremento de 5.7% en términos reales. Sin embargo, cabe destacar que éste incluye gastos no recurrentes como la inversión financiera relacionada a las aportaciones a Pemex, CFE y al FEIP, por lo que al restarlas el gasto programable se redujo 1.6% real. Adicionalmente, el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 3.7% real, mientras que el gasto corriente estructural disminuyó 2.5%. Por su parte, las participaciones y las pensiones y jubilaciones aumentaron 7.2% real respectivamente, mientras que el costo financiero incrementó en 12.7% real.

El saldo neto de la deuda se ubicó en 47.9% del PIB. Por su parte, la deuda pública bruta del sector público alcanzó 49.1% del PIB. Si bien la deuda pública ha mostrado un fuerte incremento respecto a los porcentajes alcanzados al cierre de 2014 y 2015, ello se debe principalmente a la depreciación de la divisa mexicana, lo cual ha ocasionado un fuerte incremento en el valor nominal en pesos de la deuda bruta externa. Del mismo modo, a pesar del incremento que ha presentado la deuda pública, los niveles actuales son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión para 2016 y con el programa de consolidación fiscal del Gobierno Federal.

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La semana en cifras

La atención de los mercados estará centrada en la inflación de enero y en el anuncio de política monetaria de Banxico Reporte mensual de inflación (enero). El próximo jueves, el INEGI publicará su reporte de inflación correspondiente al primer mes del año. Este reporte cobra relevancia, ya que tendrá incorporado el impacto sobre la inflación de varios factores, entre los que destacamos: (1) El incremento en el precio de la gasolina; y (2) el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios. En este contexto, estimamos un incremento de 1.63% mensual (consenso: 1.69%) en el índice general de precios, mientras que para la inflación subyacente, estimamos un incremento de 0.48% mensual (consenso: 0.52%).

 Anuncio de política monetaria. El próximo jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria. En nuestra opinión, Banxico decidirá aumentar en 50pb la tasa de referencia ubicándola en 6.25%.

Consideramos que la variable clave de decisión de la Junta de Gobierno será la reciente trayectoria ascendente de la inflación y el deterioro de las expectativas inflacionarias. Adicionalmente, el banco central probablemente destacará que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado derivado de: (1) El ajuste al precio de la gasolina realizado por la SHCP en el 1º de enero; (2) el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios; y (3) el potencial impacto del incremento en el salario mínimo sobre la dinámica de precios. Con estos resultados, la inflación anual se ubicará en 4.65% anual en enero de 3.36% al cierre de 2016; mientras que la subyacente se ubicará en 3.74% de 3.44% anual.

LUNES – Día festivo por el 100o Aniversario de la Constitución Mexicana. El próximo lunes los mercados financieros en México permanecerán cerrados debido al 100o Aniversario de la Constitución Mexicana.

MARTES – Subasta de valores gubernamentales. El martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –vía el Banco de México como agente colocador-, subastará Bonos M a 3 años (Jun’20), Udibonos a 3 años (Dic’20), así como Cetes de 1, 3 y 6 meses (ver detalles en el siguiente recuadro). Como siempre, los resultados de la subasta se publicarán a las 11:30am.

MARTES – Encuesta de expectativas de Citibanamex. El próximo martes, alrededor de las 3:30pm, Citibanamex publicará su encuesta quincenal de expectativas económicas entre los analistas del sector financiero. Dentro de la encuesta, los analistas estarán atentos a los pronósticos de inflación de enero -a publicarse el jueves 9 de febrero-, así como a los estimados de inflación para 2017, los cuales se han revisado consistentemente al alza.

Por su parte, esperamos revisiones significativas a los pronósticos de crecimiento, y tipo de cambio para 2016 y 2017. En el primer caso, esperamos que la mayoría de los estimados se revisen a la baja hacia nuestro pronóstico de 1.1% anual en 2017. Finalmente, será interesante también analizar los estimados respecto a la política monetaria de Banxico, dado que ésta será la última encuesta de expectativas que se publicará antes del anuncio de política monetaria del próximo jueves.

MIERCOLES – Reservas internacionales (febrero 3, 2017); anterior: US$ 174,791 millones. El miércoles, a las 9:00am, se publicará el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México. Cabe destacar que durante la semana pasada, las reservas internacionales presentaron un incremento de US$96 millones explicado principalmente por la revalorización de los activos del banco central por US$122 millones. al Gobierno Federal por parte del banco central. Con ello, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de US$174,791 millones. En lo que va del año, el banco central ha desacumulado US$1,750 millones de dólares (como se aprecia en la tabla de la siguiente página).

JUEVES – Reporte quincenal de inflación: Banorte: 1.63% m/m; consenso: 1.69% (rango de estimados: 1.63% a 1.88%); anterior: 0.46%. El próximo jueves, el INEGI publicará su reporte de inflación correspondiente al primer mes del año. Este reporte cobra relevancia, ya que tendrá incorporado el impacto sobre la inflación de varios factores, entre los que destacamos: (1) El incremento en el precio de la gasolina; y (2) el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios. En este contexto, estimamos un incremento de 1.63% mensual (consenso: 1.69%) en el índice general de precios, mientras que para la inflación subyacente, estimamos un incremento de 0.48% mensual (consenso: 0.52%).

Consideramos que la inflación durante el período en cuestión se explicará por el incremento de 5.15% m/m en la inflación no subyacente, particularmente por el incremento en los precios de los productos energéticos, derivado del aumento ponderado de 16.8% en el precio de la gasolina Magna y de 21.7% en la Premium, así como ajustes en el precio del gas LP.

Por su parte, para la inflación subyacente, esperamos un incremento de 0.48% derivado de mayores presiones en los precios de los alimentos no procesados, así como de otros servicios, como resultado del traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios en el primer caso, y del incremento del salario mínimo para el segundo.

Con estos resultados, la inflación anual se ubicará en 4.65% anual en enero de 3.36% al cierre de 2016; mientras que la subyacente se ubicará en 3.74% de 3.44% anual.

JUEVES – Anuncio de política monetaria: Banorte-Ixe: 6.25%; consenso: 6.25% (rango de pronósticos: 5.75% a 6.25%); anterior: 5.75%. El próximo jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria. En nuestra opinión, Banxico decidirá aumentar en 50pb la tasa de referencia ubicándola en 6.25%.

Consideramos que la variable clave de decisión de la Junta de Gobierno será la reciente trayectoria ascendente de la inflación y el deterioro de las expectativas inflacionarias. Adicionalmente, el banco central probablemente destacará que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado derivado de: (1) El ajuste al precio de la gasolina realizado por la SHCP en el 1o de enero; (2) el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios; y (3) el potencial impacto del incremento en el salario mínimo sobre la dinámica de precios.

El 27 de diciembre del 2016, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer losprecios máximos de la gasolina durante enero y los primeros días de febrero. El nuevo esquema de precios establecido por la SHCP derivó en un fuerte incremento de 1.51% 2s/2s en la inflación de la primera quincena de enero. Tras este incremento, las expectativas inflacionarias también registraron un fuerte ajuste al alza, tanto en el corto como en el mediano plazo (referirse a las siguientes gráficas). En este contexto, consideramos que la Junta de Gobierno tratará de acotar el impacto inflacionario de esta medida con un incremento en la tasa de referencia, al mismo tiempo que ayudará a anclar las expectativas inflacionarias de mediano plazo. 

Respecto al tipo de cambio, consideramos que la Junta de Gobierno precisará también que el balance de riesgos de la inflación continuó deteriorándose respecto a la última decisión de política monetaria. Los últimos reportes de inflación también han mostrado un mayor traspaso de la depreciación de la divisa mexicana a precios, el cual se ha reflejado principalmente en la trayectoria ascendente que ha registrado el índice subyacente, particularmente sobre los precios de las mercancías. Asimismo, la depreciación que ha observado la divisa mexicana a partir de los comentarios realizados por Donald Trump han generado presiones adicionales al mercado cambiario, las cuales se han reflejado en un deterioro no sólo sobre el índice actual de precios, sino también sobre las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.

Finalmente, esperamos que el banco central comentará también que la inflación de este año reflejará parcialmente el incremento de 9.85% que registró el salario mínimo al principio del año, aunque probablemente también mencionarán que este incremento no tendrá un impacto sobre las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

Hacia delante, esperamos un incremento de 50pbs en la tasa de referencia en la reunión del 30 de marzo, con el fin de anclar las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo. Posteriormente, pensamos que no existe la posibilidad de que Banxico pueda dejar de seguir al Fed en algún punto del año, ante un escenario de mayores presiones inflacionarias.

En este contexto, estimamos que el banco central seguirá al Fed y y subirá 50pb en junio y otros 50pb a finales del año.

Las minutas de esta reunión se publicarán el 23 de febrero.

VIERNES – Producción industrial (diciembre): Banorte-Ixe: -0.2% anual; consenso: -0.4% (rango de pronósticos: -0.8% a 0.8%); anterior: 1.3%. El próximo viernes, el INEGI publicará el reporte de producción industrial correspondiente al último mes del 2016, donde esperamos una caída de 0.2% anual. Con cifras ajustadas por estacionalidad, esperamos un avance de 0.1% m/m.

Para la producción manufacturera, esperamos un moderado crecimiento de 1.3%, el cual estaría motivado por: (1) El moderado avance de 0.3% anual en la producción manufacturera de EEUU –la cual tiene una alta correlación con el sector manufacturero mexicano–; (2) el avance de 8.8% anual en la producción automotriz de diciembre; y (3) el crecimiento de 4.6% en las exportaciones manufactureras mexicanas.

Por su parte, estimamos un avance de 2.9% en la actividad de construcción generado principalmente por la mayor inversión privada a pesar del menor gasto público derivado de los recortes fiscales implementados por la SHCP.

Finalmente, esperamos una reducción de 8.4% en la producción minera ante la caída que ha registrado la producción petrolera mexicana.

VIERNES – Negociaciones salariales (enero): Banorte-Ixe: 4.0%; anterior: 3.9%. Asimismo, el viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará a conocer los datos mensuales de revisiones salariales, donde anticipamos que los trabajadores hayan negociado un aumento promedio de 4%, marginalmente por arriba del 3.9% observado en diciembre de 2016 . En este contexto, nuestro monitoreo mensual sobre negociaciones salariales sugiere que la cifra de enero fue impulsada principalmente por incrementos en los salarios dentro del sector académico, específicamente por aumentos salariales en sindicatos de trabajadores al servicio de universidades, como fue el caso de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) con un incremento de 3.1% a sus trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (STUAA) con 3.9%, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Baja California (3.1%) y Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (3.1%). Finalmente también destacan las revisiones salariales en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en diversos sindicatos al servicio de municipios.

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El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tiene una bomba de tiempo en las tres farmacias Unimef del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal).

El proveedor encargado de suministrar los medicamentos para atender alrededor de 10 mil 600 pensionados, no está cumpliendo con el contrato que inició el uno de diciembre de 2016. La empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) a quien se le adjudicó la licitación, no tiene capacidad o interés de entregar en tiempo y forma el total de las claves y el Ipejal padece un desabasto de 70 a 80% de los fármacos.

Esta semana, el Ipejal informó que hay un abasto del 50% de medicamentos y reconoció que la Abisalud ni siquiera tiene su domicilio fiscal ni oficinas en donde se tomen decisiones en Jalisco, sino que tiene su base de operación en la Ciudad de México. El asunto tiene muy preocupados a los directivos del Ipejal, porque vuelven las dudas sobre la transparencia de la licitación y la asignación a proveedores locales.

El tema de fondo es que Abastecedora de Insumos para la Salud, tiene tras bambalinas a un personaje importante, se trata del político tapatío y “empresario” farmacéutico, Carlos Lomelí Bolaños, propietario de la compañía Lomedic, S.A. de C.V.

El ex senador y diputado federal regresa a los escenarios con Abisalud por la mala imagen y el incumplimiento de contratos a través de Lomedic y ahora bajo su nueva firma pone en aprietos al gobierno de Jalisco. Carlos Lomelí Bolaños fue favorecido en esa entidad con contratos de más de 127.3 millones de pesos, además de recibir otros 700 millones de pesos durante la administración del ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

 

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